Emergencia Ambiental en la Sabana de Bogotá por Oleada de Incendios

2844
0
Compartir:

Chía, Cajicá, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tocancipá y Zipaquirá. Siete de los 11 municipios de la provincia de Sabana Centro, más Bogotá, han sufrido incendios en los 24 días que van corridos del año.

Imagen que muestra el incendio detrás de los cerros de Yerbabuena, en Sopó. Foto Cortesía, Emilce Alvarado.

[/highlight] Chía | información EPDC | Ambiente | [/highlight]La provincia de Sabana Centro, junto con Bogotá, enfrenta una situación crítica con siete de sus municipios afectados por incendios forestales en lo que va del año. Este martes, un nuevo foco se desató en la vereda La Violeta de Sopó, amenazando con propagarse a Chía. Gracias a la rápida intervención de los bomberos de Cundinamarca, Sopó y Chía, se logró controlar la situación tras varias horas de arduo trabajo.

Los residentes de los conjuntos campestres Montevioleta y La Molina de Sopó, se vieron afectados por el humo y el temor a sufrir daños. El fuego fue controlado, aunque persisten puntos calientes. Toda vez que esta zona, entre Yerbabuena y Sopó, está conformada por condominios campestres con zonas boscosas, que reportan una amplia destrucción de vegetación.

En la tarde, una brigada de bomberos de Chía debió dejar el apoyo en Yerbabuena para combatir el fuego que nuevamente revivió en el hipódromo de Los Andes, lugar donde el lunes 22 surgió un incendio causando una gran humareda.

La Gobernación de Cundinamarca identifica 12 puntos críticos en la Sabana, donde se concentran esfuerzos para extinguir los incendios. En los últimos tres días, se han registrado emergencias en Chía, Zipaquirá, Cajicá y Sopó.

La delegación Departamental de Bomberos Cundinamarca reporta incendios activos en Nemocón, Gachancipá, Tocancipá, Zipaquirá, Chocontá, Fómeque, Funza, Quebradanegra, Sibaté, Soacha, Subachoque y Suesca. Se destaca la afectación en Barrio San Mateo de Soacha, controlado en un 80%, y la liquidación del incendio en Barrio San Humberto.

La situación sigue siendo crítica, con 11 focos activos y un esfuerzo coordinado para salvaguardar la biodiversidad y la seguridad de las comunidades afectadas.

Video del incendio de Sopó, detrás de los cerros de Yerbabuena. Cortesía Emilce Alvarado.

Compartir:

Deja un comentario