Presupuesto Participativo Sugerencias Ciudadanas

Compartir:

Un documento propositivo del tema, con base en las experiencias vividas.

|Chía | Por José Herlicón Lievano, Presidente Mesa Directiva Sector 8 | Presupuesto Participativo |

Apreciados señores de el Periódico de Chía. Luego de conocer el proceso de empalme en Chía entre los alcaldes saliente y entrante sobre los diferentes temas municipales. Quiero poner en conocimiento público y del nuevo burgomaestre de la ciudad, una serie de sugerencias y reflexiones  sobre los presupuestos participativos, ya que como ciudadano activo hice parte del proceso propuesto, en este sentido, por el alcalde Leonardo Donoso, que termino en un descalabro para los ciudadanos.

Teniendo en cuenta que dichos presupuestos son de Ley y deben cumplirse, quiero compartir a través de este medio, en particular con el alcalde electo Luis Carlos Segura, este documento propositivo del tema con base en las experiencias vividas.

Ejecuciones Presupuestales – Como mecanismo de control y gestión
Es necesario que la administración municipal en cabeza de la secretaria de Hacienda a través de la Dirección financiera, genere informes periódicos y detallados sobre el comportamiento de los recursos presupuestales de destinación específica para los proyectos de presupuesto participativo, cuando dichos recursos no se ejecuten en la vigencia correspondiente. 

Enlace entre Oficina de Participación Ciudadana OPC – Administración Municipal – Comunidad
No existe la corresponsabilidad del compromiso por parte de la Administración Municipal frente a la comunidad, teniendo en cuenta que la Oficina de Participación Ciudadana que es la encargada de articular esta dinámica, no logra la justificación operativa o técnica por parte de la Administración para el respectivo acompañamiento. 

Tiempos para la Formulación de Proyectos 

Teniendo en cuenta la ruta del presupuesto participativo para la formulación de proyectos, es necesarios que esa ruta se modifique en los términos del cronograma, iniciando a más tardar en el mes de febrero de cada vigencia, permitiendo así que la comunidad y la administración puedan presentar el día de la asamblea general, proyectos realizables.

Experiencias en los ejercicios de las vigencia 2017 – 2018 – 2019

No existe una relación directa, que nos permita capitalizar positivamente dichas experiencia en términos de comunicación, participación, formación, ejecución y seguimiento; proceso importante para mejorar esta participación comunitaria.

Modificación del acuerdo 068 de 2014

Tengo entendido que la modificación corresponde a generar unos espacios entre los periodos de las diferentes administraciones, para que los empalmes de los mismos no interfieran en el normal proceso de ejecución de este programa. Al respecto quiero citar la definición de Planeación del Artículo 4º – definiciones del Acuerdo 068 de 2014 “Es el carácter estratégico para el mediano y largo plazo, orientado bajo el propósito común del desarrollo integral, creando capacidades colectivas para gestión del desarrollo”.  Con esto quiero enfatizar, que los presupuestos participativos son patrimonio de gestión de la comunidad, y como tal deben ser ejecutados en cada vigencia, independientemente a la administración de turno. 

Modificación de los proyectos ya aprobados

Es importante aclarar que algunos proyectos por su logística operativa y administrativa, se tengan que modificar posteriormente debido a su complejidad, por eso la comunidad debe exigir a la administración a través de las Secretarias Técnicas  la participación activa, para que no se presentes inconvenientes a la hora de ejecutar los proyectos. 

Apatía general de la comunidad frente a la gestión de la Administración Municipal

Como resultado de este ejercicio entre los protagonistas, sería conveniente que tanto la administración como la comunidad reforzara los siguientes puntos:

  • La ejecución y terminación por parte de la Administración Municipal de los proyectos ya aprobados en el menor tiempo posible, para que así la comunidad a través de sus delegados pueda generar optimismo frente a la Gerencia de Gestión del Alcalde.
  • Que la participación de las juntas de acción comunal sean más proactivas, puesto que son los enlaces entre la administración municipal y la comunidad en general.
  • Visualizar y fortalecer a aquellos líderes de la comunidad independientemente su ideología, para que sean verdaderos voceros de las necesidades de los diferentes sectores.

Entre tanto: Recordar el gran esfuerzo que hizo Olivo Galvis como Alcalde de su época creador y fundador del programa e discapacidad; mientras la incompetente María Ximena Galvis Ramos (su hija) secretaria de Desarrollo Social, entrega un programa de discapacidad mermado y tendiente a desaparecer, paradojas de la vida.

Compartir:

Deja un comentario