Exdirector del observatorio astronómico de El Vaticano visitó Chía

373
0
‫Compartir

En días recientes se presentó en el colegio “La Inmaculada”, patrocinado por el Instituto de Astrobiología de Colombia, el jesuita José G. Funes, quien fue hasta el 18 de septiembre de 2015 director del observatorio astronómico del Vaticano. Con la conferencia: “Ciencia, Fe y el Futuro del Universo”.

PhD Padre José Gabriel Funes | tomada por Ángel González EPDC

Chía| Redacción EPDC por Álvaro Martínez| Ciudadanía|
 Antes de entrar al tema es importante conocer quién es el conferencista:

Nació en la Argentina y como muchos jóvenes de su generación, fue inspirado por la primera llegada del hombre a la Luna. Inspiración que lo llevó, ayudado por sus padres y la comunidad jesuita, a ser astrónomo y posteriormente a doctorarse en astronomía en la Universidad de Padua en Italia, convirtiéndose luego en director del Observatorio Astronómico del Vaticano.

Actualmente trabaja con la Universidad Católica de Córdoba en Argentina.

 “Ciencia, Fe y el Futuro del Universo”

Su conferencia empieza haciendo hincapié en que: “no hay que temer a la buena ciencia”, ya que ayuda a combatir el fundamentalismo religioso. Funes también establece que  el método científico permite formar un pensamiento crítico y que la mejor explicación que tenemos sobre el universo es el big bang. “Saber que todo comenzó en una singularidad, el universo se expande, hay una energía y materia oscura que lo caracteriza.”

Además agrega: “La evolución es un hecho científico, (…) pero no contradice la idea de un dios creador, que de algún modo sostiene el proceso evolutivo”.

¿Pero dónde entra la fe?

La Biblia no es un libro científico. Cuenta con el lenguaje y entendimiento de hace 2000-3000 años. Es una historia dice. “pero dependemos de un dios que tiene un proyecto. No hay conflicto con ser evolucionista y creer en dios”.

 El futuro del universo

“Será como lo plantea hasta ahora la ciencia. El universo se expandirá y enfriará. Se comportará de acuerdo a la segunda ley de la termodínamica (entropía).

“Pero la naturaleza, el cosmos, es un don de dios, no es un absoluto. Dios es el único absoluto. Nosotros no. La naturaleza tampoco es dios. Por lo tanto la naturaleza, el cosmos pueden desaparecer tal como lo dice las predicciones científicas”.

Una vez concluida la disertación hubo una corta conferencia de prensa. Dentro de todas las preguntas hubo esta: ¿Los problemas de la ciencia los enfoca ante todo como sacerdote o como científico?

“Como jesuita, ante todo soy jesuita. Pero con la vocación específica de un astrónomo, con la vocación de un hombre de ciencia.”

‫Compartir

Deja un comentario