La Región y sus territorios, dentro de la agenda de los presidenciables

1156
0
Compartir:

Aquí, la visión de la región y sus territorios de los cuatro presidenciables que lideran las encuestas.

Los cuatro presidenciables de las encuestas. Foto Infobae
Elecciones |Redacción EPDC | Votaciones |

Prácticamente se llego a hora de salir a dar el voto para las elecciones presidenciales, el Periódico de Chía entrega a sus lectores no solo el enlace donde podrán encontrar el programa de gobierno completo de los cuatro candidatos que se encuentran a la cabeza de las encuestas de favorabilidad de voto, sino un resumen de la visión que cada uno tiene de la región y sus territorios.

La idea, es refrescar conceptos y tener claras las posiciones de cada candidato, para que los ciudadanos tengan la ilustración suficiente para tomar la decisión de su voto con base en la realidad de sus propuestas y no en los supuestos.

Aunque para algunos analistas todos los candidatos presidenciales en sus programas parten de lo regional para sus proyecciones, lo cierto es que únicamente dos lo hacen realmente.  Gustavo Petro quien desde su visión de país, toca directamente las regiones a lo largo de su programa; y Federico Gutiérrez, para quien desde su “compromiso es liderar a Colombia desde las regiones para construir un país en orden y con oportunidades”.

Lo de
Gutavo Petro Urrego

Foto Revista Semana.com

PROGRAMA DE GOBIERNO
COLOMBIA POTENCIA MUNDIAL DE LA VIDA

Texto completo: https://bit.ly/3wWpnYS

El plan de gobierno del candidato presidencial Gustavo Petro, al pretender reformas de fondo el Estado, toca al país entero, sin excluir los territorios, de manera multidimensional, pues retoma la colectividad como pie de fuerza para la lucha contra la pobreza.

En el agro, estímulo a cooperativas

Quitar aranceles en insumos que estimulen el valor agregado en Colombia, subirlos donde se afecte ese valor agregado.

Establecer un plan de crédito de fomento, para la producción agraria e industrial de pequeños y medianos empresarios y cooperativas.

Además, al impulsar el cultivo de cannabis medicinal acabaría con gran parte de la violencia en las regiones más apartadas del país, lo que se reforzaría con la reconstrucción de toda la institucionalidad agraria: Idema, Ica, Incora, fondos de sustentación.

Subir el impuesto predial para latifundios de más de 500 hectáreas en tierras fértiles pero improductivas.

Subir los aranceles a las importaciones en cuatro ramas: producción agraria de alimentos, agroindustria alimentaria, confecciones de textiles y cuero.

El agua como herramienta para la
lucha contra el cambio climático

Establecer un programa de ordenamiento del territorio alrededor del agua como eje fundamental de la adaptación al cambio climático. La gestión del agua será fundamentalmente pública y comunitaria. Establecer el consumo mínimo de agua potable gratuito.

Salud e investigación

Mejoramiento tecnológico de la red hospitalaria pública del país. Cada región contará con un hospital de máximo nivel, de carácter universitario e investigativo.

Minería: no al fracking; sí al
turismo local y a las energías limpias

“Pasar de una economía extractivista a una economía productiva, y de su predominancia fósil a la economía descarbonizada”. Frente a este aspecto, el candidato propone un desescalamiento gradual del modelo extractivista con el fin de eliminar la dependencia económica del carbón y del petróleo.

Además, este planteamiento incluye la prohibición de la exploración y explotación de yacimientos no convencionales. Adicionalmente, se detendrán los pilotos de fracking en el país, mientras que los contratos y licencias para la exploración de hidrocarburos no serán renovados, ni se firmarán unos nuevos. La minería a cielo abierto también sería otro de los puntos que el programa de gobierno busca prohibir.

Para suplir los recursos que dejaría de recibir el Estado por los hidrocarburos, Petro plantea brindar apoyo técnico y económico para transitar a modalidades sostenibles e impulsar actividades agropecuarias, de turismo local.

En cuanto al uso de energías limpias, se aprovecharía el sol de la Guajira y sus vientos, entre otras posibilidades

En lugar de renta básica, el Estado
le daría empleo a quien lo necesite

El programa dice que, de ganar, implementará “un programa que proporcionará empleo con un salario básico para quienes no pueden encontrar trabajo de otra manera. No será un programa de emergencia, ni un sustituto del empleo privado, sino un complemento permanente del empleo del sector privado”.

