El humedal de los Andes, un espacio a preservar
Miembros de la asociación Bogotana de Ornitología (ABO), estuvieron visitando el humedal de los Andes, y luego de su recorrido emitieron el siguiente concepto.
La reunión fue convocada por la Corporación Autónoma Regional – CAR para verificar que efectivamente las obras que venía efectuando la Concesión Vial de Accesos Norte, estuvieran suspendidas.
Nubia Morales, miembro de la Asociación Bogotana de Ornitología, quien hace parte de la comunidad del municipio y que ha venido realizando permanentemente el monitoreo de las aves en la zona desde hace varios años, solicitó el acompañamiento de la Asociación en esta visita.
Anticipándonos a la reunión, en las primeras horas de la mañana, los miembros de la asociación realizamos una pajareada en el humedal y en varios sectores de influencia, logrando registrar 28 especies de aves, entre las cuales encontramos especies sensibles como la Tingua de Pico verde, Porphyriomelanops, la Monjita cabeciamarilla– Chrysomus icterocephalus y la Caica paramuna; Gallinago nobilis; además del Águila de cola blanca – Geranoaetus albicaudatus y especies de mamíferos como el Curí.
A pesar de todas las afectaciones antrópicas en la zona, entre ellas la construcción de un jarillón que dividió el humedal en dos, obra efectuada por la CAR, el ecosistema sigue conservando las características de humedal: cuerpo de agua, vegetación, fauna y principalmente las aves, de las cuales nuestra asociada ha registrado más de 60 especies, que han hecho de este lugar su hábitat y hogar permanente y, para otras, como las aves migratorias, un lugar de descanso prolongado.
Es relevante señalar que el humedal está ubicado en un punto estratégico donde se establecen relaciones de conectividad entre el río Bogotá, los cerros orientales y el humedal Torca – Guaymaral favoreciendo la interacción de las aves en estos ecosistemas. El humedal de los Andes, junto con el humedal de Samaria, son los últimos que quedan en el municipio de Chía y en ellos se encuentra la mayor población de aves acuáticas y no acuáticas de la ciudad.
Uno de los objetivos de la Asociación Bogotana de Ornitología – ABO es generar conciencia sobre la importancia de estos ecosistemas y, por tanto, de su protección. Invitamos a las instituciones responsables de esta protección y a las instituciones encargadas del desarrollo de nuestros municipios, a encontrar puntos de equilibrio en sus actuaciones. El desarrollo debe conciliarse con la reflexión, comprensión y conexión con la naturaleza.
Seguiremos haciendo presencia y atentos al impacto que tengan las acciones de las instituciones que puedan degradar los ecosistemas, afectando de manera directa a las poblaciones de aves, como en el caso aquí registrado del humedal de los Andes.
A continuación presentamos las aves avistadas en este humedal el día de nuestra visita.