Veedurías de Chía piden a la Personería investigué contratos

Compartir:

Preocupa a los veedores los numerosos contratos millonarios sin seguimiento ni control, que se han convertido en él desangre de los recursos públicos municipales.

Institución Educativa Oficial y técnica, José Joaquín Casas, en Chía
Chía | Fuente Veedurías | Denuncia |

Un grupo de veedores de Chía se reunió en los últimos días con la Personera Faisuly Blanco, para solicitarle que inicie investigaciones sobre los hallazgos que han hecho en torno de algunos contratos. Ellos buscan, además del acompañamiento del Ministerio Público, que se verifique la información y los procesos adelantados para ejecutarlos, y así determinar si se deben llevan a cabo procesos disciplinarios o judiciales.

Sobre la tercera edad

En este sentido, el grupo pidió se comience una investigación en torno a una entidad denominada Municipalidad, empresa que atendió a la comunidad de la tercera edad, por valor de más de 5 mil millones de pesos, durante el cuatrienio del exalcalde Leonardo Donoso Ruiz (2016-2019).

La solicitud de los veedores a la personería, obedece a que no han encontrado justificación, al millonario costo del contrato, cuando la cobertura del programa del adulto mayor durante los cuatro años fue reducida y no contó con gestiones especiales. También porque asocian este modelo de contrato, al de ASOCADEVI, realizado con la comunidad con deficiencia cognitiva, y que hoy se encuentra bajo investigación tanto en la procuraduría como en la fiscalía.

Los megacolegios de Chía

Así mismo piden que se investiguen los contratos de ampliación de los colegios José Joaquín Casas y Josemaría Escrivá de Balaguer. Para ellos los millonarios recursos invertidos en dichos contratos, han tenido problemas de suspensión, intento de cesión del contrato e irregulares demoras. Es el caso de JJ Casas, donde después de tres años de trabajos, el colegio no ha superado la obra negra. 

A este respecto, los veedores quieren saber que tipo de controles se han hecho sobre estos contratos. Y qué problemas se han presentado que justifique otra millonaria adición por parte de esta administración a estos mismos colegios. También insisten en que es necesario conocer si la inoperancia de dichos contratos radica en los requerimientos de contratación, en la selección de los proponentes, o si es un problema de los estudios previos a las licitaciones lo que obliga a esta inexplicable adición.

Foro Región Compartida

De otra parte pidieron la relación detallada de gastos del foro “Visión Compartida Sabana Centro 2021”, efectuado en Chía a un costo de 90 millones de pesos.

Los contratos de obras

Así mismo piden cuentas e información de un contrato cercano a los mil millones de pesos, realizado por el secretario de obras públicas, Orlando Díaz Canasto, exalcalde de Cajicá. El contrato terminó siendo entregado a una empresa de dicho municipio, cuando se conoció que la firma  Alternamotor de Chía que participó en la convocatoria y supuestamente también cumplía los requisitos, fue desechada y se prefirió la de Cajicá.

Los contratos de Emserchía

También piden investigar un contrato por 1300 millones de pesos que Emserchía hizo con un contratista de Funza, para extraer los lodos de la laguna de oxidación de Delicias sur y llevarlos cerca de Mondoñedo. Al respecto los veedores buscan saber si se cumplió a cabalidad el contrato y el por qué Emserchía invierte estos millonarios recursos en una labor que bien podría haberla hecho la empresa de servicios públicos directamente. Logrando una importante economía.

Las negociaciones del IDUVI

Por último, solicitan se investigue las negociaciones de pagos de sesiones que ha hecho el Instituto de Desarrollo Urbano Vivienda y Desarrollo Territorial de Chía (IDUVI),  durante los últimos cuatro años y que todo se coteje con los correspondientes recibos de pago en tesorería.

Compartir:

Deja un comentario