Gobernación de Cundinamarca capacita a municipios en procesos de rendición de cuentas y empalme

396
0
‫Compartir

Lograr procesos de empalme exitosos, que visibilicen la gestión adelantada por las administraciones municipales y promuevan eficientemente la continuidad de los procesos a nivel local, es el propósito de la capacitación liderada por la Secretaría de Planeación de Cundinamarca.

Cundinamarca|Prensa Gobernación|Política|En el marco del Plan Departamental de Desarrollo se tiene estructurado el fortalecimiento de la gestión a todo nivel de los municipios. Se concidera conveniente que en aras de un desempleo transparente por parte de las administraciones salientes se cite a los alcaldes y funcionarios municipales para que presenten lo que desarrollaron durante estos 4 años: cómo fueron los avances de sus planes de desarrollo, sus proyectos, las apuestas que tenías previstas y cómo fue la administración de sus recursos humanos, fiscales y presupuestales.

La capacitación, dictada por expertos en la materia, incluye, además, un recorrido por la Ley 951 de 2005, por la cual se crea el acta de informe de gestión y demás normatividad relacionada.

Es importante que se haga una entrega formal y transparente de todos los elementos que las administraciones desarrollaron, para que las nuevas sepan cómo encuentran a sus municipios y para esto se desarrollan metodologías que, precisamente con la experiencia que tiene la ESAP, se han diseñado para capacitar a las administraciones salientes en los elementos que deben considerarse en los informes de gestión. Las administraciones entrantes también tendrán que consolidar unos equipos para ver todo el proceso de desempeño que se está entregando; se hacen unas reuniones periódicas acordadas entre los dos gobiernos y se finaliza con un acta de entrega de informe de gestión, que les sirve para perfilar con qué aspectos se debe continuar”.

Los temas contractuales, judiciales, los compromisos adquiridos con instancias nacionales y departamentales, entre otros, deben verificarse plenamente, al considerarse elementos primordiales para que las nuevas administraciones los consideren en la formulación de sus planes de desarrollo.

“Es preciso agradecer a los 116 municipios por habernos permitido acompañarlos en su gestión. Hoy quiero rendir un homenaje a su comportamiento frente al acompañamiento realizado por la ESAP, porque crecimos, y hoy en día somos más consientes, más disciplinados con nuestros procesos”, manifestó Carlos Samudio, Director ESAP seccional Cundinamarca.

Estas capacitaciones son un avance que la administración departamental realiza en su compromiso con los municipios. Una vez electos los nuevos mandatarios municipales, las diferentes instancias del orden nacional como el Departamento Nacional de Planeación, la Contraloría y la Procuraduría, los reúnen para desarrollar otras capacitaciones que integrarán la gestión a la que se van a enfrentar en su ejercicio de administradores públicos.

‫Compartir

Deja un comentario