Municipios del occidente de Sabana Centro rechazan Perimetral de la Sabana

12370
0
Compartir:
Cabildo Abierto sobre la perimetral de la Sabana
Tenjo | Redacción EPDC | Vías |

Total rechazo a la Perimetral de la Sabana dejan en claro gobernantes y comunidades en Cabildo Abierto. 

Por iniciativa ciudadana el Concejo municipal de Tenjo realizó este miércoles 20 de noviembre un cabildo abierto para tratar el Proyecto Perimetral de la Sabana, desarrollo vial que surge de una Alianza Pública Privada cuyo originador es Odinsa (Empresa colombiana de concesiones del Grupo Argos, dedicada a la gestión y ejecución de proyectos de infraestructura viales y aeroportuarios). 

En el marco de este escenario de participación, Odinsa presento una vez más la propuesta del proyecto. 

La comunidad por su parte intervino a través de 49 ponencias en las que se expusieron diferentes observaciones, propuestas y puntos de vista; que se caracterizaron en su totalidad por dejar en claro una posición negativa y de rechazo a la ejecución de este proyecto. 

Este desarrollo vial fue presentado en el 2015 al Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) y cuando se encontraba en la etapa de evaluación de los estudios de factibilidad, dicha iniciativa fue retirada. 

Trazado de la Perimetral de la Sabana. Foto El Tiempo

La obra inicial involucraba los municipios de Tenjo, Tabio y Cajicá y ya desde las primeras socializaciones en aquella época tanto las comunidades de estos municipios, así como concejales y alcaldes, se opusieron, pues consideran que el trazado afectará importantes zonas agrícolas, e hídricas y la nueva vía acabará con la vocación turística y ambiental de la región.

Más tarde Odinsa vuelve a presentar al ICCU, su nueva iniciativa, esta vez partiendo de la conectante de la avenida longitudinal de occidente (ALO) en Soacha y llegando hasta la zona industrial La Naveta en Zipaquirá. Trayecto que pasa por los municipios de Madrid, Mosquera, Funza, Tenjo, Tabio y Cajicá, en una extensión de 53 kilómetros. 

Cuatro años después de haberse presentado este proyecto y haberse ajustado y vuelto a presentar, la iniciativa que cuenta con todo el apoyo de la gobernación, sigue sin contar con el apoyo de las comunidades y de los líderes políticos de los municipios involucrados. 

Así lo acabó de demostrar este Cabildo Abierto que contó con la asistencia de más de 200 personas entre ellas, lideres comunales, ambientalistas, colectivos y representantes de los municipios de Tabio, Mosquera y Cajicá, y ciudadanos en general. 

La sesión contó con el acompañamiento de la administración municipal con el Alcalde Juan Gabriel Gómez Campos a la cabeza, quien una vez más defendió la protección del territorio tenjano, y nuevamente rechazo el proyecto que para él pretende acabar la vocación agrícola y ganadera de los municipios por donde se espera pasar esta vía.

Las respuestas a las 49 ponencias radicadas por la ciudadanía para el Cabildo Abierto, se entregarán el próximo miércoles 27 de noviembre, en las instalaciones del Concejo Municipal.

Compartir:

Deja un comentario