Jóvenes campesinos víctimas del conflicto crean innovadores productos

23
0
‫Compartir

El Proyecto Utopía de la Universidad de la Salle en Yopal, Casanare, busca convertir sus estudiantes en líderes capaces de lograr la transformación social, política y productiva del país y lograr la reconversión agropecuaria sustentable a través de la investigación

| Nación | Prensa Universidad de La Salle | Educación |
Mientras usted lee está información. Miles de corredores de bolsa están atentos del precio del Dólar y el Euro. Cientos de economistas tratan de entender el impacto de las monedas digitales como el Bitcoin, PeerCoin y Ripple, y en Utopía, Campus de la Universidad de La Salle en Yopal, Casanare, lugar ubicado como dijo el Papa Francisco en la ‘Colombia Profunda’, docenas de jóvenes víctimas del conflicto armado, quienes están en el proceso de convertirse en ingenieros agrónomos han creado una nueva moneda: los Utopesos.

La creación de los Utopesos como ejercicio académico está conectado con la necesidad de aprender de forma práctica el valor de adquirir algo”, explica Christian Castro, Ingeniero encargado de la planta de agroindustria en Utopia.

Utopía es un laboratorio de paz porque allí conviven representantes de todos los sectores implicados en el conflicto armado. Jóvenes campesinos que veían imposible convertirse en profesionales y lo están logrando gracias a la Universidad de La Salle y los benefactores que han hecho posible este milagro, los estudiantes tienen cubierto más del 90% de los costos de la educación, alimentación y hospedaje.

El día de la cosecha

Los utopesos ya fueron utilizados este sábado 7 de octubre, en una gran feria llamada ‘El día de la cosecha’, en el que han trabajado durante un año, casi doscientas personas entre estudiantes, docentes y personal administrativo quienes presentaron sus innovadoras creaciones aplicando los conocimientos que han adquirido en el proceso de convertirse en ingenieros agrónomos.

Estas fueron algunas de las novedades presentadas:

  • Primera bebida energética elaborada con zumo de yuca.
    Utiliza el poder de los carbohidratos en forma de almidon desdoblados, para energizar el organismo mientras se hidrata y calma la sed

  • Mermelada badea, cholupa y maracuyá (con pasifloras cultivadas en el campus)
  • Dulces de Cocona, fruto amazónico promisorio de excelente calidad.
    Se trata de un postre fabricado a partir de la concentración del fruto y mezclado con jarabes de glucosa que al concentrarse permiten experimentar el sabor de la amazonia

  • Salsa de flor de Jamaica para acompañar alimentos
  • Lasagna de plátano.
    Ahora la pasta no solo es italiana, también es colombiana, desde la Colombia profunda el fruto de la planta Musaceae y la creatividad campesina han permitido lograr una deliciosa lasagna artesanal.
  • Yogurth con aloe vera.
    Las propiedades medicinales de la sábila en una preparación fácil de llevar y altamente nutritiva.

  • Chocolate exótico en pasta. Cosechado con los más altos estandares de calidad y procesado con la menor intervención química posible

Siguiendo la metodología de ‘aprender haciendo’ y ‘enseñar demostrando’, el día de la cosecha fue el escenario para conocer productos innovadores fruto de la transformación agroindustrial de los diferentes cultivos adaptados a la zona. Así como un espacio formativo para poner a prueba el ingenio de los futuros profesionales, mostrando alternativas en la elaboración y comercialización de los mismos”, añade Castro.

Primer parque agrotecnológico, educativo, investigativo y social de Colombia

Es un concepto único implementado por la Universidad de La Salle que integra la generación de oportunidades educativas para jóvenes de escasos recursos económicos, nacidos en sectores rurales que han sido afectados por la violencia. Se trata de convertirlos en líderes capaces de lograr la transformación social, política y productiva del país haciendo un aporte novedoso para reinventar la Colombia agrícola y lograr la reconversión agropecuaria sustentable a través de la investigación participativa y la transferencia de nuevas tecnologías.

Todos los estudiantes son becados. Los cálculos efectuados indican que la inversión por estudiante a lo largo de los cuatro años en los que está prevista la carrera profesional de Ingeniería Agronómica ascienden a $107 millones, ya que se trata de un programa académico que también provee el alojamiento y la alimentación, dentro de un esquema de becas y subvención. De esta cifra, los jóvenes contribuyen con el equivalente a un aporte simbólico por cuatrimestre, que equivale al 2 % de los gastos totales que demanda su formación académica y sostenimiento. El 98 % restante es financiado mediante un programa de becas diseñado por la Universidad de La Salle para tal fin.

El escenario en el que el Proyecto Utopía se realiza es un parque agrotecnológico, educativo, investigativo y social, con una completa ciudad universitaria cuyas instalaciones e investigaciones se adelantan en un área aproximada de 80 hectáreas (20 hectáreas en Instalaciones y 60 más en cultivos para la Práctica e investigación), ubicadas en La Hacienda de San José de Matepantano, a 13 kilómetros de la zona urbana del Municipio de El Yopal – Casanare, la cual, así mismo, cuenta con 1.000 hectáreas que paulatinamente van haciendo parte de la producción agrícola y ganadera asociada al Proyecto Utopía.

El Proyecto Utopía persigue tres objetivos fundamentales:

  • Convertir a jóvenes bachilleres de zonas rurales afectadas por la violencia en Ingenieros Agrónomos con la mejor formación posible y con la metodología ‘aprender haciendo’ y ‘enseñar demostrando’

  • Hacer de estos jóvenes líderes para la transformación social y política

  • Empresarización productiva del campo en sus lugares de origen como resultado del proceso.

Con siete años de existencia, Utopía ya cuenta con ciento cincuenta egresados. Hoy tiene ciento noventa estudiantes activos.

Los estudiantes de Utopía proceden de veintidós departamentos y ciento treinta y cinco municipios donde el conflicto ha sido particularmente difícil como Caqueta, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, entre otros.

‫Compartir

Deja un comentario