Alcalde de Chía desvirtúa afirmaciones del Senador Galán

310
0
‫Compartir

El alcalde de Chía, Leonardo Donoso, invitó al senador de Cambio Radical,  Carlos Fernando Galán, a que se documente con relación al Plan de Ordenamiento Territorial del municipio, porque sus afirmaciones están poniendo en tela de juicio, no sólo el nombre del alcalde, sino también  el de la población.

Chía | Prensa Alcaldía | POT |
Las declaraciones las hizo el mandatario municipal durante una entrevista con el diario EL TIEMPO, luego de que el senador Galán  radicara una carta en su despacho, la cual fue publicada por, el Periódico de Chía, en la que basado en las opiniones de un grupo de ciudadanos cuestiona la manera cómo, según él,  se concertó el POT del municipio con la CAR el 31 de diciembre de 2015 y agrega que el POT aprobado por la CAR no es el mismo que se debatió.

Frente a esas aseveraciones el mandatario local advierte: “El senador Galán está siendo un poco irresponsable al dar ese tipo de afirmaciones que son equivocadas. Él nos ofició la semana pasada solicitando una serie de documentos que a hoy, y en los términos de ley, le estamos contestando, es decir, que a la fecha él no tiene una versión oficial de lo que ha pasado, sino simples especulaciones”,  afirma el alcalde, quien agregó que en repetidas ocasiones ha llamado al senador para aclarar el tema, pero su secretaria ha manifestado que está fuera del país.

Así mismo, el alcalde señaló que el actual POT, que es el acuerdo  17, está en una revisión ordinaria, la cual se inició hace tres años, pero desafortunadamente el ex director de Planeación del municipio quería estructurar un ordenamiento territorial que no se acogía ni a la normatividad ni al tema ambiental.

En febrero de 2015 la administración de entonces radicó en la CAR los documentos del POT como parte del proceso y el 30 de diciembre fue firmada la concertación con la CAR.

“Efectivamente  de lo que se radicó hasta lo que se socializó cambió porque estaban proponiendo construir nueve centros urbanos en zonas con condiciones ecológicas altas, además no se tenía articulado el POT con el tema de riesgos y tampoco con  el cuidado de la cuenca del río Bogotá, es decir, el ex director  de Planeación radicó un POT fuera de la norma”, puntualizó el alcalde.

El 4 febrero la actual administración recibe el documento, al cual se le hace un estudio técnico, jurídico, ambiental y financiero y pese a que  la ley no le exigía al alcalde Donoso hacer una socialización, al ver que el documento había cambiado ostensiblemente, la administración realizó 11 mesas de trabajo en todas las veredas y en el sector urbano para socializar el documento con la comunidad.

El POT se radicó en el Consejo Territorial de Planeación donde la comunidad también podía debatir. El 18 de abril se radicó ante el Concejo Municipal, que por ley tiene hasta 90 días para su estudio de aprobación y ha habido más de 35 sesiones donde le han dado la posibilidad a la comunidad de debatir el documento.  “A todas esas sesiones algunos de los que hablaron con el senador Galán escasamente han asistido a una o dos sesiones y muchos de ellos ni siquiera participaron en la socializaciones ni el cabildo abierto, ni mucho menos han asistido al concejo municipal”, finalizó  el alcalde Leonardo Donoso Ruiz.

Aquí los punto de vista del alcalde en el reportaje de El Tiempo

El POT de Chía acogió recomendaciones’: Leonardo Donoso

Alcalde del municipio señaló que se tomaron en cuenta las indicaciones de la CAR.

7 tiempo

 Foto: Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO
Pero el alcalde Donoso asegura que se realizaron 11 mesas de socialización del POT.

El alcalde de Chía, Leonardo Donoso, les hizo frente a las críticas que le han surgido al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en la etapa de aprobación por el Concejo municipal.

Según indicó, en el proyecto que radicó en el cabildo, en abril de este año, se acogieron los cambios que la CAR de Cundinamarca realizó el año pasado, cuando la entidad evaluó el proyecto presentado por la anterior administración de Chía.

Entre estas se encuentra la revaluación de las zonas de expansión urbana del municipio, pues, según explicó Donoso, la entidad había solicitado respetar la cuenca del río Bogotá y las zonas ecológicas.

Ahora, aseguró, habrá 290 hectáreas en suelos que tienen baja productividad agroecológica, para realizar planes parciales de urbanización. Además, explicó que se conserva el 45 % del suelo rural del municipio; el 25 % se estipula como urbano y el 30 % restante quedará fijado como suelo de expansión en el nuevo proyecto.

Por su parte, señaló que se evitará que en las veredas se realicen parcelaciones de tierra para construir viviendas, a fin de evitar el crecimiento de estos centros rurales.

La respuesta la dio luego de que el senador Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, le envió una carta a su despacho, en la cual señala que hay inquietudes de la comunidad por las modificaciones que se le hicieron al POT.

Según la información que le llegó al senador, el proyecto en curso no contó con una socialización a la comunidad, y con los cambios de uso de suelo de zonas que se plantean se incrementaría el actual casco urbano de Chía y se “triplicaría su número de habitantes en menos de diez años”.

Pero el alcalde Donoso asegura que se realizaron 11 mesas de socialización del POT, por lo que no se puede hablar de falta de participación ciudadana.

 

 

‫Compartir

Deja un comentario