Procuraduría solicita a ministra de Presidencia información sobre satélite para Colombia

630
0
‫Compartir

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, ampliar la información sobre una Asociación Público Privada (APP) que la multinacional francesa Eutelsat presentó al MinTIC, pues podría poner a Colombia en el radar mundial de la industria satelital. 

Nación| Prensa MinTIC| Tecnología|
El órgano de control pidió que se tenga en cuenta la existencia de algunos antecedentes de un satélite para el país. Entre ellos, el documento Conpes 3579 de 2009, por medio del cual fue señalado como estratégico el proyecto Satcol que permitiría el acceso universal a las tecnologías de la información y las comunicaciones. También figuran las dos licitaciones declaradas desiertas por MinTIC, al no encontrarse alguna propuesta ajustada a lo exigido en los pliegos de condiciones.

 De igual forma, el Ministerio Público recomendó estudiar el documento Conpes 3615 de 2009 y la Ley 1508 de 2012, que define la asociación público privada. Este parte de la premisa de que, al parecer, se trata de un modelo relativo de una iniciativa privada, donde el MinTIC resulta ser un socio que puede hacer aportes para facilitar la realización del proyecto. El particular es quien hace la inversión a cambio del derecho a la explotación económica de ese servicio.

Por último, la Procuraduría  solicitó que se informe si este proyecto pasó a la etapa de factibilidad con lo señalado en el artículo 15 de la Ley 1508 de 2012 y si está previsto un cronograma para iniciar el proceso de negociación de las condiciones, garantías e inversiones, enviando la información del caso, para lo pertinente.

‫Compartir

Deja un comentario