Lo que tenemos que saber antes de salir a votar

209
0
‫Compartir
 

Estas elecciones definirán la paz y el futuro social, económico y político del país, para alcanzar la mejor decisión que beneficie a todos los colombianos, es necesario contar con el voto consciente y responsable de cada uno.

 

Chía | Redacción EPDC | Elecciones Presidenciales |
 En esta infografía la Registraduría Nacional de Estado Civil, presenta las cifras logísticas y operativas de esta campaña electoral.

Las sutilezas del tarjetón

Cuando se enfrente al tarjetón encontrará 9 casillas para marcar. De ellas, 7 hacen referencia a partidos, movimientos o coaliciones y 2 al voto en blanco.

Pero ojo. Entre las casillas de partidos esta la del Partido Somos, que no participa en la contienda electoral y por asunto de tiempo no se logró sacar del tarjetón.

El elector podrá entonces escoger entre las las casillas restantes y marcar su decisión.

Si la decisión es el voto en blanco debe escoger entre una de las dos casillas para no anular el voto.

Cuándo se sabe si hay segunda vuelta

Al cierre de la contienda cuando y se conozcan los resultados, si una de las parejas obtiene la mitad +1 de la totalidad de los votos validos, serán los ganadores absolutos.

Si por el contrario ninguno alcanza este tope, pasarán a segunda vuelta los dos candidatos que hayan sacado el mayor número de votos.

En tal caso la elección para segunda vuelta se llevará a cabo el 17 de junio de 2018. 

Sobre el certificado electoral

Foto Registraduria
Estas elecciones generan un nuevo certificado electoral, que expresa que el ciudadano votó en las elecciones y por esta razón el votante recibe beneficios.
 
De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 403 de 1997, los ciudadanos que acrediten haber ejercido su derecho al voto en forma legítima, “tendrán derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo utilizado para cumplir su función como elector. En consecuencia los ciudadanos que ejerzan su derecho al voto, tienen plazo para solicitarle a su empleador su medio día de descanso remunerado hasta el 27 de junio.
 
Quienes sufragaron en las elecciones de Congreso de la República y recibieron el certificado electoral pueden solicitar los beneficios hasta la realización de los comicios presidenciales, pues la entrega de un nuevo certificado electoral hará que el entregado el 11 de marzo quede sin vigencia.

Beneficios del certificado electoral

Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.
 
Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.
 
Beneficios en la adjudicación de becas educativas, de predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto.
 
Un tratamiento similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.
 
Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.
 
Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.
 
Descuento del 10% del valor a cancelar por concepto del trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar y por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante.

 Se impone la ley seca para las elecciones presidenciales

La vigencia de la ley seca se extiende desde las 6:00 de la tarde del sábado 26 de mayo hasta las 6:00 de la mañana del lunes 28 de mayo en primera vuelta. Igualmente regirá este esquema para el 18 de junio en el caso de haber segunda vuelta. En la línea 123, se podrán hacer las denuncias

Se cierran las fronteras del país 

Se estableció el cierre de pasos fronterizos terrestres y fluviales. Desde las 0:00 horas del 26 de mayo hasta las 4:00 de la tarde del 27 de mayo en primera vuelta. El esquema se repite para el 17 de junio en caso de una segunda vuelta. 

La frontera con Venezuela tendrá otro tratamiento

Para el caso con Venezuela hay medidas especiales. Los cierres fronterizos se establecerán desde las 00:00 horas del 24 de mayo hasta las 00:00 horas del 28 de mayo de para la primera vuelta. Si se da la segunda vuelta el esquema horario se repetiría desde el 14hasta el 18 de junio de 2018.

Suspendida la propaganda electoral

La propaganda electoral en espacios públicos, así como la difusión de programas de opinión o entrevistas a candidatos, las encuestas, así como el uso de equipos electrónicos por parte de los jurados electorales queda suspendida, so pena de ser sancionado.

Incremento en la seguridad

Foto XIII Brigada

Este domingo 27 de mayo se instalará el Puesto de Mando Unificado (PMU) y acto seguido se dará apertura de manera oficial a la jornada electoral en el departamento de Cundinamarca, comité que estará presidido por el  ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría (delegado de la Presidencia) y el gobernador Jorge Rey, quienes estarán acompañados por el Brigadier General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante de la XIII Brigada del Ejército Nacional y el coronel Edwin Chavarro Rojas, comandante del departamento de Policía de Cundinamarca, los delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Procuraduría, la Fiscalía General de la Nación y demás representantes de las entidades del estado.

Décima Tercera Brigada pone en marcha Plan para elecciones presidenciales

Para el control y seguridad de esta jornada democrática, se desplegarán 16.000 Héroes Multimisión en Cundinamarca y Bogotá.

La Unidad Militar tiene listo un amplio dispositivo en el centro del país que contará con 7.000 hombres en acompañamiento para garantizar la seguridad electoral en Bogotá y 9.000 que se encontrarán adelantando labores operacionales en Cundinamarca en el marco delPlan Platón, durante el cual se apoyará también la seguridad de 1.044 puestos de votación con tropas que se encuentran desplegadas desde el día 22 de mayo.

De igual forma, con el objetivo de garantizar la tranquilidad de los comicios se emitió la resolución número 1204 de 2018 por medio de la cual se suspenden los permisos especiales de porte de armas en la ciudad de Bogotá, los municipios de Cundinamarca, así como en los municipios de El Calvario y San Juanito en el departamento del Meta.

El Comando invita a los ciudadanos a comunicarse con la línea gratuita 147, para denunciar acciones sospechosas que puedan alterar el normal desarrollo de estos comicios.

 

‫Compartir

Deja un comentario