Banqueros de Iberoamérica discuten políticas monetarias ante la crisis del COVID-19

5907
0
Compartir:

Este lunes 12 de abril se celebró el Primer Encuentro Iberoamericano de Bancos Centrales, en formato virtual.

Reunión de banqueros de Iberoamericana, como actividades preparatorias a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado
Mundo | Prensa SEGIB|Política |
 El encuentro estuvo organizado conjuntamente por el Banco de España y la Secretaría General Iberoamericana ( SEGIB ), como parte del ciclo de actos previos a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Andorra el 21 de abril.

Es la primera vez que los gobernadores de las entidades emisoras de los 22 países de la región se reúnen en un año marcado por la pandemia COVID-19

En la reunión todos los representantes iberoamericanos se esforzaron por cooperar e intercambiar experiencias e información para dar una mejor respuesta a la crisis sanitaria, social y económica provocada por el coronavirus.

El encuentro estuvo presidido por la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan , y por el presidente del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se contó además, con la presencia de numerosos gobernadores de bancos centrales de economías iberoamericanas y altos representantes de diversos organismos internacionales. instituciones, como el Banco de Pagos Internacionales y el Banco Mundial , entre otros.

Los temas de mayor relevancia que se debatieron en la reunión fueron, la respuesta a la política monetaria que se impuso a la crisis económica provocada por la pandemia COVID-19 y los desafíos que enfrentan actualmente los bancos centrales para mantener las condiciones financieras favorables que permitan la consolidación y la recuperación económica.

En general, se argumentó que en el contexto actual de alta incertidumbre e incipiente recuperación, la política monetaria debe continuar facilitando el mantenimiento de condiciones financieras favorables que contribuyan a consolidar la salida de la crisis.

Además, hubo consenso en la necesidad de que los bancos centrales, tanto de economías avanzadas como emergentes, se mantengan alerta ante la posible aparición de tensiones en los mercados financieros, que podrían provocar un deterioro en las condiciones de financiamiento ante la actual situación de notable incremento de la deuda pública y privada.

En segundo lugar, hubo un debate sobre el papel que han estado desempeñando las instituciones financieras internacionales para tratar de limitar el impacto de la pandemia en la economía mundial y, en particular, en las economías más vulnerables.

Los participantes evaluaron positivamente la respuesta de las instituciones financieras internacionales después del estallido de la pandemia, principalmente mediante la provisión de financiamiento de emergencia e iniciativas de alivio de la deuda para las economías de bajos ingresos.

Sin embargo, se enfatizó la necesidad de profundizar el apoyo a los países de ingresos medios, que en muchos casos experimentaron retrocesos significativos en términos de pobreza y desigualdad durante esta crisis, y que tienen que enfrentarla con un espacio muy limitado en sus políticas. nacionales.

Compartir:

Deja un comentario