Alimentos para mascotas, ni sobras ni huesos

4470
0
Compartir:

El desconocimiento de los propietarios de perros y gatos frente al manejo nutricional, unidos a las dietas caseras y crudas, son las causas de deficiencias nutricionales y enfermedades.

Cundinamarca | Prensa UNAL | Mascotas |

Entre los mitos más comunes asociados con la alimentación de los perros se encuentra la creencia de que son carnívoros, que les hace bien alimentarse con sobras, que deben comer varias veces al día y que los huesos fortalecen sus encías.

Sobre este tema ha investigado Astrid Rivera, médica veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia, quien actualmente rechaza las dietas crudas y se inclina por la “nutrición de precisión”, método que, a partir de variables como peso, raza, actividad física, energía gastada y etapa de vida del animal, le proporciona una alimentación balanceada.

Además, hay que tener en cuenta las diferencias biológicas y evolutivas entre perros y gatos pues estas son marcadas:

El perro evolucionó del lobo, y en principio se alimentaba de carne, pero debido a la domesticación humana amplió su alimentación a las semillas y leguminosas, lo que pronto lo convirtió en omnívoro.

El gato, por su parte, se destinaba a combatir plagas de ratones en embarcaciones y navíos; como premio a su labor se alimentaba de pescado, lo que evolutivamente lo hace carnívoro estricto.

Teniendo esas diferencias claras, la investigadora Rivera afirma que, a diferencia de lo que se piensa, los canes solo necesitan una ración al día, mientras que los felinos sí deben comer varias veces en pequeñas cantidades.

Recomendaciones

  1. Las dietas caseras son aquellas que los propietarios de mascotas preparan en sus hogares mezclando alimentos como arroz, carnes y vegetales libres de aditivos y químicos. Estas dietas exponen a los animales a deficiencias nutricionales por falta de hierro, vitamina E, zinc y cobre, entre otros.
  2. No hay que otorgarles cualidades humanas a los animales, se debe entender que sus exigencias nutricionales no son las mismas que las de las personas.
  3. “Aquellas que trabajan con concentrados premium y súper premium lo hacen con base en las tablas de requerimientos nutricionales, por lo que acceder a este tipo de comidas es lo más recomendable. Por supuesto la asesoría de un nutricionista debe primar a la hora de alimentar a las mascotas”, señala la experta en nutrición.
Compartir:

Deja un comentario