El Global Big Day una celebración de alto vuelo

1319
1
Compartir:

Nuevamente el Global Big Day versión 2023, reunió este sábado a miles de avistadores a lo largo y ancho del planeta.

Búho campestre – Asio flammeus
Fotografías | Redacción EPDC | Medioambiente |

| Miles de observadores de todo el mundo estuvieron prestos a reportar las miles de aves que se dejaron ver este sábado 13 de mayo. El evento es organizado desde el 2015, por el laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell en Estados Unidos.

Colombia, uno de los países más coloridos

Nuestro país con más de 1.921 especies ha encabezado la lista por cuatro veces consecutivas y fue también ganador el año pasado.  Los departamentos donde se ha registrado el mayor número son: Antioquia, con 20.309 especies. Meta, con 18.254 y Valle del Cauca, con 16.557.

Chía madrugó a participar del gran día

En nuestro municipio, la reconocida observadora de aves de Chía, Nubia Morales, coordinó uno de los grupos de la ciudad que participaron desde los humedales de Samaria y los Andes, en el gran día.

En su avistamiento los observadores terminaron por identificar, en un principio, por lo menos tres nuevas especies migratorias boreales, junto a otras especies migratorias y endémicas ya ampliamente identificadas en la ciudad y todas dignas de ser reconocidas.

Los lugares escogidos por los observadores de aves del municipio para este gran día, fueron los dos humedales que están a puntos de ser extinguidos por el desarrollo y el poder.

Se trata del humedal de Samaria al que buscan desaparecer con el desarrollo urbanístico que lleva hasta su mismo nombre, Hacienda Samaria, de Amarilo. Constructora que ya ha iniciado trabajos al parecer de desecamiento de esta fuente de agua, sin que autoridad administrativa o ambiental alguna se hayan manifestado.

Y el humedal de los Andes, un milenario marjal sabanero, que aunque esta registrado en todo tipo de documentos como tal, la misma CAR, no lo quiere reconocer para poder autorizar el paso de una carretera sobre él, que según las comunidades, no dará solución alguna a los problemas de movilidad de la ciudad.

Los lugares escogidos para el avistamiento no solo han sido un homenaje y apoyo a la preservación de la naturaleza protegiendo estos humedales, sino un llamado a la concientización y reconocimiento del importante papel que estas fuentes de agua significan para la biofauna que las habitan y dependen de ellas para sobrevivir

Dejamos aquí el registro de las aves migratorias que frecuentan estos humedales, de especies endémicas que nacen crecen se reproducen y dependen al 100 % de estos humedales para no desaparecer.

Aquí presentamos algunos de los más asiduos visitantes de estos humedales, con sus nombre comunes y científicos . Todas las fotos son cortesía de la fotógrafa y observadora de aves Nubia Morales, quien las ha registrado en su totalidad en estos dos marjales.

Andarrios manchado – Actitis macularius – Ave migratoria boreal.
Correlimus batitú – Bartramia longicauda – Ave migratoria boreal
Alcaraván- Vanellus chilensis
Garza estriada – Butorides striata
Tingua de pico amarillo – Fulica americana – Ave endémica
Chorlo gritón – Charadrius vociferus – Ave migratoria Boreal
Carancho – Caracara plancus cheriway
Tingua azul – Porphyrio martinica
Tingua de pico verde – Gallinula melanops – Ave endémica
Tingua picorojo – Gallinula galeata
Garza real – Ardea alba
Cormorán neotropical – Phalacrocorax brasilianus
Turpial lagunero – Gymnomystax mexicanus



Compartir:

1 comentario

Deja un comentario