Alianza In trabajar por la regulación de la movilidad por plataforma digital

6987
0
Compartir:

Las aplicaciones digitales le conceden ingresos a más de 200 mil hogares en el país. Se necesita legalizar estas alternativas de empleo.

Nación | Fuente Alianza In | Movilidad |

el gremio de las aplicaciones digitales y la innovación, rechazó las acciones del concejal del Centro Democrático, Julián Osorio, quien contactó a Carlos Jaime Gutiérrez, conductor independiente que utiliza una plataforma digital InDriver para ofrecer el servicio de transporte, con el fin de que lo llevara a una dirección en Manizales, en donde lo esperaban dos policías para multarlo e inmovilizarle el vehículo, por usar una aplicación no autorizada en el país.  

Ante esta bochornosa circunstancia, la agremiación dejó clara su necesidad de avanzar frente a las reglas específicas para los trabajadores independientes, que generan sus ingresos por medio de estas aplicaciones. Especialmente teniendo en cuenta que, según el más reciente estudio de Fedesarrollo sobre el impacto de las plataformas digitales en Colombia, estas aportan el 0,23% del PIB, lo que representa dos billones de pesos anuales. 

Adicionalmente, dice el informe, “generan ingresos a más de 200 mil hogares en el país, quienes perciben un sueldo de $1’280.000 mensuales, aproximadamente, por este servicio. Por otro lado, sostiene que el 53% de los trabajadores vinculados a estas plataformas, lo hacen por la exclusión del mercado laboral”, como le sucedió a este conductor, quien a sus 60 años se le hace complicado contar con otras ofertas de empleo. 

Así mismo, si las plataformas no existieran, el 43% de los trabajadores independientes estarían sin ingresos. “Estas aplicaciones jugaron un papel determinante durante la pandemia, ya que sirvieron de opción para muchas personas que perdieron el trabajo, como consecuencia del confinamiento provocado por la pandemia”.

Ante esto, Alianza In establece su compromiso de colaborar en el proceso de regulación de los servicios de movilidad intermediados por plataformas digitales. 

Compartir:

Deja un comentario