Acosados a causa de la Ptar 2 afirman sentirse los vecinos de Las Juntas

868
0
‫Compartir

Muy nerviosos, afirman estar los residentes del sector Las Juntas de la vereda la Balsa, cuando este sábado 21 al medio día comenzaron a sentirse acosados y coaccionados a causa de la Ptar 2.

Chía | Redacción EPDC | Ptar 2 | 
La situación que ha alterado a la comunidad tiene que ver, de una parte, con un volante colocado al parecer por la Alcaldía, sobre el poste de entrada de la vía que lleva al lugar donde se supone se construirá la nueva Ptar.

El volante dice:

Aviso colocado en el poste de entrada a la vía. Foto Ángel González, EPDC

¿A cuenta de qué ponen este aviso y quién lo pone?, se preguntan los vecinos, cuando estamos en un proceso de socialización con la administración municipal. Además, vuelven acosarnos con unos volantes anónimos, porque si bien el aviso termina con el nombre de Alcaldía Municipal de Chía, está hecho en un papel en blanco, sin firmas, ni logos de ninguna entidad municipal y tampoco del contratista, ¡o sea es un anónimo!, recalcó uno de los residentes.

De otra parte, dicen los vecinos que también desde el mismo viernes, han estacionado una serie de carros (hasta 3), se van unos y llegan otros. Al preguntarles los residentes a los conductores de estos vehículos que pasa y por qué están parqueados en esta vía, que además es cerrada, dicen que se vararon por batería y que están esperando un remolque que se lleve una camioneta.

Los carros sospechosos para la comunidad de Las Juntas. Foto: Angel Gonzalez, EPDC

El Periódico de Chía contactó al capitán Andrés Toro, comandante de Policía de la ciudad, quien afirmó que el aviso había sido colocado por la alcaldía, que los carros son del consorcio que construirá la PTAR 2 y que se han estacionado en este lugar como un puesto de seguridad. Que la comunidad debe sentirse tranquila, porque lo que ahora tienen es más seguridad.

La situación sin embargo no es para nada clara porque si hay un proceso de socialización, ¿por qué la administración no le ha informado a la comunidad sobre estos movimientos? y si estos vehículos son del consorcio y son enviados y puestos por ellos, ¿por qué no son claros con la comunidad. por qué las mentiras y decir que son carros varados?.

Adicionalmente ¿que significa que el consorcio ha ubicado un puesto de seguridad? ,  ¿que están protegiendo si no tienen equipos ni materiales en el lugar?. ¿Desde cuándo le corresponde al consorcio cuidar a los vecinos o las vías?  y ¿desde cuándo se presta seguridad a través de una serie de carros particulares sin identificarse e informarle a la comunidad?. De muy grave,  preocupante e irrespetuoso califica la comunidad de la Balsa el giro de manejo que el alcalde Leonardo Donoso, le ha comenzado a dar a este tema. 

ANTECEDENTES

Para los habitantes de Las Juntas situación comenzó hace cinco meses. En plenas fiestas decembrinas, estos residentes recibieron una serie de volantes anónimos donde se les informaba que serían visitados por unos funcionarios para tomar fotografías de sus residencias para así conocer el estado en que se encontraban los predios antes de dar inicio a las obras de la Ptar 2.

Esta situación alertó a la comunidad, que desconocía la construcción de la Ptar, a exigirle al alcalde la socialización de esta obra de gran magnitud, que según los volantes anónimos comenzaría los primeros días de febrero.

En enero se llevó a cabo la primera reunión y en ella la comunidad exigió su derecho a una amplia y completa socialización, donde exigió conocer todos los estudios técnicos, financieros, jurídicos y sociales del proyecto. Para ello se montaron mesas técnicas, en las que viene participando la comunidad, la misma que entre más conoce las condiciones y alcances del proyecto de la Ptar 2, más cree que esta obra será para la ciudad,  otro ‘elefante blanco’ -de mal olor- que comparan con la Ptar 1.  

‫Compartir

Deja un comentario