Carta Abierta al Concejo Municipal de Chía

3800
0
Compartir:

Los colectivos de mujeres de Chía, se pronuncian y hacen sus observaciones de cara a la Política de Mujer y Equidad de Género plasmada en el Proyecto del Plan de Desarrollo 2020-2023 que hoy se estudia en concejo Municipal.

Diversos colectivos de mujeres del municipio de Chía, hemos participado en las mesas de trabajo para la construcción del Plan de Desarrollo, para ello hemos realizado sendas reuniones virtuales a través de las cuales hemos hecho una minuciosa lectura y análisis riguroso del Plan de Gobierno, del proyecto de Plan de Desarrollo y del diagnóstico del Plan. Como resultado de ésta articulación de saberes nos asaltan preocupaciones por determinadas visiones y vacíos que presenta el Plan, preocupaciones que queremos dar a conocer y propuestas que consideramos necesarias compartir para rescatar y hacer valer el pleno derecho a la justicia y equidad de género consignado en la Constitución Política de Colombia (Artículo 13 y 43 ).

Nosotras las mujeres colombianas además de aportar y producir desde todos los ámbitos y sectores al equilibrio y avance de la economía del país, desde los niveles humanos vitales así como desde los sociales y culturales;  también aportamos a la economía del país, entre el 16% a 20% del PIB ejerciendo en hogares, como cuidadoras de infantes, personas mayores, enfermas y condiciones especiales, haciendo un trabajo no remunerado que permite el crecimiento de otros sectores y otros procesos productivos del país. Además, las mujeres hemos sufrido  históricamente y seguimos sufriendo todo tipo de violencias (Ley 1257 de 2008) física, psicológica, sexual, económica, patrimonial, desigualdad e inequidad de género desde todos los niveles y ámbitos de la sociedad. Según el último censo del DANE, las mujeres somos el 52% de la población del municipio, y las realidades que enfrentamos de intolerancia social y violencia, inequidad, desigualdad y discriminación de las mujeres, nos llama a continuar en la lucha por nuestros derechos.

Vemos con preocupación que en el Proyecto de Plan de Desarrollo  de Chía 2020-2023, se destine un presupuesto específico para mujeres que es irrisorio NOVENTA ($90.000.000) MILLONES DE PESOS para el periodo 2020, bajo la categoría: Programa 14, Política de Familia para la equidad de género (ver Pag 84 del documento MODIFICACIONES P.A. No. 09 de 2020 – 16 DE MAYO) irrisorio a todas luces para enfrentar las problemáticas que sufrimos las mujeres y que son históricas y vigentes (CONPES 161 de 2013), además que no se establece en el documento acciones de implementación transversal y efectiva de la política pública de mujer y género, para “asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer en el municipio, con el objeto de garantizarle el ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con el hombre” (CEDAW 1981).

Ni en el proyecto de Plan de Desarrollo ni en el Diagnóstico Municipal 2020-2023 se encuentra un análisis de género, entendido como información desagregada por sexo más el análisis y la perspectiva de género.  No tenemos un banco de memoria, ni un histórico de estadísticas y mucho menos estudios, perfiles o siquiera actuales cifras reales de violencias de género en Chía, no tenemos rutas claras de atención a violencias de género, no hay funcionarios capacitados, que dejen de re victimizar y generar más dolor, vergüenza, rabia, culpa, en las mujeres que se atreven a denunciar a sus agresores. No sabemos nada de las violencias y discriminaciones ejercidas a poblaciones LGBTI.  No sabemos la incidencia real en la sobrecarga en las labores de casa, ni estadísticas de la feminización de la pobreza, que permitan dimensionar todas las peripecias y situaciones dramáticas y dolorosas que han tenido que sufrir las mujeres de Chía para alimentar a sus hijos y sobrellevar las problemáticas dentro y fuera de sus familias. 

Vemos que las mujeres inmigrantes han sufrido de xenofobia y discriminación por ser de origen venezolano y que la mujer rural (Ley 731  de 2002) y las trabajadoras de las flores son de las poblaciones más vulnerables, violentadas e invisibilizadas, y para todas ellas no hay un enfoque diferencial.  

Por lo tanto, manifestamos que el  Plan de Desarrollo Municipal de Chía 2020-2023, evidencia graves carencias y vacíos en el marco social del rol de la mujer en Chía, pues el documento evidencia de manera notoria una invisibilización de las mujeres, un conocimiento precario del marco legal y un desprecio por los lineamientos del CONPES 161 de 2013. Las mujeres no hemos sido tratadas de forma diferencial, ni hay transversalidad del enfoque de género con relación a educación, cultura, salud, desarrollo económico, participación política, medio ambiente, ruralidad, seguridad.

Es un error amalgamar el tema de mujer y género con la política pública de familia, ya que  invisibiliza las problemáticas que afectan a las mujeres y las poblaciones LGTBI puntualmente, en razón a la discriminacion y violencia de género, ya que ambas poblaciones actuan y desarrollan proyectos de vida en otros espacios, independientes al ámbito familiar. El ítem de Familia para la equidad de género es  abstracto  y de presupuesto tan reducido que da pena, no  señala  las necesidades reales de las mujeres de nuestro municipio expresadas por todas las que asistimos a las mesas participativas del Plan de Desarrollo. Lo que dijimos en las mesas preparatorias y participativas no coincide con las propuestas hechas para la construcción del Plan de desarrollo, en cuanto a la creación de la Casa de la mujer y la secretaría de la mujer.

Como parte de una voluntad de justicia, equidad y participación democrática, nosotras solicitamos que  se efectúe:

  1. Un diagnóstico exhaustivo y minucioso de la situación de las mujeres en Chía y de las poblaciones con diversidades de género, mujeres de minorías étnicas, mujer rural, migrantes etc. En cuanto a su situación socio económica, la incidencia de violencias de género, participación política, salud, educación, economía del cuidado, ámbitos culturales y recreativos, etc. Todo el diagnóstico debe ser elaborado con valores desagregados, análisis de los datos y perspectiva de género .
  2. Se determine y se difunda ampliamente una ruta clara de atención a violencias de género.
  3. Casa de la mujer y secretaría de la mujer
  4. Finalmente es necesario un proyecto educativo en temas de atención con enfoque de género tanto para funcionarios de la alcaldía, como de la policía. 

Colectivos de Mujeres de Chía

Compartir:

Deja un comentario