Reacciones al audio de Varela

773
2
‫Compartir

El Periódico de Chía publica la correspondiente carta de descargos, del exalcalde Guillermo Varela y los comentarios y respuesta del Periódico a la misma, así como el comunicado de la CAR y su respuesta.

A nuestros lectores

La réplica no es una obligación sino una opción del medio cuando considera, que las declaraciones sobre la noticia son beneficiosas para la comprensión de la misma por parte del lector.

Basándonos en ese principio y no porque consideremos ninguno de los argumentos del señor Varela, como serios, responsables, validos o verdaderos, atendemos la solicitud sobre publicar su carta de descargos.

 

Comunicado de Varela

 

Respuesta de el Periódico de Chía

Señor
Guillermo Varela
Ciudad

Señor Varela:
Prejuzga y especula usted de manera “infortunada”, sobre hechos que no corresponden con la realidad, el Periódico de Chía no grabó, ni estaba presente con ningún periodista, ni propició o accedió a la grabación arbitrariamente, o ilegalmente, ni mucho menos dolosamente como expresa en su comunicado.

El Periódico de Chía recibió, no una sino varias grabaciones por parte de los integrantes de la comunidad a la que usted sabía se dirigía a través del altavoz del teléfono, tal y como se evidencia explícitamente en varios apartes, del audio en cuestión, ya que lo hacia ante una pluralidad de oyentes con los que incluso interactúa, por lo tanto, no pretenda hacer creer que alguien grabo secretamente una conversación privada y personal suya.

Grabar las declaraciones públicas, que es lo que son llamadas telefónicas transmitidas por altavoz ante una comunidad, es totalmente legal y son, a pesar de que usted pretenda negarlo con la mayor desfachatez, declaraciones públicas de alguien que dirigió los destinos del municipio durante cuatro años.

Lo que si se evidencia es su actitud complaciente y permisiva, frente a hechos cuestionables y al delito que al parecer usted comete al encubrir un evidente intento de cohecho (art 407 Código Penal de Colombia -CPC-) del que usted dice haber sido objeto, – “me ofrecieron 4 puntos”- ya que no lo denunció ante la policía ni autoridades competentes como era su obligación, como primera autoridad del municipio, (articulo 67 CPC “El funcionario público que conozca de un delito (…) pondrá inmediatamente el hecho en conocimiento de las autoridades competentes”), ¡sino que les dio las gracias y según sus propias palabras “les agradezco, pero no (…) es suspicaz que yo entregue un contrato faltando unos pocos días de irme de la administración”!

Así las cosas, señor Varela, lo grave de todo esto no es que hubieran grabado sus declaraciones, lo aterradoramente grave es ver todo lo que dejan saber sobre  como fue su política ante la corrupción sus declaraciones e “infortunadas apreciaciones personales”, así como las graves dudas y sospechas que siembra sobre el actual alcalde de Chía, Leonardo Donoso y el director de la CAR, Néstor Guillermo Franco, frente a temas tan delicados como la contratación de la Ptar 2 de Chía, ya que sus disculpas y justificaciones  no convencen a nadie, de que usted no supiera de lo que estaba hablando y contaba para lucirse ante la comunidad.

 

Comunicado de la CAR, en torno al audio de Varela

Denuncias por presuntas irregularidades
en licitación de la PTAR 2 de Chía son falsas

 

Frente a un audio difundido en medios de comunicación donde se escucha al exalcalde de Chía, Guillermo Varela, haciendo graves comentarios sobre presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR 2 de Chía, el Director General de la CAR, Néstor Guillermo Franco González le solicita hacer una rectificación sobre lo dicho, en tanto que atenta contra la imagen y el buen nombre tanto de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR como de su Director General.

Lo anterior en razón a que ayer mismo y tan pronto fueron publicados esos señalamientos, el propio exalcalde Varela, se comunicó con el Director de la Corporación, para manifestar que quería, “… expresar mis disculpas por un audio que pusieron a circular hoy en Chía donde hice unas impresiones en mal momento acerca de usted (Doctor Néstor Guillermo Franco González) y del Alcalde de Chía, conversación telefónica en apariencia con una líder comunal y miembros de la misma, que jamás pensé que grabaran e hicieran pública. Haré la corrección correspondiente y asumiré si es necesario, las consecuencias de las mismas. De verdad le ruego me disculpe, producto de un mal momento que a veces solemos tener”.

