Candidata a la alcaldía de Pacho estaría posiblemente inhabilitada

Compartir:
Cundinamarca|Tomado de El Tiempo |Elecciones 2015|La Región desde los Medios|

Elizabeth Gómez Luque, aspirante a la alcaldía del municipio de Pacho (Cundinamarca) por el Centro Democrático, está presuntamente inhabilitada luego de que ella no renunció a tiempo al cargo como gerente provincial para inscribirse como candidata.

Este no es el único inconveniente de esta aspiración. Gómez Luque se encuentra inmersa en doble militancia, pues primero pidió el aval en el Partido Conservador, en el que militaba oficialmente, donde le fue negado por la inhabilidad. Por este motivo, presentó su renuncia y solicitó el aval del Centro Democrático donde le dieron el apoyo.

La polémica se ha dado no solo por las presuntas irregularidades de Gómez Luque, sino por la cercanía de la candidata al exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, quien renunció a su cargo por encontrarse involucrado en el carrusel de la contratación que defraudó las finanzas de Bogotá.

Así mismo, la aspirante fue la que presentó la renuncia al exmandatario, el 13 de mayo de 2015, señalando que ocuparía el cargo de gerente provincial adscrita al despacho del gobernador hasta el 30 del mismo mes.

De acuerdo con las normas electorales, al tratarse de un cargo directivo, Gómez Luque debió haber renunciado un año antes de las elecciones, el 24 de octubre de 2014.

En cualquiera de los dos casos está inhabilitada. Ese fue el motivo por el que el Partido Conservador no le dio el aval y ella presentó su renuncia a la colectividad el 13 de julio.

No obstante, días después, el 19 de julio, con una carta firmada por el director nacional del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, la candidata que hasta hace poco estaba en el conservatismo recibió el respaldo del uribismo.

Así las cosas, serían dos normas las que están violando esa aspiración. Primero, la que señala que “en ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer a más de un partido o movimiento político”. Además, la que plantea que para aspirar a cargos de elección popular, si se trata de un funcionario público, es necesario renunciar con un año de antelación.

Compartir:

Deja un comentario