Se acerca la entrega del Premio Nacional de Bibliotecas 2017

36
0
‫Compartir

Entre las nueve bibliotecas públicas del país que participan para este premio por sus altos estándares de calidad a nivel nacional y que gozan del reconocimiento de sus comunidades, se encuentra la biblioteca de Chaguaní en Cundinamarca

Foto: Archivo Biblioteca Nacional- Biblioteca Darío Echandía

| Nación | Prensa Ministerio de Cultura | Cultura |
Nueve bibliotecas públicas del país, con altos estándares de calidad a nivel nacional y que gozan del reconocimiento de sus comunidades, en municipios como Chinchiná y Riosucio en (Caldas), Inzá (Cauca), San Andrés de Sotavento (Córdoba), Chaguaní (Cundinamarca), Tibú (Norte de Santander), Chaparral (Tolima) y en ciudades como Medellín y Cali, aspiran al cuarto Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’, organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

La ceremonia de entrega del IV Premio Nacional de Bibliotecas Públicas se realizará este miércoles 11 de octubre de octubre, a las 6:00 p.m., en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional. Con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, se reconocerá el trabajo de estas nueve bibliotecas que fueron seleccionadas entre ciento treinta y siete bibliotecas públicas de veintiséis departamentos del país. Las bibliotecas finalistas se destacan por el desarrollo de programas exitosos y por adelantar modelos de gestión bibliotecaria sobresalientes.

El jurado de la cuarta versión del Premio Nacional de Bibliotecas está conformado por los escritores José Zuleta, Pilar Lozano, y el periodista y escritor Alberto Salcedo Ramos, quienes el pasado mes de julio eligieron entre un grupo de veintiún bibliotecas preseleccionadas las nueve bibliotecas finalistas. Estas bibliotecas fueron visitadas por la terna de jurados y por la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, con el fin de conocer los programas y el impacto social en cada una de sus comunidades.

La biblioteca ganadora, recibirá un estímulo económico $50 millones, destinados al fortalecimiento institucional de la biblioteca. Además, se otorgarán reconocimientos especiales de $20 millones a otras tres bibliotecas ganadoras. Los bibliotecarios de las cuatro bibliotecas galardonadas obtendrán una pasantía en alguna red de bibliotecas del extranjero, con el fin de que puedan enriquecer su experiencia en temas de gestión bibliotecaria.

Estas son las bibliotecas finalistas para obtener el Premio Nacional de Bibliotecas 2017

La Biblioteca Pública Municipal del Deporte y la Recreación es un espacio que promueve el respeto y buen trato entre barras del América y el Deportivo Cali. Ubicada debajo de la tribuna del Estadio Pascual Guerrero se ha consolidado como un lugar que incentiva los procesos pacíficos a través de la lectura. Entre sus programas tiene procesos de apoyo a microempresas y microempresarios que buscan ampliar sus fronteras de negocio.

Por segunda vez hace parte de la nueve bibliotecas finalistas del Premio Nacional de Bibliotecas ‘Daniel Samper Ortega’. Entre las diferentes actividades que realiza, se destaca el programa dirigido a las comunidades indígenas, como la Embera Chamí, con el cual se busca rescatar la tradición, lengua y costumbres de las diferentes etnias que habitan en el municipio y que representan el 70% de la población riosuceña. Los programas de fomento a la lectura y la escritura en niños, jóvenes y adultos, así como los de inclusión con jóvenes reinsertados que hacían parte de grupos armados ilegales (guerrilla, paramilitares y delincuencia común) han permitido consolidar el trabajo que se realiza desde la biblioteca y que contribuye al desarrollo, integración y convivencia del municipio.

En esta región del país los libros van a las casas de los chaparralunos y congregan a padres e hijos, luego de sus jornadas de trabajo y estudio, alrededor de la lectura. El programa ‘Los Libros van a casa’ atiende a familias en tres barrios diferentes del municipio. Además de la alianza con pasantes (cuenta con el apoyo de 21 estudiantes de últimos grados de secundaria), la Biblioteca, en alianza con  el Sena, capacita a los adultos mayores de esta población en Alfabetización Digital. La biblioteca hace presencia en centros hospitalarios, ancianatos, centro de reclusión, promueve su propia Feria del Libro y llega con el programa de ‘Maletas Viajeras’ y una ‘Bicilibro’, a los cinco corregimientos ubicados en el área rural de Chaparral.