Este punto es importante, porque el Estado los contrataría para pequeñas obras de impacto veredal o barrial y programas de convivencia para reducir la violencia. (Propuestas bomba del programa de gobierno de Petro. Portal La silla vacía)

Participación no solo de la mujer sino
de las comunidades étnicas en el Estado

La propuesta de Petro busca que no solo el 50 % de las aspirantes sean mujeres, si no que la mitad de las personas elegidas lo sean. Esto aplicaría para el Congreso, asambleas, concejos y JAL.

Implicaría eliminar el voto preferente y que todas las listas sean cerradas e intercaladas entre hombres y mujeres como se hizo con la lista del Pacto Histórico (algo que Petro buscó cuando se discutía el código electoral en el Congreso).

El programa también propone que en las estructuras del gobierno haya una representación de indígenas, afrodescendientes, negros, maizales y palanqueros “proporcional a su presencia poblacional, territorial y cultural en Colombia”.

Ciudadelas verdes y democratización del espacio urbano

Dentro del programa se compromete a trabajar además por el verde dentro de lo urbano a combatir la segregación espacial y social.

Mejoramiento de la base fiscal de gobiernos locales

Para lograrlo parte de las obligaciones urbanísticas y la distribución de cargas y beneficios.

Lo de
Federico Gutiérrez Zuluaga

Foto: Revista semana.com

PROGRAMA DE GOBIERNO
COLOMBIA: UN PAÍS EN ORDEN Y OPORTUNIDADES

https://bit.ly/3z0muJA

Una manera de Gutiérrez de aterrizar su visión de gobierno regional, es su promesa de llevar más plata a las regiones. Lo que propone es una modificación al Sistema General de Participaciones (SGP) para que la plata que se distribuye en departamentos y municipios cada año pase de 49.6 billones de pesos en 2022 a 70 billones de pesos en 2026. Es decir, un aumento del 40 %.

Eso, según dijo el candidato, les permitirá a los alcaldes ir un poco más allá de repartir los recursos que llegan “etiquetados” a los municipios con destinación específica para educación, salud y agua, como ocurre hoy, para atender inversiones generales en otros campos. (Las propuestas bomba del programa de gobierno de “Fico” Gutiérrez. Portal La silla vacía)

Servicios públicos domiciliarios

El candidato propone mejorar la infraestructura de agua y saneamiento básico, principalmente en áreas rurales. Concretamente, llevar agua potable para 1.5 millones y alcantarillado para otro millón.  Como también, fortalecer técnicamente los Planes Departamentales de Agua y los acueductos comunitarios.

En cuanto a la cobertura de energía eléctrica, se compromete a llevarla al  100 % de las cabeceras, llegando así a 150.000 usuarios rurales para alcanzar un 98.5 % de cobertura.

En la implementación de la política de transición energética, proporcionaría estabilidad al sistema eléctrico y aumentaría su confiabilidad a través de un esquema de planificación eléctrica de mediano y largo plazo que aproveche el potencial de los recursos naturales locales.

En educación, no se tiene en
cuenta al  Pacífico en algunas metas

En cuanto a educación, “se incentivará la regionalización y descentralización de la educación mediante la presencia de las universidades, el Sena e instituciones técnicas y tecnológicas en los sectores rurales para que no solo formen con pertinencia a los jóvenes del campo de acuerdo con la vocación productiva de su territorio, sino además para que estas instituciones generen nodos de investigación y desarrollo productivo regionales para incrementar el número de empresas y emprendimientos que creen empleos de calidad en el campo.

Afirma que con una educación media rural enfocada en técnicas asociadas a la producción y comercialización de una agricultura competitiva de desarrollo sostenible, y con   padrinazgos de empresarios a emprendedores de las regiones, apoyados a su vez en el aprovechamiento de las tecnologías, se modernizará el agro.

Por otra parte, en regiones como el Caribe y la Amazonía se fortalecerán en diferentes competencias, pues de acuerdo con sus análisis,  9 de cada 10 colegios oficiales en estas regiones tienen puntajes Icfes por debajo del promedio nacional.

