Humedal La Tigua Bogotana: una experiencia para reciclar y replicar

1092
0
‫Compartir

El martes 2 de febrero se llevo a cabo la reflexión mundial sobre el Día Internacional de los Humedales, y en Sabana Centro, provincia poseedora de numerosos humedales, solo se oyó la voz del  Grupo Familia sobre el tema. 

El humedal de la Tingua Bogotana cuenta con un área aproximada de 1.8 hectáreas y 21 especies de aves.

Cajicá| Redacción EPDC | Medio Ambiente|
Efectivamente dicha empresa realizó una jornada de sensibilización de los humedales, entre los estudiantes de colegios aledaños y la prensa de la región en general, sobre el humedal la Tingua Bogotana, ubicado al lado de las instalaciones de su planta en Cajicá y el cual ellos apadrinan.

Desde hace tres años, a través  del Plan Padrino,  con el respaldo de la CAR  y una inversión de  $180 millones, se  ha logrado revivir este humedal, el cual según Susan Irwin, Directora de Sostenibilidad del Grupo Familia, es uno de los más importantes de la cuenca del río Bogotá. El humedal de la Tingua Bogotana cuenta con un área aproximada de 1.8 hectáreas y 21 especies de aves como el copetón, la golondrina y la tingua bogotana,  entre otras que frecuentan los humedales sabaneros. Vale la pena anotar que la tigua bogotana es una de las aves más emblemáticas y endémicas de los humedales de Cundinamarca  y Boyacá.

Dentro de  los proyectos a corto plazo y con el  fin de garantizar un mejor hábitat para las especies, Irwin anunció que se tiene previsto conectar este humedal al de Brinsa, empresa química cuya planta ubicada cerca de Familia, que también posee uno de estos ecosistemas. Al respecto la funcionaria comenta que esta zona presenta gran cantidad de humedales y  que  gracias a la gestión que vienen desarrollando el Grupo y la CAR en este sentido en la región, en la actualidad  hay nueve empresas de la zona que se encuentran realizando el mismo programa.

 Los Humedales

Los medios de vida basados en la pesca, el cultivo de arroz, los viajes, el turismo y el suministro de agua dependen de los humedales, que también son esenciales por otras muchas razones. Albergan una enorme variedad de vida, protegen los litorales, actúan como esponjas naturales regulan las crecidas de los ríos y almacenan dióxido de carbono, que regula el cambio climático.

Susan Irwin, Directora de Sostenibilidad del Grupo Familia.

Hacia 1971 los humedales fueron reconocidos a nivel mundial como un ecosistema importante y no como zonas insalubres que debían ser desecadas para darle paso al progreso. Así, hace  ya 40 años en la ciudad de Ramsar en Irán se firmó el Convenio sobre Humedales, sin embargo los siguen desechando para construir autopistas, lujosos conjuntos, centros comerciales, universidades, canchas de fútbol, etc.

Según un funcionario de la Car, la corporación inicio hace dos años el inventario de Humedales en Cundinamarca, inventario que aún no ha terminado.

‫Compartir

Deja un comentario