 

Esta Biblioteca creó un club de lectura para jóvenes adolescentes, un espacio para despertar el gusto por la lectura, escribir poesía y participar en recitales. La biblioteca busca renovar y sanar un escenario que ha sido golpeado por el conflicto armado en Colombia. A través del ‘Programa de lectura a domicilio’, los jóvenes del Club de lectura visitan veredas lejanas para compartir y leerle a los niños en sus casas y de esta manera promover la lectura desde la primera infancia en poblaciones que se les dificulta asistir a la biblioteca.

 

Esta es la única biblioteca rural que existe en el departamento de Caldas y que se ha ganado el cariño y admiración de los habitantes de Chinchiná y sus cinco corregimientos. La ‘Casita Naranja’, como comúnmente la conocen, no sólo es una Biblioteca, sino el lugar que les ha permitido a más de 240 familias capacitarse y generar proyectos de emprendimiento rural que han cambiado positivamente sus vidas. Entre sus programas se destacan ‘Mi vereda: de lo local a lo global’, ‘Canitas digitales’ y ‘Encartados en la Red, cartas a un amigo’, que involucran a toda la población, desde niños hasta los adultos mayores, quienes han encontrado en la biblioteca un lugar no sólo para leer, sino también para aprender, capacitarse y divertirse.

En Guanacas, una vereda este municipio se encuentra la Biblioteca Pública La Casa del Pueblo construida en guadua por el arquitecto Simón Hosie. Un espacio hecho por y para la comunidad, donde realizan conferencias, círculos de lecturas, clases de canto y baile, prácticas en deporte, entre otras actividades más. La Casa Del Pueblo promueve la profesionalización de los jóvenes y sueña con mayores convenios universitarios que logren complementar los procesos que lideran.

Se ha consolidado como el único espacio cultural que tiene la comunidad para confluir y compartir. En sus procesos fortalecen la promoción de la lectura en las familias con programas rurales con madres gestantes y lactantes, para así sembrar la lectura en la primera infancia y convertirla en un hábito fundamental en el vínculo entre madre e hijo. La comunidad la postuló al Premio Nacional por ser un espacio que los reúne, llega a ellos y los convoca diariamente.

Inclusión: esa es la palabra que mejor define a esta Biblioteca ubicada en la Comuna Uno de Medellín. Sus programas ‘Booktuber a la mano’, ‘Costurero Literario’ y ‘Otras Formas de leer’ hacen de esta biblioteca una institución donde todos son iguales.  ‘Booktober a La Mano’, toma el formato de Booktober, para transformarlo en una herramienta de inclusión a través de la interpretación en lengua de señas colombiana. De este modo, se garantiza a la población con discapacidad auditiva el acceso a la información y la oportunidad de compartir sus afinidades literarias.

‘Pescando Palabras’, ‘Los Abuelos cuentan’, ‘Escuela TIC Familia’, ‘Cuentos Viajeros’, son algunos de los 32 proyectos que promueve esta Biblioteca. “Pescando Palabras” surge como respuesta al proceso migratorio de las familias venezolanas en ese municipio. ‘Escuela Tic Familia’ es un proyecto en alianza con la Fundación Telefónica, que capacita a  padres de familias en el conocimiento de las tecnologías para cerrar la brecha y promover la interacción entre padres e hijos en estos nuevos espacios y fortalecer la microempresa. La Biblioteca hace, además, presencia en los cabildos indígenas del pueblo Zenú, con creación de bibliotecas rurales y programas de lectura a madres gestantes y niños de la comunidad.

Sobre el Premio ‘Daniel Samper Ortega’

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’, otorgado desde 2014, por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, reconoce la excelencia en la gestión y administración de las bibliotecas públicas del país y busca posicionar las bibliotecas públicas a nivel local, regional y nacional resaltando las mejores prácticas de gestión bibliotecaria, trabajo con las comunidades, el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos y los procesos asociados a las experiencias significativas.

Este premio es una de las iniciativas del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 para el año 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y en zonas que han padecido la violencia; aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet.

‫Compartir

Deja un comentario