Ampliarán el cauce del río Bogotá en su segunda fase de adecuación

146
0
‫Compartir

Esta semana se adjudicaron cuatro unidades funcionales que comenzarán obras en mayo. Alrededor de 47 kilómetros lineales serán intervenidos  en el Río Bogotá

Cundinamarca | Tomado de El Tiempo | Ambiente |
 A finales de este año, 47 kilómetros lineales de la cuenca del río Bogotá se verán ampliados de 30 a 60 metros para mejorar su capacidad y garantizar un avance en la recuperación ambiental de este cuerpo de agua.

Así lo anunció la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca después de confirmar la adjudicación de cuatro unidades funcionales, por un valor cercano a los 87 mil millones de pesos, que comenzarán obras en mayo.

La intervención cubrirá el tramo comprendido desde el Puente la Virgen en el municipio de Cota hasta el Puente Vargas en Cajicá.

“La CAR continúa con la recuperación del río en su cuenca media. La adecuación hidráulica, que incluye la ampliación del cauce, mejorará su capacidad portante y trabajará en las zonas aledañas para permitir que transite tranquilamente por el río”, aseguró Néstor Franco, director de la CAR.

Estos son los cuatro tramos adjudicados a cuatro consorcios:

Tramo A: Comprendido entre el sitio Puente la Virgen y desembocadura del Río Frio, designado a Unión Temporal Dragado Río Bogotá.

Tramo B: Comprendido entre la desembocadura del Río Frío y el sitio denominado Puente San Jacinto, designado al proponente Ingecon S.A.

Tramo C: Comprendido entre Puente San Jacinto y el Puente Férreo Fontanar, designado al Consorcio Guacheneque 2.

Tramo D: Comprendido entre el Puente Férreo Fontanar y Puente Vargas, designado al Consorcio Río Bogotá 2018. Interventoría técnica, administrativa, financiera y ambiental, al Consorcio Inter del Río 2019.

Con esta segunda fase de trabajos, ya serán alrededor de 110 kilómetros los intervenidos en la cuenca media en su paso por Bogotá. El retiro de sedimentos y la ampliación del cauce reduce las posibilidades de inundación y mejora el control de descarga de agua en la cuenca baja.

‫Compartir

Deja un comentario