“No hay recursos suficientes para ampliación de Autonorte desde Bogotá”: Devinorte

‫Compartir
 

El concesionario encargado de ejecutar la ampliación de la Autonorte, desde la Calle 183 y de la Carrera Séptima, desde la calle 193 hacia el norte, manifestó que cuenta con 34% de los recursos para llevarla a cabo.

 

Bogotá | Tomado de El Espectador | | Movilidad |
En una entrevista con Caracol Radio, este lunes 7 de mayo, el gerente del concesionario Devinorte, Sergio Echavarría, respondió a los cuetionamientos que el alcalde Enrique Peñalosa le había hecho por problemas con la ejecución de la ampliación de la Autopista Norte, desde Bogotá, que comprende la calle 183 y la carrera Séptima desde la calle 193 hacia el norte, tras conocerse el convenio del Gobierno Nacional para la ampliación correspondiente a las afuera de la ciudad.

Lea: Gobierno Nacional asegura fondos para ampliación vial en el norte de Bogotá

Y señaló, que los inconvenientes se deben a la falta de presupuesto. Pues se calcula que alrededor de unos $900.000 millones harían falta para la ejecución de la ambiciosa obra. Pues, hasta el momento solo se cuenta con el 34% de los recursos, es decir con $700.000 millones.

El plan inicial, según dijo el gerente Echavarría a ese medio radial, era que con el peaje Andes, en la vía Bogotá-Chía, se pudiera financiar la totalidad de la obra, pero señaló que el presupuesto que se necesitaría sería de $1.6 billones.

“El tema es aterrizar hasta donde se puede llegar con la inversión evitando incremento en los peajes y ese es el punto de desacuerdo, porque no alcanza el dinero (…) Se puede hacer una buena intervención, ampliar la Autopista Norte, pero no se alcanzaría a una cobertura tan generosa como la que se planteó al principio”, advirtió Echavarría desde esa emisora.

Lea: Alcalde Peñalosa cuestionó convenio para ampliar la Autonorte en Bogotá

Por ahora, lo que espera el concesionario es llegar a algunos acuerdos con el Gobierno Nacional, ya que en días pasados se firmó un convenio con el que se aseguraron los recursos para la ampliación y el mantenimiento de la Autopista Norte y la carrera séptima de la capital del país, entre la calle 245 y La Caro, por  $1,2 billones.

“El alcalde a veces no está de acuerdo con algunas decisiones del Gobierno Nacional, pero este proyecto se trabajó con mucha intensidad. Esperamos que la administración pueda sacar adelante la concesión para que, desde la capital hacia la nueva obra, nos podamos conectar muy bien porque no tendría ninguna presentación que el Gobierno siga mejorando las vías del país, mientras Bogotá se encuentra con un cuello de botella”, fue el llamado del ministro de Transporte, Germán Cardona, en días pasados, al mandatario de la capital.

‫Compartir

2 comments

  1. CARLOS 1 junio, 2018 at 10:38 Responder

    EL EXALCALDE GUILLERMO VARELA QUE NO SE VENGA A LAVAR LAS MANOS, EL PROYECTO DE LA PTAR 1 A LA FECHA TIENE UN AVANCE DEL CERO (0) %, DESDE EL PRINCIPIO HUBO MALA PLANEACION Y AUN MAS ABSURDO LE CANCELARON POR ANTIPADO AL CONTRATISTA MAS DE 17.800.000.000, MILLONES Y LA PLANTA A INSTALAR NO ES DEL MUNICIPIO ES DE LEASING BANCDLOMBIA S.A. COMPAÑIA DE FINANCIAMIENTO. ESPEREMOS A CUANTO LLEGA EL DETRIMENTO PATRIMONIAL PARA EL MUNICIPIO DE CHIA, ES ABSURDO QUE SE PAGUE BODEGAJE POR UNA PLANTA QUE NO ES DEL MUNICIPIO. ¿QUIEN RESPONDERA POR LA FALTA DE PLANEACION, POR PROCESOS DE CONTRATACION MAL HECHOS Y POR LOS RECURSOS FINANCIEROS PERDIDOS A LA FECHA?.

  2. Carlos vargas 16 octubre, 2018 at 21:58 Responder

    La ”ampliación” de la Auto Norte que se esta haciendo lo que busca principalmente es ensanchar el área del PEAJE para cumplir con tiempos de cobro, construirán 3 de los 5 puentes Peatonales que propusieron lo hacen para evitar demandas por los altos indices de accidentalidad van cientos de muertes que pudieron evitarse, para los otros 2 el presupuesto esta por verse, cambian el retorno a Chía para obligar a los que tengan que hacerlo a pagar Peaje.

Deja un comentario