En cuanto a infraestructura, se compromete a realizar un plan intensivo de ampliación y mejoramiento de 11.000 sedes educativas y más de 3.000 nuevas aulas en el país, de manera articulada con las Gobernaciones y Alcaldías Municipales, que incluye la adecuación de infraestructura, baterías de aseo, restaurantes escolares y cobertura del PAE.

En urbanismo, sin espacio público, ni verde

Implementará un programa masivo de apoyo técnico a los municipios y departamentos para la estructuración de proyectos de vivienda, y la habilitación de 10,000 nuevas hectáreas de suelo urbanizable a través de los esquemas de ordenamiento del suelo urbano y rural.

Para los habitantes de nuestro municipio esto se traduce en más toneladas de concreto que además de aplastar el poco verde nativo, incide en la salud mental de las personas pues no hay tampoco espacios de recreación suficientes. Diríamos que nos tenemos que conformar con el parque del Centro Comercial Centro Chía.

Fortalecimiento de la Consulta Previa

En cuanto al capítulo de grupos étnicos, fortalecería de forma concertada

la Autoridad Nacional de Consulta Previa y la institucionalidad encargada de la garantía de la Consulta Previa, a través de la instauración de una ventanilla única para los usuario y, el desarrollo de mayores capacidades institucionales que garanticen un diálogo ordenado con los grupos étnicos.

Así mismo, se compromete a asegurar recursos específicos para la reparación de las víctimas pertenecientes a grupos étnicos y para el retorno a sus territorios.

Por otra parte, incrementaría la participación de las poblaciones indígenas y afro en el Sistema General de Participaciones (SGP) en proporción a su tamaño y niveles de rezago.

Transporte y vías

En este punto, propone definir un doliente institucional para la infraestructura regional desde la nación que, como en el caso de Vivienda con Fonvivienda, se encargue de coordinar la gestión y el financiamiento de las vías regionales y de apoyar la estructuración y gestión integral de los proyectos.

Intervenir, conservar y mantener 18.000 km. de vías regionales, lo cual implica triplicar la inversión anual para pasar de 1 a 3 billones al año. Se le dará prioridad a los corredores de integración regional.

Avanzar en la estructuración, ejecución y mejoramiento de aeródromos regionales para garantizar una solución de conectividad o para el turismo a regiones apartadas (Amazonia, Orinoquía y Pacífico). Esto implica coordinar y alinear la política aeroportuaria y la política en turismo.

Peajes con tarifas variables

Mantendremos los peajes como instrumento (adicional) de financiación, pero aceleraremos la adopción de esquemas de peajes sin contacto, interoperables y de tarifa variable.

Minería: el enemigo es el
cambio climático, no el petróleo

En el capítulo sobre hidrocarburos, Gutiérrez plantea seguir apostándole a la industria. “En los últimos años, se han firmado 69 contratos de exploración y producción que permitirán la reposición de reservas tanto de gas como de petróleo. Los contratos de hidrocarburos podrán contar con seguridad jurídica para la ejecución de sus proyectos”.

En ese sentido, dice que buscará asegurar la implementación de los “proyectos pilotos de yacimientos no convencionales”. Es decir, como los de fracking, “y a partir de los resultados, avanzar en la etapa de evaluación”.

Gutiérrez sostiene que es posible unir industria de hidrocarburos con cuidado del medio ambiente. “El enemigo es el cambio climático y el carbono, no el petróleo. Por esto, promoveremos el desarrollo de una nueva industria de hidrocarburos, aquella que va de la mano con la gestión y compensación de carbono en sus operaciones”, señala. (Las propuestas bomba del programa de “Fico”Gutiérrez, La silla Vacía)

Por otra parte, pretendería impulsar la creación de encadenamientos y generación de nuevas industrias que permitan “cualificar” la actividad minera.

Se deben brindar las condiciones para que la actividad minera de los “minerales del futuro” genere valor agregado a los territorios; es decir, ir más allá de una visión de solo aporte económico (impuestos, regalías e inversiones de RSE), a través de la generación de encadenamientos y nuevas industrias.

Para esto, se requiere incentivar la refinación y procesamiento de minerales en el país, especialmente de cobre y oro.

Afirma que frente a la titulación, el objetivo no es titular por titular, sino brindar las condiciones para que en cada título que se otorgue, se implementen estrategias que permitan a los proyectos mineros de cualquier escala acceder al sistema financiero.

