Más de una docena de testigos contra el ‘Ñoño’ Elías en la Corte Suprema

1065
0
Compartir:

Las declaraciones revelan cómo se entregaron los 6,5 millones de dólares y la tajada que recibió el senador.

Caso del ‘Ñoño’ Elías: Más de una docena de testigos contra el ‘Ñoño’ Elías en la Corte Suprema
Colprensa
Nación| Tomado de Caracol Radio | Desde otros Medios |

La sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia con ponencia de la magistrada Patricia Salazar, escuchó las declaraciones de más de 12 testigos que revelan cómo se entregaron los sobornos de Odebrecht y cómo se repartieron las coimas y comisiones a cambio de que el contrato de la vía Ocaña Gamarra quedará en manos de la firma. 

Otto Nicolas Bula 

El exsenador Bula dijo que entre febrero y marzo de 2013 Federico Gaviria, persona que conducía entre los años 1995 y 1996, se le presentó como Lobista de Odebrecht y le propuso el negocio. Dijo que en abril de 2013 se reunió con Gaviria y el “Ñoño” Elías en su casa en Chía y hablaron de la comisión del 4% del contrato – que ascendía a 1,6 billones de pesos- si se lograba el otro sí para la vía Ocaña-Gamarra. 

Contó que ese 4% iba a ser repartido de modo que un 2% le correspondería a Bernardo “Ñoño” Elías y su grupo de senadores; el 1% para los testigos de Otto Bula y Federico Gaviria y el 1% restante para el grupo de políticos de este último. Los dineros se pagarían cuando quedará en firme la contratación. Según Bula, el pago de sobornos ascendió a treinta y un mil millones.

Dijo que Elías realizó entre 4 y 5 reuniones en su residencia, en especial, con Luis Fernando Andrade y Eleuberto Martorelli, para resolver los obstáculos que se iban presentando. Aseguró que Elías, junto con otros congresistas de la comisión tercera, “presionaban duro” a los funcionarios de la ANI, del Confis y del Ministerio de Hacienda, al punto que solo transcurrieron 8 meses para la adjudicación. 

Para el pago de los sobornos 

Bula contó que para el pago de los sobornos contrataron a la empresa Sion, cuyo representante legal es Mauricio Vergara, y donde labora Gabriel Dumar, amigo de Elías. Dijo que el objetivo fue simular, pues las obras acordadas se ejecutaron por la misma Consecionaria Consol, pero el monto estipulado de diez mil millones fue girado y terminó en las manos de Elías. 

Luis Fernando Andrade 

El expresidente de la ANI se refirió al interés que tenía el senador Bernardo Elías en el desarrollo de la obra Ruta del Sol II, particularmente, en la adición del contrato, en lo que tiene que ver con el corredor de la vía Ocaña – Gamarra. 

También, se refirió al interés de Elías en otras obras de la costa atlántica, inclusive en la ampliación de la autopista Norte en Bogotá. Según Andrade, sostuvo varias reuniones con el congresista en distintos lugares, entre ellos, su apartamento, donde Elías le presentó al presidente de la firma brasileña Eleuberto Martorelli y quien, al parecer, estaba interesado en la reprogramación del plazo de la obra Ruta del Sol II. 

Yesid Augusto Arocha 

El representante legal de Odebrecht en Colombia dijo en la Corte cómo se llegó a la adición del corredor vial Ocaña Gamarra, que, según él, fue ofrecida por la ANI a la concesionaria ruta del Sol II. El funcionario habló de las exigencias de la firma en torno al aumento de tarifas de peajes, la instalación de nuevas casetas de peajes y el anticipo de vigencias futuras. 

Contó que al exsenador Otto Nicolás Bula lo contrataron a través de un contrato de asesoría (honorarios por resultado) dadas sus capacidades para influenciar política, social y empresarialmente, y en tales condiciones agilizar el trámite de la adición del contrato, a cambio del pago del 1% de su valor, es decir una suma cercana a los 4.600 millones de dólares

Caso del ‘Ñoño’ Elías: Más de una docena de testigos contra el ‘Ñoño’ Elías en la Corte Suprema
Caso del ‘Ñoño’ Elías: Más de una docena de testigos contra el ‘Ñoño’ Elías en la Corte Suprema

Eleuberto Martorelli y Luis Bueno

Los representantes de Odebrecht en Colombia se refirieron al procedimiento empleado, para la entrega de los sobornos, a través de firmas extranjeras y cuentas offshore, que no representaran riesgo para la compañía.

Dijo textualmente “el señor Bula llegó a anticiparme que las comisiones permanentes del Congreso convocarían al presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, y al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para reuniones de control político y discusión del presupuesto y que en esas ocasiones en el Congreso, ellos serían presionados para dar celeridad al otro sí que visibilizaría el proyecto Ocaña Gamarra“. 

Gabriel García Morales 

Caso del ‘Ñoño’ Elías: Más de una docena de testigos contra el ‘Ñoño’ Elías en la Corte Suprema
Caso del ‘Ñoño’ Elías: Más de una docena de testigos contra el ‘Ñoño’ Elías en la Corte Suprema

El ex viceministro de transporte refiere que, por ese entonces, el congresista Plinio Olano, miembro de la Comisión sexta del Senado, lo “fustigó en el Congreso duramente” cuando estaba en proceso de licitación del contrato principal de la Ruta del Sol tramo II.

También habló de Odebrecht, “en todo el mundo como en Brasil, que involucraba a funcionarios elegidos popularmente, funcionarios nombrados, medios y hasta presión a través de la cancillería de Brasil, ya que ellos eran muy cercanos al poder, y que por ejemplo, ellos ayudaban en las votaciones en los organismos multilaterales, cuando había decisiones de interés para algunos de los países, por ejemplo, el voto de Brasil en la OEA, y del Banco Mundial en el BID“.

Específicamente, señaló que, según le dijo Martorelli, al referirse a la forma de legalizar los pagos por concepto de “asesorías”, la instrucción fue “de hacerles aportes a algunos candidatos al Congreso por el partido de la U, en razón de una compensación por la adjudicación de Navelena”, todos los cuales fueron en efectivo. 

Enrique Ghisays Manzur 

El empresario se refirió, en su testimonio, a la participación que tuvo como empleado por la multinacional brasileña, para el pago de los 6,5 millones de dólares, destinados al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, a través de su empresa offshore Lurion and Trading.

Juan Sebastián Correa  

El exfuncionario de la ANI se refirió a dos reuniones entre Luis Fernando Andrade, expresidente, y el senador Elías, que se realizaron en su apartamento. Dijo que en una de ellas estuvo presente el presidente de Odebrecht, Martorelli, y en la otra, en la que el parlamentario le presentó unos inversionistas portugueses de la empresa AFA VÍAS, interesados en el proyecto de navegabilidad del río Magdalena

Federico Gaviria 

Señala la Corte que también actuó como lobista intermediario de la firma brasileña.  En su declaración, se abstuvo de dar más detalles del caso por la negociación que adelanta con la Fiscalía. 

Compartir:

Deja un comentario