Del gabinete de Rey al 2019

2685
0
Compartir:

El 27 de julio vence el plazo para que lo hagan, pero en la Gobernación las movidas comenzaron desde hace cerca de un mes. Se trata de dos secretarios, tres gerentes y un subgerente de cuatro partidos.  

Jorge Andrés Tovar Forero, Wilson García, Alejandro Contreras, Andrés Hernando Guerrero y Jairo Martínez Cruz.

Cundinamarca | Tomado del portal La Silla Vacía | Política |

 El político gabinete del Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, sufrió cinco bajas recientemente de funcionarios que renunciaron para no inhabilitarse con miras a aspirar a alcaldías en las elecciones del año entrante.

Sus nombres se suman a los que ya suenan para aspirar a la Gobernación: Nicolás García, del Partido de la U, que fue alcalde de Mosquera, jefe de Gabinete de Rey y gerenció la campaña de Germán Vargas Lleras en Cundinamarca; Nancy Patricia Gutiérrez, que en 2015 aspiró a ese cargo con aval del Centro Democrático; y Milton Rodríguez, senador de La U pero de origen conservador.

Jorge Andrés Tovar Forero

Cargo que deja: Gerente de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
A qué aspirará: Alcaldía de Madrid.
Partido: La U.
Perfil: En 2015 se lanzó a esa Alcaldía con los avales de La U (su partido), Opción Ciudadana, Aico y Cambio Radical, pero quedó de segundo con 12.800 votos.
Era la fórmula del entonces Alcalde, Giovanni Villarraga, de quien había sido Secretario de Desarrollo Económico y Social, encargado de Educación y Alcalde encargado.
Ambos llegaron al Gabinete de Rey en 2016, pero a Villarraga, que era el Secretario de la Función Pública, lo capturaron por presuntas irregularidades en contratación que habría cometido cuando fue Alcalde.
Ahora Tovar, que es de la cuerda del diputado de La U Juan Carlos Coy, cuyo fortín está en Madrid, se lanzará para recuperar el poder.

Wilson García Fajardo

Cargo que deja: Gerente de Gestión del Riesgo.
A qué aspira: Alcaldía de Zipaquirá.
Partido: Alianza Verde.
Perfil: Fue subgerente técnico del Acueducto de Zipaquirá, director de interventoría en la CAR y subgerente de Infraestructura del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca en los primeros meses de la administración de Rey.
Como político fue diputado por la Alianza Verde entre 2012 y 2015, y ese año se quemó como candidato a la Alcaldía de su natal Zipaquirá, avalado por una coalición de los partidos Verde (en el que milita), Cambio Radical, La U y ASI. Lo respaldaron Rey y el representante a la Cámara José Edilberto Caicedo (La U), también exalcalde de Zipaquirá y a quien García le gerenció una campaña a la Cámara.
Ahora volverá a la política de su ciudad con el antecedente de que en las presidenciales ganaron Sergio Fajardo y Gustavo Petro en primera y segunda vuelta, respectivamente, algo que los verdes pretenden aprovechar en las locales del año entrante.

Alejandro Contreras

Cargo que deja: Gerente de la Lotería de Cundinamarca.
A qué aspira: Alcaldía de Fusagasugá.
Partido: Liberal.
Perfil: Es abogado y excontratista de la Secretaría de Hacienda y de la Gobernación del condenado Álvaro Cruz, pero ante todo es un político, militante del Partido Liberal de la línea del representante a la Cámara Óscar Sánchez.

Fue concejal de Fusagasugá entre 2008 y 2011. Y en 2015 su partido le delegó la función de otorgar los avales de los candidatos rojos a las alcaldías de Cundinamarca.

 

Jairo Martínez Cruz

Cargo que deja: Secretario de Gobierno.
A qué aspira: Alcaldía de Subachoque.
Perfil: Este exconcejal de Subachoque es médico de la Universidad Nacional, especializado en Gerencia Hospitalaria. Fue subgerente de los hospitales de Facatativá, Vergara, Chocontá, Nemocón, Sasaima y Guaduas.

Llegó a la Secretaría como reemplazo del conservador Buenaventura León, recién elegido representante a la Cámara. Martínez también es de tendencia conservadora, aunque aún está por definirse por qué partido se lanzaría a la Alcaldía de su pueblo natal.

 

Andrés Hernando Guerrero Puerto

Cargo que deja: Subgerente del Instituto de Concesiones de Cundinamarca.
A qué aspira: Alcaldía de Mesitas del Colegio
Partido: Conservador.
Perfil: Guerrero va por su tercera aspiración a la Alcaldía de El Colegio. En 2011 quedó de segundo con 4.100 votos, avalado por una coalición de los partidos Cambio Radical, La U y Conservador. Y en 2015 volvió a perder las elecciones, sólo avalado por el Conservador (particularmente la línea de la casa Tamayo), con 2.800 votos.

Allá ha sido secretario de Infraestructura y Movilidad, de Desarrollo Económico, de Obras Públicas y ha estado encargado de Planeación y de la propia Alcaldía.

Es ingeniero civil especializado en Gerencia pública y control fiscal y en gerencia integral de obras. Ha sido asesor de la secretaría general de la Gobernación, y subdirector de Infraestructura y Transporte de la Contraloría de Cundinamarca.

Compartir:

Deja un comentario