En virtud de lo anterior y en calidad de Director de la CAR, reitero la disposición de este servidor y de la entidad en su conjunto, de atender los requerimientos que haya lugar en desarrollo de las investigaciones, auditorías y demás ejercicios asociadas con ese proyecto contratado por el municipio de Chía, con cargo a recursos cofinanciado CAR y que resulta estratégico tanto para la comunidad de Chía, como para la recuperación del Río Bogotá.

Finalmente, el Director, manifestó que “me asiste una preocupación frente a este tipo de noticias falsas, que afectan la honra y credibilidad de las personas y las instituciones que ejercen su actividad con compromiso y entendiendo que la responsabilidad de un funcionario público es servir en beneficio de los intereses colectivos de la sociedad”.

 

Carta de el Periódico de Chía al director de la CAR

Señor
Nestor Guillermo Franco González
Director CAR

Señor Director:
Queremos comunicarle que como a usted a nosotros tambien nos asiste una gravisima preocupación cuando en su comunicado de prensa sobre las denuncias formuladas por Guillermo Varela, usted habla de falsas noticias.

Las denuncias hechas por el exalcalde podrán ser falsas o verdadera no lo sabemos y las justificaciones y excusas que el presenta podrán ser o no suficiente para usted, pero lo que se publicó fue un audio real y legítimo con las declaraciones del exalcalde Varela y la noticia que dimos fue el contenido de dichas declaraciones y no la veracidad o no de las mismas.

Por lo tanto le solicitamos que en sus próximos comunicados tenga precisión sobre las declaraciones emitidas y el hecho noticioso resaltado.

 

‫Compartir

2 comments

  1. CHIA LEGAL 7 junio, 2018 at 20:20 Responder

    Lo mismo de siempre, que patéticos estos funcionarios… yo te tapo, tu me tapas, no les corre sangre por la cara, como si limpiar la honra y moral con una carta, o correr apurados a decir que eso es falso, pudiese subsanar todo el perjuicio causado al municipio… ahora quieren impedir la investigación penal por un presunto delito contra la administración pública, a través de una simple retractación, como si se tratara de un delito contra la moral, léase injuria o calumnia. Desde ya, deben saber que, así se retracte el exalcalde Varela, esa retractación no tiene el efecto de impedir la denuncia penal por un delito que se debe iniciar de oficio por la Fiscalía General de la Nación.

    Por qué mejor no explican como muta la PTAR1 a la PTAR2, qué pasó con los 19,000.000.000 de la Ptar1, por qué el director de la CAR actual no muestra el certificado de apropiación presupuestal de la PTAR2, por qué no explican si se va a perder la inversión en la PTAR I, que se va a abandonar, a pesar de que existe una sentencia que ordenó terminar esta obra e impide que se inicie una nueva PTAR, o es que se puede gastar el presupuesto del municipio, entregándoselo a contratistas que hicieron un remedo de obra y ahora, olímpicamente, nos informan que ese proyecto se va a abandonar y que se traslada a la PTAR II, que es la única solución. Dicho de otra manera, el presupuesto se está manejando como si se estuviera haciendo mercado en la plaza, y yo pregunto, cambiar el destino del presupuesto no es un delito, creo que se llama peculado por aplicación oficial diferente. Y ninguna de estas conductas puede borrarse con una simple retractación como se pretende hacer.

  2. CARLOS 12 junio, 2018 at 15:34 Responder

    PARA LA VEEDURÍA DE LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES RESULTA MUY GRAVE QUE DESPUÉS DE DIVULGAR HECHOS DE CORRUPCIÓN EL EXALCALDE VARELA, ACTUAL ALCALDE DONOSO Y DIRECTOR DE LA CAR, MANIFIESTEN QUE SON NOTICIAS FALSA Y ESPECULATIVAS.

Deja un comentario