Adriana Gutiérrez a la Cámara por Cundinamarca con el Nuevo Liberalismo

2359
0
Compartir:

Trabajará por la ley para el fomento de la ruralidad con conocimiento, con lo cual busca favorecer el desarrollo sostenible de los territorios

Adriana Gutiérrez, cabeza de lista a la Cámara por Cundinamarca, con el Nuevo Liberalismo
Cundinamarca | Contenido patrocinado | Política |

Adriana Marcela Gutiérrez Castañeda, es una líder y gestora de la aplicación de la innovación, la ciencia y la tecnología en diversos entornos. Como abogada, y cundinamarquesa que es, siempre ha estado al tanto de la evolución de estas áreas del conocimiento en el desarrollo. Por eso desde su tesis de grado y otros estudios, se ha dedicado a entender el impacto del desarrollo intangible en nuestros territorios y comunidades.

Obtuvo una maestría en leyes de la Universidad de Boston, con énfasis en Propiedad intelectual y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Harvard (extensión School y Law School).

Trayectoria

Ha sido gerente de educación y cultura de Colsubsidio; directora del Instituto Distrital de Turismo y Competitividad de Bogotá; subsecretaría de educación y directora de políticas públicas de Cundinamarca; pionera en la       institucionalización de políticas públicas locales para el fomento de la ciencia, la tecnología e innovación(CTeI).

Líder en la creación y posterior gestión de la primera secretaría departamental de ciencia, tecnología e innovación del país, así como promotora de importantes sinergias orientadas a gestionar el conocimiento, el capital intelectual de las empresas y organizaciones, y a innovar en modelos educativos tradicionales.

Propuestas para los cundinamarqueses 

Su origen giradoteño y su preparación y trayectoria, le han permitido mantener una gran conexión con Cundinamarca, conoce sus habitantes, idiosincrasia y sus riquezas naturales y patrimoniales; por lo que desde el Congreso de la República, quiere lidera la transformación del territorio con propuestas cercanas a su gente.

Busca transformar el departamento entendiendo que su mayor potencial está en la capacidad intelectual de la gente, en la biodiversidad y la riqueza de su ruralidad. Riqueza que no se puede seguir perdiendo entre los ladrillos y cemento de un falso desarrollo urbanístico, que ha cercenado la posibilidad de seguir siendo un territorio sostenible e inteligente.

Mujeres, niños y jóvenes empoderados
con educación y emprendimiento.

Con plena consciencia de la importancia que tiene la educación en el desarrollo de los pueblos, y con la claridad que la pobreza del mundo disminuiría si el acceso a la educación de calidad fuera más equitativo y plural. Se tendría una sociedad más autodeterminada y en el ejercicio pleno de sus derechos humanos y ciudadanos.

Por estas razones, su compromiso como vocera de la ciencia, la tecnología y la innovación (CteI), es promover herramientas institucionales como: leyes, alianzas y proyectos, orientados a que realmente lleguen a los niños, niñas (NNA), jóvenes y mujeres para que tengan más y mejores oportunidades en el acceso a la educación en todos sus niveles.

La resignificación del papel de las mujeres en el desarrollo económico, político y social del territorio y el futuro de los NNA y jóvenes cundinamarqueses está atado a las posibilidades de acceso a la educación.

Por eso es necesario poner al alcance de todos las tecnologías de la información y que la gestión del conocimiento se impongan en Cundinamarca y el país.

Un campo con innovación y herramientas
tecnológicas para tener mayor productividad.

Cundinamarca tiene una posición geográfica privilegiada, cuenta con todos los pisos térmicos, albergando diversos paisajes, más de 900 especies de aves y 940 especies de orquídeas, convirtiéndolo así en un departamento biodiverso.

En este sentido, tenemos un enorme potencial para explorar la agrobiodiversidad como un factor diferencial que debe ser investigado y desarrollado con ciencia y tecnología.

Por tanto, se requiere contar con herramientas institucionales que permitan generar procesos de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica en los sectores agropecuarios y agroindustriales. 

Todo con el fin de promover las ventajas competitivas para los campesinos tanto dentro del mercado nacional como internacional. Así como para generar productos con valor agregado a partir de las materias primas principales.

Por ello pondrá en discusión e investigación con la comunidad, la propuesta de una ley para el fomento de la ruralidad con conocimiento, con la cual buscaría favorecer el desarrollo sostenible de los territorios.

Ordenamiento de capacidades
territoriales en torno al conocimiento.

Para crecer como país y como sociedad, se requiere llevar a cabo la organización intelectual del territorio, permitiendo la consolidación de capacidades y recursos CTeI locales. Esto a partir de la creación de corredores y rutas para la identificación de actores y conocimientos locales, estructurados, recientes, y para promover su desarrollo.

Por eso liderará acciones que insten a los gobiernos locales junto con las empresas, la academia y las comunidades, a identificar y cerrar brechas entre las necesidades de talento humano y la oferta existente. Para que a través de una ley se realice la formación especializada que responda a los desafíos del departamento, de sus empresas públicas y privadas. Queremos innovar para educar y educar para innovar.

Cero tolerancia con la
corrupción, control político local

Se compromete a promover acciones de veeduría sobre los recursos públicos destinados a la CTeI, velando porque el territorio sea beneficiario de estas inversiones y porque los proyectos que sean financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) sean realistas, tengan resultados evidentes en el territorio y sus comunidades. Al tiempo que generen capacidades entre los diferentes actores participantes, garantizando la sostenibilidad a largo plazo.

Gestión turística con cultura y sostenibilidad.

Uno de los problemas de la sostenibilidad de los territorios es la baja capacidad para la formulación de proyectos; también el desconocimiento y la falta de información acerca de cómo acceder y gestionar fuentes de financiación públicas. 

Para el sector Cultura, específicamente, si bien existen fuentes de financiación públicas para la  conservación  del patrimonio,  la infraestructura,  el turismo, la investigación y la formación, en torno a este sector. Es necesario fortalecer y promover cadenas de valor que permitan descentralizar la gestión de iniciativas de cultura, a partir de la asociación de fuentes y herramientas, así como entidades territoriales, organizaciones sociales, fundaciones, colectivos culturales, empresas y academia.

Visión política

Con una apuesta por un Congreso joven, innovador y con propuestas concretas, Adriana Gutiérrez busca la  transformación en el estilo de gestión y el liderazgo al interior de esta corporación. Busca el respeto en la diversidad y la diferencia con un enfoque cercano al ciudadano, a las mujeres y a los niños. Porque para ella donde se escucha, se participa y a la vez se obtienen resultados. Por esta razón y en adelante, dice que habla en representación de un equipo de profesionales jóvenes que busca contribuir al desarrollo, la sostenibilidad y equidad de nuestro territorio.

“No queremos hacer propuestas de leyes, concluye diciendo la candidata, queremos hacer una transformación en la manera como estas se gestan y se gestionan con la comunidad y los territorios, para luego llevarlas al Congreso de la República.

“Sabemos que debemos dialogar más con la ciudadanía para entender sus realidades, sueños, expectativas y al mismo  tiempo tenemos que estar más en contacto con la academia, las empresas y las organizaciones, para consolidar escenarios de oportunidad que mejoren sus condiciones, en busca siempre del bien común.

“Pertenecer a este Nuevo Liberalismo, me hace soñar y sentirme respaldada en cada una de las dinámicas y acciones que se generan dentro de esta ardua, pero satisfactoria tarea política, la cual busca reivindicar los derechos de las comunidades más vulnerables”. 

Compartir:

Deja un comentario