Adjudicada la ampliación de la Séptima y Autopista Norte desde la 192 a la 235

9691
0
Compartir:

El proyecto, considerado la tercera concesión del Bicentenario, se estima generará 35 mil empleos. 

Cundinamarca | Fuente ANI | Infraestructura |

El gobierno nacional adjudicó en los últimos días, a través de la ANI el corredor Accesos Norte 2. Tras aprobar los requisitos de evaluación y posterior apertura del sobre económico en la audiencia de adjudicación, el consorcio Estructura Plural Ruta Bogotá Norte, conformado por Obrascon Huarte Sucursal Colombia (50%) y Termotécnica Coindustrial SAS (50%), será el encargado de ejecutar las obras en los 17,96 km.

Este corredor, que tendrá inversiones en obra por $1,3 billones (cifras estimadas a diciembre de 2021), beneficiará a 7 951 000 habitantes del área de influencia del proyecto, tras mejorar la movilidad a lo largo de la Autopista Norte, desde la calle 192 a la 235, la Carrera Séptima y el municipio de Sopó.

Con esta iniciativa, el Gobierno estima la generación de 35 mil empleos directos, indirectos e inducidos, de ahí la importancia que tuvieron en el proceso entidades como el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, porque gracias al trabajo articulado con el Ministerio de Transporte y la ANI se logró dar un paso importante en la transformación de la infraestructura de transporte concesionado en el país.

En este proceso participaron cuatro proponentes: Estructura Plural Ruta Bogotá Norte, conformada por Obrascon Huarte Sucursal Colombia (50%) y Termotécnica Coindustrial SAS (50%); Estructura Plural Rutas de la Sabana, conformada por Strabag AG (75%) e Infraestructura y Prosperidad SAS. (25%); Sacyr Concesiones Colombia SAS; y Estructura Plural Viales del Norte, conformada por CCECC Sucursal Colombia (49%) y CRCCII (51%).

Es importante resaltar que Accesos Norte 2, hace parte de la primera ola del programa Concesiones del Bicentenario, el cual está compuesto por proyectos multimodales que incluyen iniciativas férreas, aeroportuarias y fluviales. Entre los proyectos carreteros están: Accesos Cali-Palmira y ALO Sur, ya adjudicadas; Troncales del Magdalena 1 y 2, y Buenaventura-Buga.

Sobre Accesos Norte 2

La concesión tendrá una duración de 29 años, de los cuales 1,5 años serán de pre-construcción y 5,5 años de construcción, para un total de 7 años de trabajos. Entre sus obras se destacan las construcciones de un carril exclusivo para Transmilenio, desde la calle 192 a la calle 235, así mismo, contempla obras de 11,6 km de espacio público: andenes, ciclorrutas y mejora de retornos e intersecciones viales.

El proyecto en la Autopista Norte prevé la ampliación de tres a seis carriles, dos para vehículos mixtos y uno para el Sistema Transmilenio. Allí se intervendrán 5,83 km.

Accesos Norte 2 también incluye la construcción de la segunda calzada de la Carrera Séptima (4,93 km), entre las calles 201 y 245, al igual que andenes y ciclorrutas que mejorarán la movilidad de los peatones.

De vital importancia resulta también la Perimetral de Sopó, una obra que conecta la Autopista Norte, a la altura de la vereda Aposentos (cerca a Briceño), con el proyecto de 4G Perimetral de Oriente, al sur del casco urbano del municipio muy cerca del sector Tres Esquinas. Las obras en esta variante contemplan el mejoramiento de 5,5 km y la construcción de 1,7 km de vía nueva, para un total de 7,2 km.

El corredor se convierte en el complemento del proyecto Accesos Norte 1, una iniciativa puesta en servicio en julio de 2020. Los usuarios ya cuentan allí con una vía de cinco carriles, entre la calle 245 y el peaje Andes; cuatro carriles entre el peaje Andes y La Caro (costado oriental); y cinco carriles entre La Caro y la calle 245 (costado occidental). Así como también se pusieron en funcionamiento cinco puentes peatonales nuevos.

Obrascon Huarte Sucursal Colombia

Obrascon Huarte es una de la dos firmas que integra el consorcio Estructura Plural Ruta Bogotá Norte, a cargo ahora de la ampliación de autopista norte Accesos Norte fase II desde la 192 a la 245 (Bogotá). La misma firma a la que la ANI “le adjudicó el pasado 28 de septiembre la licitación para construir el viaducto de 750 metros de longitud en el kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio. Este consorcio está integrado por dos empresas cuyo controlante, la compañía Obrascón Huarte Lain S.A. es investigada por corrupción en España y México”.

Dice el informe del 2 de octubre de 2021 del periodista Norbey Quevedo de la Agencia de Periodismo Investigativo API. Según la misma investigación Obrascón Huarte Lain (OHL), tiene serios cuestionamientos en España y México. Un dossier de sobornos, interceptaciones y procesos judiciales por presuntamente participar en desvío de dinero público a través del pago de comisiones a funcionarios públicos para la adjudicación de obras.

Compartir:

Deja un comentario