Aerocivil recibe de Tocancipá, propuesta de aeropuerto alterno para Bogotá

264
0
‫Compartir

El alcalde de Tocancipá, Walfrando Adolfo Forero, presentó ante la Aerocivil el proyecto de un aeropuerto en ese municipio, como alternativa a la construcción de la tercera pista de El Dorado.

Cundinamarca | Redacción EPDC | Transporte |
 Según Forero, la tercera pista y el proyecto de aeropuerto en Madrid ocupan el mismo espacio aéreo del  El Dorado 1, lo que no sería solución para el crecimiento del tráfico aéreo de Bogotá.

“Nosotros creemos que Tocancipá es la solución a mediano y largo plazo”, dijo a Portafolio Forero. El Gobierno no necesitaría desembolsar dinero para la construcción de este aeropuerto. “Ni un solo peso, los privado podrían solucionar el problema a través de la figura de economía mixta, en la que el municipio de Tocancipá tendría una participación del 10%, sin tener que disponer de un presupuesto, sino aportando al proceso la viabilidad técnica y la parte jurídica”, comentó a este mismo medio Forero.

El aeropuerto en Tocancipá contaría con un área de 150 hectáreas y una pista de 3.000 metros, con posibilidad de ampliación a 4.000 metros. Al proyecto ya se le ha hecho un estudio operacional, que se radicará ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla). Sin embargo, este solo será viable siempre y cuando el Gobierno Nacional, la ANI y la Anla, le den vía libre, según lo informa Portafolio.

De otra parte el director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil), Juan Carlos Salazar, indicó que el Gobierno Nacional tomará una decisión este año sobre la propuesta que hay para construir un nuevo aeropuerto en Bogotá. Según lo informó REPORTUR.co.

La propuesta, de la firma Odinsa (filial del Grupo Argos) es para construir una tercera pista en el aeropuerto capitalino con el fin de optimizar y expandir su operación. 

El funcionario añadió que en la actualidad la Aerocivil sostiene una mesa de trabajo permanente para coordinar las acciones en conjunto con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para determinar la viabilidad de este segundo aeropuerto. Salazar reveló en su momento que el Gobierno, a través de la Aeronáutica Civil, invertirá más de $3,8 billones en infraestructura aeroportuaria en el presente cuatrienio.

‫Compartir

Deja un comentario