Estalla crisis en Chía por proyecto de vivienda Londres, del Plan Parcial Número 2

1166
1
‫Compartir

El alcalde Leonardo Donoso se reunió este jueves con las comunidades del sector Bochica, para discutir las afectaciones de los desarrollos urbanísticos de Plan Parcial Número 2.

 Chía| Redacción EPDC | Vivienda |
La reunión, en la que se trató la ampliación de la carrera 11 y de la calle 29, giró sobre todo en torno a los intereses de la Asociación de Vivienda Color y Esperanza, propietaria del lote denominado Londres 1, que maneja la exconcejal y ahora empresaria y constructora Isabel Villate.

En ese lote que la asocian compró  y sobre el cual se ha vendido 100 cupos para desarrollar  un conjunto de vivienda por auto construcción y auto gestión, se supo ahora después de estar totalmente vendido, como sucede con la mayoría de  los proyectos de las organizaciones populares de vivienda (OPV) en Chía, que dicho lote se compró y se comercializó sin los correspondientes permisos y licencias de construcción y  que, además, dicho predio tiene una afectación municipal para la construcción de una vía, por lo que ahora los compradores afectados piden que no se le genere dicha afectación vial.

Al respecto Donoso manifestó que a la Administración le queda muy difícil sustraer los desarrollos que están implementados en el Plan de Ordenamiento Territorial. Sin embargo dejo en claro que el Plan Parcial Número 2 es apenas una propuesta. “Hay que hacer claridad sobre esto: el Plan Parcial 2 no está aprobado todavía y apenas está en fase de diagnóstico y en fase de socialización con la comunidad”, subrayó el mandatario.

Agregó que la del jueves fue la segunda de todas las reuniones que sea necesario sostener con la comunidad. “Podemos hacer tres, cuatro, cinco o todas las reuniones que sean del caso para llegar a un punto de equilibrio en donde la comunidad se sienta satisfecha con las necesidades y las implicaciones que va a tener este desarrollo urbanístico”, aseguró.

Con este pero que no, pero que quien sabe, se vuelve a la posibilidad con la que siempre han contado estas organizaciones de vivienda y es la presión social que los asaltados en su buena fe hacen para salvar su inversión en unos casos o luchar por sus viviendas en otros, cuando la verdad es que todos, por ingenuos unos o a sabiendas otros, terminaron comprando un cupo ilegal en un predio sin permisos.

De otra parte al alcalde no se le oyó en esta socialización decir nada frente a la captación de dinero que la Asociación Color Esperanza esta haciendo, al vender este tipo de cupos sin los permisos de ley, ni se refirió al porque las autoridades municipales siguen permitiendo estos negocios que supuestamente quedaron erradicados del municipio con la aprobación del POT de 2016.  Donoso solo se refirió a la manera como se sobrevenido el predio ya que su área no tiene capacidad  para la construcción de 100 viviendas, hecho por el cual los afectados están pidiendo que se les autorice entonces la construcción de un edificio de 12 pisos similar a las torres que en el mismo sector construirá la constructora Capital.

Habrá que esperar el rumbo que toman estas anomalías que siempre surgen por parte de las OPV en época preelectoral en el municipio, y ver si ahora como en tantas otras oportunidades se terminan negociando permisos por votos con las autoridades locales.

‫Compartir

1 comentario

  1. Ernesto Benitez P. 15 agosto, 2017 at 12:21 Responder

    Lo mismo sucede con las demás OPV´s, y esto es apenas la punta del ICEBERG.

    Aun no se dice nada de:

    1)Asociación el Divino Niño: 650 “Perjudicatarios” y los lotes que adquirieron los hipotecó el Representante Legal (R/L).

    2) Asociación los Alcázares: 38 “Perjudicatarios” y según su R/L se deben sacar a 3 familias porque el lote no alcanza para tanta gente.

    3) Puente del Común: más de 50 Asociados a los que les redujeron sus viviendas para construir un edificio de apartamentos, a quienes se opusieron les arrancaron las rejas de sus viviendas y finalmente terminaron desvinculando a sus asociados para repartirse entre pocos el Botín de los apartamentos.

    En fin, a comienzos de la actual administración un grupo de familias Perjudicadas (las cuales deben sumar mas de 2.000), radicaron ante la Alcaldía un sumario de quejas al respecto.

    Ojalá la administración se ponga en los zapatos de las familias que buscan realmente tener su vivienda.

Deja un comentario