Gran expectativa por panel de mañana ¿A QUIÉN BENEFICIA EL POT DE CHÍA?

995
0
‫Compartir

 

 

Mapa de la expansión urbana de Chía, en gris el suelo urbano, en rosa  las zonas de expansión comercial, en rojo las zonas de expansión institucional, según el POT

Chía | Prensa EPDC | Ciudadania |
 Una gran expectativa ha generado entra la comunidad de Chía el panel programado para mañana en el centro comercial Sabana Norte, donde queda Jumbo, tanto por la temática como por la calidad de los panelistas.

La posibilidad de evaluar el Plan de Ordenamiento Territorial que se aprobó en el Concejo Municipal hace un año, sin la socialización con la comunidad que la ley ordena, ha motivado el interés de los residentes del municipio por asistir a este encuentro, en el que esperan poder expresar su inconformismo ante el desarrollo que esta administración escogió para la ciudad sin el beneplácito de sus habitantes.

Lo que sucede, explica Luis Enrique Gradados, uno de los habitantes de Chía que asistirá mañana, “es que la columna vertebral del POT que se expuso en Concejo, tenía que ver con la ampliación del espacio público y lo que estamos viendo es que día a día este espacio se diluye, no aparece por ninguna parte en la ciudad. Se inauguran si, centros deportivos o de juegos en colegios o veredas, pero todo es en pequeños lotes, que con sus rejas más parecen celdas. Mejor dicho, el espacio público como tal que se prometió no se ha visto”.

Para otros, como los agricultores y campesino, el propósito del POT es desplazarlos, porque según afirman se sienten obligados a vender sus parcelas ante la imposibilidad de subsistir de ellas. Mientras que, para los citadinos, o sea los que residen en el casco urbano, el efecto del POT ha sido la sobre de y la triplicación de la población dentro de una ciudad pensada en pequeño, sin la infraestructura vial y de servicios adecuada para atender a la población y sin el espacio físico necesario para ampliar sus andenes y sus calles, o construir ciclorrutas, situación que termina por generar malestar, agresividad e inseguridad en la ciudad. “Fíjese usted, dice Manuel Ricardo Pinto, residente en el centro de Chía, hoy ya casi a cualquier hora desplazarse en carro de la glorieta de la Pradilla a la plaza central donde está la alcaldía, le puede tomar a uno entre 20 y 30 minutos. Estamos peor que en Bogotá”. Concluye diciendo este ciudadano.

Los panelistas invitados son:

CARLOS FERNANDO GALÁN

              Foto EPDC, Ángel González


Senador y Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, e investigador de las irregularidades en la modificación de los Pot’s de la sabana de Bogotá.

MARIA MERCEDES MALDONADO 

Foto El Tiempo

Exsecretaria de Hábitat de Bogotá. Abogada con maestría en urbanismo de la Universidad de París-Este Créteil (antiguamente París XII – Val de Marne, una de las más conocidas de Francia en esa área) candidata a doctorado en el mismo campo. Profesora e investigadora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, de la Universidad de los Andes y del Externado. Conocedora experta en evaluación de los planes de ordenamiento territorial de Bogotá y la sabana.

GERARDO ARDILA

Foto UN Periódico


Nacido y formado en el municipio de Chía. Exsecretario de Planeación de Bogotá, con amplio reconocimiento a nivel internacional y nacional como estudioso del ordenamiento territorial. Antropólogo y ecólogo. Exdirector del Instituto de Estudios Urbanos, profesor del Departamento de Antropología e investigador del Centro de Estudios Sociales –CES- de la Universidad Nacional de Colombia. 

OVIDIO CLAROS POLANCO

                Foto Diario de Casanare


Abogado de la Universidad Libre. Con especializaciones en Derecho Público, Gerencia de Servicios de Salud, Derecho Ambiental, y en Gestión del Marketing. Ha sido congresista y ha desempeñado gran variedad de cargos públicos. Profundo conocedor de actuaciones penales, disciplinarias y fiscales a servidores públicos.

FLOR DE MARIA CELY

Foto Prensa Emserchía


Exgerente de la empresa de servicios públicos del municipio de Chía EMSERCHIA, consultora e investigadora en materia de impacto de la modificación de los POT’S en los servicios públicos. 

LUZ MARINA RINCON


Foto EPDC


Vicepresidente del Consejo Territorial del municipio de Chía, consultora e investigadora en materia de crecimiento urbanístico y demográfico en el municipio. Coautora del concepto del Consejo Territorial de Planeación para el POT DE CHIA. Amplia conocedora de la estructura ecológica principal de nuestro municipio. 

‫Compartir

Deja un comentario