Graciela Aldana de Conde, la mujer de Chía que viene revolucionando la creatividad
Graciela es un ejemplo de preparación y conocimiento. Su capacidad de observación, su curiosidad y disciplina la han llevado a destacarse nacional e internacionalmente en el mundo de la innovación y la creatividad.
Con una importante trayectoria, Graciela, ha marcado un hito con sus trabajos e investigaciones en torno a la innovación y la creatividad. Foto Ángel González.
Nació en Chía y creció en medio de las tertulias diarias de una familia cuya pasión era el diálogo, la educación y la cultura. Vale la pena recordar que sus padres fueron los fundadores del Liceo Campestre de Chía, y reconocidos en su momento como ciudadanos eméritos del municipio.
Su legado familiar dejó impreso en su carácter la fuerza de su madre, de quien heredó las ganas de emprender cosas nuevas, y de su padre no olvida su asombro frente a la naturaleza, desde lo casi imperceptible hasta el vuelo de un colibrí. Ese asombro natural, Graciela, lo imprime en todos los procesos que inicia.
Cuenta que lo que más la inspiró a trabajar en el tema de la creatividad, fue su experiencia en escuelas del eje cafetero. Para mí, afirma, “resultó revelador ver la actitud de algunos niños, que, debido a no tener cartilla para leer en el salón, aprendieron a leer viendo las letras al revés en las cartillas de sus compañeros”.
Los arquetipos y los tres caminos:
una gramática vital que nos ayuda a crear
Con su amplio bagaje, más algo de la obra de Joseph Campbell, la teoría de Carl Jung y su contacto personal con Carol Pearson, Graciela desarrolla los arquetipos que permiten la configuración de la actitud creativa, los cuales condenso en tres caminos: el del conocimiento, el del poder y el del amor.
Y comenta: de acuerdo con nuestra singularidad, asumimos uno de estos tres caminos conformados por sus respectivos arquetipos. Por ejemplo, en el primero, el del conocimiento, nos topamos con el arquetipo del inocente, el cual habla de esa curiosidad innata por la vida y la forma desprevenida de abordarla.
Una vez ha madurado, aparece el arquetipo del buscador y entonces se establecen intereses propios. Al darle consistencia a los intereses identificados aparece el arquetipo del sabio, que imprime rigurosidad a los aportes y así se configuran diversos campos de acción según el propósito e intereses de cada quien.
En este punto, comenta Graciela, su interés personal ha sido generar un cambio significativo en la educación, lo cual la llevó a trabajar el tema de la creatividad aplicada en diferentes contextos, sobre todo en el desarrollo personal y en la innovación organizacional.
El segundo camino: el del amor. Por aquí transitan quienes identifican su subjetividad desde el sentimiento y la emoción. Es un camino de inclusión, se cuida el relacionamiento y se trabaja el concepto de amorevolezza (vocablo italiano): que consiste en un relacionamiento basado en la firmeza y gentileza con los otros, es decir, un amor que se traduce en hechos.
En este camino aparece, por ejemplo, el arquetipo del bienhechor, que se caracteriza por ser empático, lo que le permite dejar a un lado la árida competitividad, y propiciar la creación de culturas innovadoras.
El camino del amor culmina con el arquetipo del bufón, un libre pensador, retador, que no teme a equivocarse, genera confianza y tiene alta resiliencia. Nos recuerda que vinimos a este mundo a ser felices.
El último camino: Es el poder. En este punto se habla de realización de logros, de sueños hechos realidad. Comienza con el arquetipo del guerrero, caracterizado por su gran disciplina y la búsqueda de aliados para conseguir sus propósitos.
Pero además, agrega Graciela, el guerrero es osado y puede activar unos de los arquetipos más complejos: el destructor. Un ejemplo claro se dio durante la pandemia, donde muchos de los paradigmas impuestos por años colapsaron, lo cual facilitó la presencia del arquetipo del creador.
O sea, agrega Aldana, cuando el destructor va de la mano con el arquetipo del creador, se llega a la cúspide del camino del poder y surge lo nuevo desde la inclusión y la colaboración.
En este último camino, el arquetipo clave es el gobernante, o líder viajero, es decir, quien vive todas las peripecias conscientemente, alerta, mirando hacia afuera y hacia adentro.
Hay que mencionar que el arquetipo del mago está presente en los tres caminos, pues, eleva nuestro nivel de conciencia, al permitir hacerle seguimiento al diálogo interno y responsabilizarnos de las interacciones con el entorno: nuestra familia, colegas, sociedad y el ecosistema.
¡Ahora a polinizar…!!!
Y así, con todas estas opciones y con el guion que caracteriza a los diferentes arquetipos, Graciela, cada vez que presta su asesoría a diferentes empresas, despliega su magia natural y sienta en la misma mesa bajo un clima de apertura a sindicalistas, ejecutivos y trabajadores en torno a un diálogo.
Y en esos encuentros surge el buscador, el guerrero, y, seguramente, el poderoso arquetipo de la destrucción que arrasa con todo lo que no funciona y finalmente emerge lo nuevo de manera tranquila para quedarse hasta cuando sea necesario.
De manera alterna también ha creado la fundación Colibríes, la que ella define como un agente polinizador, especialmente entre las comunidades o en todo espacio que lo amerite. Un ejemplo bastante diciente fue su experiencia con las comunidades de mujeres tejedoras Wayúu y la firma Totto.
Se podría afirmar que el éxito científico e intelectual de Graciela Aldana, radica en la manera como deconstruye las problemáticas, parálisis o crisis de las comunidades, empresas e instituciones, las identifica a través de los arquetipos y los reestructura mediante procesos más eficientes, novedosos y creativos. Polinizando así con su conocimiento de manera natural.
Y afirma: “La creatividad es una característica de nuestro ADN, la tarea es proporcionar, cuidar y permitir que emerja, para en colectivo reescribir la vida de la mejor manera”.
Hitos destacados de su trayectoria académica
2001: Premio Nacional de Psicología del Colegio Oficial de Psicólogos de Colombia.
1996: Organización, en colaboración con la Universidad Javeriana, la Embajada de Estados Unidos y la Comisión Fulbright, talleres de liderazgo y prevención de la drogadicción al lado de la doctora Carol Pearson.
1981-1990: Decana académica, Facultad de Psicología Pontificia Universidad Javeriana.
Publicaciones
1996. La travesía Creativa. Asumiendo las riendas del Cambio. Creatividad e Innovación Ediciones
1996. Multiliderazgo creativo. Colección Máster: Monografías de Creatividad Aplicada. Universidad Santiago de Compostela. España.
1991. Creatividad e innovación en las organizaciones. Revista Javeriana Signo y Pensamiento, 10(19), 41-48
AMOREVOLEZA o voluntad para amar crear y difundir para beneficio común ¡excelente!