Todos los ojos encima del POT de Chía

953
0
‫Compartir

Fuertes observaciones le hizo el Senador Carlos Fernando Galán al Concejo Municipal y al alcalde de Chía Leonardo Donoso Ruiz, por los vacíos que presenta el tramite administrativo de la revisión del POT, que actualmente se adelanta en el municipio.

Galan web 01

Chía | Redacción EPDC | POT |
Carlos Fernando Galán Senador por el partido Cambio Radical, inició hace unos meses una serie de investigaciones que lo llevaron a denunciar el caso de las modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Madrid, Cundinamarca.

Según el Senador en entrevista con la revista Semana, un predio puede pasar de valer 100 a 1.000 millones por una decisión de la autoridad municipal. Eso genera grandes riesgos de corrupción. ¿A qué predios se les cambia el uso? ¿En qué zona se aumenta la edificabilidad? ¿Con qué criterios se determina que un predio pasa de ser rural a urbano?

Los municipios de la Sabana, de acuerdo a lo declarado por Galán en Semana, están expidiendo normas urbanísticas de manera arbitraria, sin tener en cuenta aspectos técnicos. Esto genera graves problemas derivados de la ocupación indebida del territorio, como el desabastecimiento de agua, deterioro en la calidad de vida de los habitantes y las inundaciones. También hay graves riesgos de corrupción por el incremento exponencial en el valor de los predios, aseguró el congresista.

Después de que se conocieran sus preocupaciones frente al tema, el Senador Galán llego a Chía, en los últimos días, a reunirse con diferentes grupos de la sociedad civil organizada del municipio, quienes bajo el liderazgo del exsecretario de Gobierno José Antonio Parrado, expusieron sus reservas y preocupaciones ante el estudio del Plan de Ordenamiento Territorial y a la manera como se esta llevando a su aprobación sin que este proceso haya cumplido con los requisitos de ley en cuanto a socialización y participación ciudadana, y en especial, ante los cuestionados antecedentes que enmarcaron la concertación con la autoridad ambiental, CAR.

En la misiva que el Senador Carlos Fernando Galán le envía al alcalde, con copia al Concejo Municipal y a la Procuraduría General de la Nación, hace una pormenorizada y cronológica narración, de la singular manera como se llevó a cabo la concertación exprés de POT con la CAR el 31 de diciembre de 2015, a la vez que destaca que el POT aprobado no es el mismo que se debatió durante dos largos años y que por lo tanto el documento que se tramita en el concejo municipal, se hizo a espaldas de la comunidad y en consecuencia es un documento inconsulto.

La comunicación también hace referencia al concepto negativo entregado por el Consejo Territorial de Planeación (CTP) y la manera como la nueva administración municipal hizo entrega parcial de los documentos al CTP, para su estudio y concepto, así como la minúscula socialización, más no concertación, que se hizo del plan de ordenamiento con la ciudadanía.

Aquí la carta del Senador Galán. Haga clic sobre cada página para leerla

‫Compartir

Deja un comentario