En vilo, la candidatura de Donoso a la Alcaldía

Compartir:

Complicada tiene Leonardo Donoso su candidatura a la alcaldía, a causa de dos investigaciones judiciales que podrían llevar al traste sus intensiones políticas.

Leonardo Donoso Ruiz. Foto, Ángel González
Chía | Redacción EPDC | Elecciones |

Ya no es una, sino dos las espadas de Damocles que penden sobre él en materia judicial. La primera es un caso de maltrato intrafamiliar, por agredir físicamente a su expareja, la madre de su hija y no cumplir con la cuota alimentaria, precisamente de su pequeña.

Para esta semana precisamente está fijada la fecha de la audiencia, que con gran fortuna para Donoso se ha ido aplazando, gracias a la paquidérmica actuación de la justicia para estos casos y a pesar de la retórica judicial y política en defensa de la mujer y los menores de edad.

La segunda espada que pende sobre Donoso, tiene que ver con la investigación que le adelanta el CNE por ejercer como ordenador del gasto en tiempos en que la norma electoral no lo permite.

El pasado jueves se conoció la aceptación y la orden para la práctica de pruebas que la magistrada del CNE, Alba Lucia Velásquez, ordenó mediante auto después de la solicitud de revocatoria a la inscripción de la candidatura a la alcaldía, de Leonardo Donoso Ruiz para las elecciones de octubre.

Esta acción responde a la denuncia que hiciera el veedor Carlos Nicolás Casas, luego de una minuciosa y documentada investigación.

Los argumentos del veedor


Los argumentos del veedor se centran sobre varios aspectos, los cuales se resumen así:

Que Leonardo Donoso fue delegado para actuar como ordenador del gasto, decidiendo sobre el presupuesto departamental, incluyendo el municipio de Chía.

Que entre el 5 de agosto y el 3 de noviembre del 2022 existieron actuaciones de ordenamiento del gasto, actuando por decreto como gobernador delegado (dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de elecciones). 

Que tuvo amplias facultades como gobernador delegado para actuar de manera indefinida durante la duración de su nombramiento ante el Consejo Directivo del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, ICCU, en el Consejo Directivo de Beneficencia de Cundinamarca, la mesa directiva de la Empresa Férrea Regional, el Consejo Directivo de la Agencia Catastral de Cundinamarca y el Comité interno de coordinación, gestión, seguimiento y evaluación de los predios y proyectos propuestos para desarrollar en ellos el programa podemos Casa Ya.

Que los decretos de nombramiento no fueron precisos y protempore dejando abierta la delegación para el año 2021, 2022 y posiblemente 2023, dando a entender que le fueron conferidas las facultades como gobernador delegado no solamente durante sus actuaciones, sino también durante el tiempo de su contrato. 

Donoso Ruiz, por su parte, inscribió su candidatura por la coalición “En Acción”, avalada por los partidos Colombia Justa y Libres, Demócrata Colombiano, Todos Somos Colombia y Ecologista Colombiano.

Pero más se demoró en conocerse el auto de la magistrada, aceptando la solicitud del veedor y ordenando la práctica de pruebas sobre el caso, que Donoso salir a responder que no ha sido inhabilitado.

Afirmación que nadie ha oficializado y decisión que solo está en manos de la magistrada. Otra cosa muy distinta es que gracias a las pruebas aportadas y al auto de la magistrada, la comunidad debata sobre las posibilidades de dicho desenlace.

Las explicaciones de Leonardo Donoso

Por su parte, el candidato Leonardo Donoso explicó a través de sus redes sociales, que tiene documentos firmados y certificados por la Gobernación de Cundinamarca y que dichos documentos no ameritan interpretación. Pese a que, según él, dichas certificaciones tenían un error tipográfico en las fechas que ya fue subsanado en la gobernación y donde queda demostrado que no tiene por qué ser inhabilitado para ser candidato a la alcaldía de Chía.

Estas certificaciones, dice el candidato, aclaran que fue delegado del Gobernador Nicolás García ante varias instituciones departamentales hasta el 26 de octubre de 2022, y señala que nunca asistió al consejo de la Beneficencia de Cundinamarca en fecha 3 de noviembre de 2022, sencillamente porque no hacía parte del mismo.

Sin embargo, cuando el veedor pasó los derechos de petición, como en el caso de la Beneficencia. Dichos documentos certifican a Leonardo Donoso asistiendo a dichas juntas como delegado del gobernador. Pero solo es hasta que se hace la denuncia en el CNE, que la gobernación da cuenta de los errores de transcripción de las fechas y las corrige en beneficio de la participación de Donoso al proceso electoral.

Esta situación ha despertado una ola de suspicacias, donde los más perspicaces han llamado la atención sobre los vacíos de lo legítimo que rodean este asunto.

Es el caso de este pantallazo en el que se hace una consulta en el centro de documentos digitales de la gobernación de Cundinamarca. En él se observa un paquete de números de decretos sin usar. El salto figura entre el decreto 361 y el 392, que curiosamente coincide con el límite cronológico para las inhabilidades.

Aquí otras pruebas, como el acta y la certificación de la Beneficencia, donde se confirma la asistencia de Leonardo Donoso como delegado del gobernador al consejo del 3 de noviembre de 2022 en la Beneficencia

Ahora solo resta esperar los resultados de esta semana turbulenta para Leonardo Donoso y llena de noticias para la ciudad.

Compartir:

Deja un comentario