Jack Quartet o la magia de la música contemporánea

423
0
‫Compartir

Este 20 de octubre, a las 7:30 p.m., el Teatro Colón presenta al Jack Quartet de Estados Unidos. Este cuarteto, que hace parte del Ciclo de comisiones 2015, interpretará una obra del colombiano Eblis Álvarez, entre otras piezas del repertorio.

Bogotá|Prensa MinCultura|Cultura|
Llega el Jack Quartet al Teatro Colón para estrenar Cinco temas para películas, una obra del compositor colombiano Eblis Álvarez. En palabras de Álvarez: “Cinco temas para películas propone abiertamente que algunos de sus movimientos sean explícitamente utilizados en películas de horror. Pero al mismo tiempo propone que otros de los movimientos sean utilizados en futuras escenas de diversos temas como el género drama y eventos de películas románticas”.

La obra fue escrita exclusivamente para el Jack Quartet gracias al encargo del Teatro Colón, que cree en la importancia del proceso de comisionar una obra colombiana nueva para que integre el catálogo de música de las agrupaciones de cámara más reconocidas del mundo. Es la primera vez que este cuarteto visita el país.

Importantes medios han afirmado sobre el cuarteto: “El Jack Quartet electrifica al público alrededor del mundo con su virtuosismo explosivo” (Boston Globe) y sus “performances visceralmente conmovedoras” (New York Times). David Patrick Steams (Philadelphia Inquirer) aseguró que sus presentaciones constituyen uno de los “más estimulantes conciertos de música contemporánea que haya escuchado”. El Washington Post dijo: “El cuarteto de cuerdas puede tener 250 años de edad, pero grupos jóvenes y brillantes como el JACK Quartet lo mantienen terriblemente vivo”. Alex Ross (New Yorker) calificó su performance de los cuartetos de cuerdas de Iannis Xenakis como “excepcional” y “hermosamente rústica”, y Mark Swed (Los Angeles Times) consideró su exitosa interpretación “desquiciadamente buena”.

Integrado por los violinistas Cristopher Otto y Ari Stresfeld, el violista John Pickford Richards y el violonchelista Kevin McFarland, Jack Quartet se especializa en la comisión y la interpretación de nuevas obras, lo que lo ha llevado a trabajar en conjunto con Derek Bermel, Chaya Czernowin, James Dillon, Brian Ferneyhough, Beat Furrer, Georg Friedrich Haas, Vijay Iyer, György Kurtág, Helmut Lachenmann, Steve Mackey, Matthias Pintscher, Steve Reich, Wolfgang Rihm, Salvatore Sciarrino y John Zorn. Sus últimos estrenos fueron de obras de Wolfgang von Schweinitz, Toby Twining, Georg Friedrich Haas, Simon Holt, Kevin Ernste y Simon Bainbridge.

Por ello, y como componente académico del proyecto, se realizará una lectura de obras compuestas por jóvenes músicos. Esta actividad pedagógica se hará en la Universidad de los Andes. Asimismo, se llevará a cabo un conversatorio con Eblis Álvarez, compositor invitado.

Además de Cinco temas para películas, de Eblis Álvarez, el cuarteto interpretará obras de John Zorn, Matthias Pintscher e Iannis Xenakis

 

‫Compartir

Deja un comentario