Se propone avanzar en la exploración y explotación de algunos minerales de gran relevancia para la transición energética, como las denominadas arenas raras y coltán.

Minerales ubicados en regiones donde la actividad minera es incipiente y existen retos ambientales para su desarrollo (ejemplo Orinoquía).

Lo de
Rodolfo Hernández Suárez

Foto: Revista Semana.com

PLAN DE GOBIERNO
LA HORA DE COLOMBIA
“DONDE NADIE ROBA LA PLATA ALCANZA”

https://bit.ly/3LMHO7W

Con respecto al territorio, el candidato propone crear una ley que premie las buenas prácticas de alcaldes y gobernadores con recursos del presupuesto nacional.

Su idea es propiciar que los alcaldes y gobernadores sean administradores más eficientes (transparentes, que hagan buen uso de los recursos y que las necesidades básicas del municipio estén cubiertas), para lo cual promoverá una ley que premie sus buenas prácticas.

Además, planea tramitar una ley para que todas las alcaldías y gobernaciones estén obligadas a vincular a su personal un 20 % de madres cabeza de familia.

Uno de los ejes clave para Hernández es la vivienda, pues se hizo rico construyendo y financiándola, según él, para los más pobres.

Entre sus propuestas en esa materia, la más llamativa es ejecutar un programa de vivienda rural enfocado a la creación de aldeas rurales integrales acordes al concepto de Vivienda de Interés Cultural, VIC, incluido en la ley de vivienda 2079 de 2021.

Hacer VIC implica que tanto su diseño,como  las técnicas de construcción, los materiales y hasta la financiación sean acordes a las costumbres de la población, y que haya consenso de las obras con las comunidades e inclusión de mano de obra local.

Es decir, se compromete a construir como pequeñas urbes con dotación básica. Dice que tendrían “centros de acopio de bienestar”, donde se prestarían servicios de salud y educación.

También dice que implementaría paneles solares y pozos sépticos para las aguas residuales. No menciona el servicio de acueducto, otra gran brecha en lo rural.

El programa empezaría en la costa del Pacífico y luego en la Atlántica. (Las propuestas bomba de Rodolfo Hernández. Portal La silla vacía)

 Lo de
Sergio Fajardo Valderrama

Foto: Revista Semana.com

PLAN DE GOBIERNO
https://bit.ly/3wStxT6

Su bandera en cuanto a la aproximación a los territorios es la creación de una nueva universidad pública, con el fin de llevar educación de calidad a los municipios alejados de las ciudades universitarias a través de la Universidad Pública Digital. Es una apuesta por cerrar las brechas tanto de cobertura como de calidad.

En todo caso, la propuesta depende de que pueda cumplir sus promesas en conectividad, con su apuesta de Pobreza Digital Cero para asegurar el acceso a internet para todos los colombianos a través de fibra óptica. 

“Todos los estudiantes del país tendrán acceso a internet de alta velocidad en su hogar”, dice esa propuesta, que incluye subsidios a la conectividad a poblaciones estratégicas como los niños y niñas en edad escolar, pero no menciona a los universitarios (Las propuestas bomba de Fajardo. Portal La silla vacía)

Pero, además, expone la importancia de recuperar el sistema educativo, después de la pandemia del Covid-19. 

Para eso, el candidato afirma que fortalecerá la cobertura en educación para niños y niñas entre tres y cinco años, “cerrando las brechas que se crean desde la más temprana edad”. 

A su vez, busca mejorar la calidad de la infraestructura y propone, específicamente, mejorar 100.000 establecimientos educativos (Pilares del programa de gobierno de Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza. Portal Asuntos Legales)

Un medio ambiente organizado

En este punto, el candidato señala que implementará el Plan Nacional de Zonificación Ambiental, con el fin de orientar la inversión pública y el desarrollo productivo.

Adicionalmente, sostiene que ejecutará al 100% el catastro multipropósito y espera reducir la deforestación en un 50 % para así, en 2030, erradicarla por completo.(Pilares del programa de gobierno de Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza. Portal, Asuntos Legales)

¿Hacia un modelo de salud territorial?

Busca trabajar en un modelo territorial en salud, que incentive la contratación directa con el empleador, sin la tercerización de las empresas que actualmente contratan cerca de 80 % del personal de salud.


Compartir:

Deja un comentario