Cundinamarca y Chía destacan en desempeño fiscal

251
0
‫Compartir
CUNDINAMARCA | Por primera vez en su historia, Cundinamarca obtuvo el primer puesto en desempeño fiscal, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en su Informe de Desempeño Integral 2013El ejercicio del DNP calcula seis indicadores financieros y los agrega en el indicador de Desempeño Fiscal. Cundinamarca fue el primer departamento a nivel nacional,  seguido por Sucre, Cesar, Quindío y Huila,  que ocuparon los cinco primeros lugares. Chía ocupó el sexto lugar y junto a nueve municipios cundinamarqueses estuvo entre los 20 primeros a nivel nacional. 
04 Cundinamarca con el mejor desempeño fiscal del país 2

El proceso mide diferentes variables, desde la deuda pública, la disminución de gastos de funcionamiento y el aumento de la inversión hasta la estructura administrativa. Imagen cortesía de la Gobernación de Cundinamarca

El departamento pasó en un año del octavo lugar (2012) al primero (2013).  Sucre y Cesar siguieron de cerca a Cundinamarca con los desempeños más robustos.

Así mismo, 10 municipios de Cundinamarca se encuentran entre los primeros 20 del país y de estos veinte, tres son de Sabana Centro. las calificaciones fueron: Madrid 91,6; Facatativá 91,2; Chía 89,6; Zipaquirá 89,2; Sibaté 89,0; Cachipay 88.8; Fusagasugá 88,5; Sopó 88,3; La Calera 88,1 y Chocontá 88,0.

En general, la medición agrupa en el rango de calificación sobresaliente a un número mayor de municipios, encabezados en su orden por Medellín (Antioquia), Madrid (Cundinamarca), Palmira (Valle del Cauca), Facatativá (Cundinamarca), Pradera (Valle del Cauca), Chía (Cundinamarca), Bello (Antioquia), Zipaquirá y Sibaté (Cundinamarca), Aguazul (Casanare) y Ocaña (Norte de Santander).

Chía

El estudio resalta que 738 municipios lograron mejoras en su desempeño, mientras que 320 disminuyeron sus niveles de gestión. Así, Chía mejoró su desempeño integral con relación al año inmediatamente anterior; pues del noveno lugar pasó al sexto en la actualidad. El municipio fue el primero de categoría 2 en el ranking de  competencias.

‫Compartir

Deja un comentario