La revolución de los cucos que vivió Chía en el día de la mujer

3943
0
Compartir:

Sobre cuerdas más de 100 calzones se tendieron en el parque Santander y en ellos las mujeres escribieron lo que piensan acerca del abuso sexual. 

El manifiesto
Chía | Redacción EPDC | Mujer |
Con esta manifestación mujeres del municipio e integrantes de numerosos colectivos de mujeres, desde las convencidas de las causas ecologistas, hasta aquellas que con su música llenan de fuerza la causa, que viene dando pasos significativos por identificar qué lugar, qué papel y qué condición tiene la mujer en el municipio. 

Bajo el liderazgo del colectivo Tejido de Mujeres Huit. Se logró la integración y reconocimiento del consejo consultivo de la mujer. Ahora, desde este escenario, le solicitan a la secretaría de Salud estadísticas del abuso y el maltrato de la mujer en Chía.

Gestión necesaria para elaborar un diagnóstico e iniciar un seguimiento, que permita no solo dimensionar el problema, sino que sirva de base para solucionar este fenómeno que ocurre de manera grave, permanente y silenciosa en el municipio.

Y es que para María Victoria Rodríguez, Vicky,  una de las líderes de HuiT.  Se tiene que acabar con  la postura machista que le resta importancia a las denuncias de abuso sexual. 

No es raro, indica Rodríguez, que cuando una mujer violentada carnalmente se acerca a denunciar o demandar, el funcionario de turno prácticamente le halle la razón al victimario, hasta llegar en ocasiones a culpar a las propias víctimas.

Calzones de mil formas y colores por el respeto

La revolución de los cucos

Por esta razón, «Este año nos centramos en el abuso sexual que se presenta con las mujeres que trabajan en los cultivos de flores,  en construcción, con las secretarias… Mejor dicho con la mujer en todos sus roles, porque ninguna se salva de llegar a ser violentada o de sufrir acoso sexual o discriminación o abuso» afirma Vicky.

De esta manera, varios colectivos como Crear, La Resistencia Sumercé, Warmis, Mujer y género, La Minga, Mujeres Jóvenes, entre otros, que agrupan a más de 200 mujeres de la ciudad de la luna, se reunieron para celebrar el día. Pues como dice Vicky, la razón de ser de este encuentro es el reconocimiento a la lucha continua por el respeto, la igualdad, la justicia y la paridad; esfuerzos que, en su opinión, no se pueden reducir al símbolo de una rosa.

En tela, sobre papel, entre  notas musicales

De esta manera, se colgaron sobre cuerdas más de 100  calzones a lo largo y ancho del parque Santander, sobre ellos se escribieron todo aquello que las mujeres tienen que decir y exigir el respecto.  Por otra parte, se exhibió  la cartografía  del acoso, desde las diferentes violencias sexuales. De otra parte las  mujeres LGTBI ofrecieron una conferencia  con el fin de divulgar la necesidad de ser visibilizadas, pues además de no serlo sufren el maltrato.

El Mural

Y para aprender a expresar sus derechos, a través de frases cortas o de símbolos contundentes, se desarrolló un taller Fanzine por su puesto, y se trabajó en  los murales grafitis de la calle 15 entre carreras 8 y 9 (detrás de Villa Oliva) donde el año pasado varias artistas plasmaron el espíritu inquebrantable de la mujer de Chía, haciéndole honor a la memoria  de Maribel de Jesús Serna, asesinada por su compañero hace tres años.

Para Huit, en palabras de su lìder, se ha logrado visibilidad «ya no nos pueden tratar como una población de relleno para los auditorios, sobre todo en actividades políticas. Cada día somos más unidas, activas y consientes de nuestra realidad. En particular ahora, a raíz de la pandemia, pues hemos fortalecido nuestra presencia, en buena medida debido a las situaciones a las que se ha visto sometida la mujer a lo largo de estos meses de encierro: dificultades y carencias, violencia intrafamiliar y feminicidios.»

El homenaje a Maribel de Jesús Serna

Huit, la esposa rebelde

El Tejido de Mujeres Huit (Huit viene de Huitaca, esposa rebelde de Bochica, poseedora de los misterios de la maternidad) surgió hace tres años fruto del primer encuentro de mujeres en Chía.

Desde este espacio se concluyó la necesidad de crear una comisión permanente de Mujer y Género, lo que de hecho se logró desde el Concejo Municipal, comenta Juanita Villa, lideresa del Tejido de Mujeres Huit.

De otra parte, agrega, se le está solicitando a la actual administración hacer efectivos los canales de participación ciudadana para generar debate de reflexión en el municipio. Pues a pesar de que la mujer es la población mayoritaria (52%) es decir que asciende a 72 mil, no se tiene información estadística que permita hacer estudios, evaluaciones y proyecciones de los diversos roles que juega la mujer de la zona urbana y sus veredas.

Para contactar a los colectivos de mujeres: Cel: 3044088229
Correo: mujereshuitchia@gmail.com

Compartir:

Deja un comentario