Leonardo Donoso: el candidato a la Alcaldía de Chía acusado de violencia intrafamiliar

5845
0
Compartir:

El candidato a la Alcaldía de Chía, con larga lista de acusaciones por corrupción y robo al erario público, fue demandado por su expareja por violencia intrafamiliar.

Exalcalde y actual candidato a la alcaldía de Chía, Leonardo Donoso Ruiz
Chía | Tomado del Portal Cambio Colombia, por María F. Fitzgerald | Denuncia | La Región desde los Medios |

A pocos días de que se terminara el plazo de inscripción de candidaturas para las alcaldías a nivel nacional, la página oficial de Facebook de la Alcaldía de Chía tuvo un cambio repentino en su imagen de perfil. 

Una cara familiar volvió a aparecer: la del exalcalde del municipio, Leonardo Donoso, quien ahora ha vuelto a aspirar al cargo. Donoso, quien aseguró no saber qué había pasado, ni por qué su imagen había aparecido de repente, ha sido un cuestionado exmandatario que, además de sumar decenas de acusaciones por desfalcos durante su alcaldía, ahora es señalado por violencia intrafamiliar. 

La demanda por violencia intrafamiliar agravada 

La denuncia, que actualmente sigue curso en la Fiscalía, fue presentada en abril de 2022 por la que es la madre de su hija, bajo el delito de violencia intrafamiliar agravada. La misma expareja también denunció que desde abril de 2021, Donoso no paga las cuotas de alimentación de la hija que tienen en común. La denunciante asegura que, después de acosarla por varios meses, Donoso terminó por empujarla causándole contusiones en distintas partes del cuerpo. 

La denuncia significó también una orden de alejamiento interpuesta contra Donoso. Él, desde entonces, ha encontrado distintas formas para aplazar las audiencias. Por ello, el caso no ha avanzado. Una fuente reservada aseguró a CAMBIO que, desde que interpuso la denuncia, la denunciante ha saltado entre el ICBF, comisarías de Familia, inspecciones de distintos pueblos y Medicina Legal. En ningún lugar ha conseguido respuestas a su caso. 

Esta es una de las muchas denuncias que rodean al polémico candidato. Sin embargo, su candidatura continúa firme, pese a que la misma candidatura tiene dos denuncias ante el Consejo Nacional Electoral (CNE): una por doble militancia, tras haber pertenecido tanto al partido Alianza Verde, como al partido MAIS; la otra, por inhabilidad, pues, en los últimos años, el señor Donoso trabajó con la Gobernación de Cundinamarca como asesor del gobernador, y tuvo representatividad y poder decisorio ante diversos comités. Como asesor, Donoso aprobó múltiples actas presupuestales.  

Pese a las dos denuncias, hasta la fecha
no existe ningún fallo por parte del CNE. 

Los veedores del pueblo aseguran que existe una estrecha relación entre el exalcalde y el actual registrador, Alex Vega. Vega, quien es conocido en Chía como “el fantasma del Audi”, es acusado en el pueblo por, presuntamente, haber desviado recursos de su oficina cuando fue personero de Chía, entre 2004 y 2008; resultado de eso, se compró su primer carro Audi. Sin embargo, eso no detuvo al alcalde Donoso para entregar a Vega un reconocimiento por su labor como servidor público. 

Las denuncias de Donoso durante su administración 

Donoso, quien llegó a la primera alcaldía con el aval del Partido Verde y como uno de los aliados políticos de Claudia López y Jorge Emilio Rey, es también una de las figuras centrales en la polémica por una serie de cesiones que dio, sin autorización del Concejo de Chía, para la construcción de la Troncal de los Andes, una carretera que amenaza con sepultar lo que aún sobrevive del Humedal de los Andes, el más grande que todavía le queda a Chía. 

Recientemente, el Tribunal Superior de Cundinamarca ordenó continuar con la construcción de la troncal, sin tocar el humedal. Por ello, la concesión tendrá que buscar nuevas alternativas para cruzar la carretera.  

Además de esta autorización irregular, en Chía hay otros sobrecostos de obras, todas dadas bajo su administración, que superarían los 127.000 millones de pesos. 

Una denuncia publicada en CAMBIO señala a Donoso como el principal responsable de los sobrecostos causados por la construcción de dos colegios y un centro administrativo municipal. En el caso de los colegios, los sobrecostos superan los 35.000 millones de pesos e involucran a la empresa Intec de la Costa, liquidada por la Superintendencia de Sociedades por hacer parte de la Unión Temporal Centros Poblados.

En el caso del centro administrativo municipal, los sobrecostos alcanzaron los 10.000 millones de pesos. Esta obra fue asignada al Consorcio Construcam, uno de cuyos socios es un ciudadano español que fue judicializado por la Fiscalía tras demostrarse que participó en el desfalco de los juegos de Ibagué, y que se había apropiado de más de 1.600 millones de pesos.

Las dos obras fueron entregadas incompletas.

Donoso también está involucrado en el intento de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que intentó cambiar el uso del suelo de buena parte del municipio de Chía para dar vía libre a la urbanización de la mayoría del municipio. 

Aunque el POT quedó congelado por una demanda hecha por acción popular, Donoso consiguió amarrar un artículo que ha permitido, hasta la fecha, la entrega de 980 licencias de construcción para viviendas tipo VIS y VIP, un desarrollo urbanístico que tiene al municipio al borde del colapso, pues hay capacidad para brindar servicio de acueducto y alcantarillado a las nuevas viviendas. 

Pese a acercarnos en múltiples ocasiones al señor Leonardo Donoso para contrastar las denuncias, el exmandatario contestó una única vez para asegurar que entregaría las pruebas de su inocencia. Sin embargo, hasta la fecha de publicación de este artículo, no se ha recibido su comunicación.

Compartir:

Deja un comentario