La situación de los procesos contra Álvaro Cruz y Zoraida Rozo

309
0
‫Compartir


Procurador implicado en proceso contra Álvaro Cruz firmó preacuerdo

joel

Cundinamarca | Tomado de Title | La Región desde los Medios | Judiciales | 17 de enero|
El exprocurador administrativo Ulpiano Hernán Jovel Muñoz aceptó su responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho para dar u ofrecer tras la firma de un preacuerdo con la Fiscalía. Esto en el marco del proceso penal que se le adelantó por solicitarle una alta suma de dinero al entonces gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas para aplazar la audiencia de imputación de cargos en su contra por el escándalo del ‘carrusel de la contratación’.

El pasado 25 de septiembre bajo la gravedad de juramento un abogado, amigo de infancia del Vicefiscal General, aseguró que fue contactado por el procurador Jovel Muñoz para que intercediera y moviera sus influencias para favorecer el proceso que se adelantaba en contra del gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas.

Aseguró que Muñoz le pidió en repetidas oportunidades utilizar su amistad con Jorge Fernando Perdomo para preguntar sobre el curso de la investigación que existía por el ‘carrusel de la contratación’. Para esto le manifestó que si era necesario pagarle a fiscales para que detuvieran el caso se hiciera.

Esto debido a que habían entregado un dinero con el fin de que este caso no se moviera hasta que Cruz Vargas acabara su mandato en diciembre de 2015. En esa oportunidad se enteró que habían dado 750 millones de pesos para mover influencias dentro de la Fiscalía General, sin embargo dicha cantidad de dinero le generó dudas.

“El compromiso para con el señor Álvaro Cruz era tenerlo en la Gobernación hasta diciembre del presente año, para eso era la plata, de ese compromiso me enteré como cinco meses después de la negociación y yo le dije que era imposible porque nadie nos estaba ayudando con eso”, señaló el testigo.

En este sentido aseguró que en un encuentro casual le preguntó al Vicefiscal General por el carrusel de la contratación, y más precisamente por el caso de Álvaro Cruz, sin embargo Perdomo no le dio más información sobre el tema motivo de la pregunta.

“Como el proceso de Álvaro Cruz no avanzaba y no tenía problema, todo estaba tranquilo”, precisó el abogado de 25 años en el interrogatorio citado en la diligencia judicial celebrada este viernes en contra del exgobernador de Cundinamarca y el procurador delegado.

“Cuando salió la información por el Canal Caracol y el testigo de Estados Unidos dijo que (Cruz Vargas) sí era el socio de ICM decidí buscar la manera de hablar con Álvaro Cruz. Yo estaba muy preocupado y sabía que su abogado era el doctor Monroy y lo llame y le pedí el favor de una cita con él”, explicó.

Pocos días después se reunió con el entonces Gobernador quién le preguntó por la situación del proceso, a lo que él le respondió que no sabía nada y le respondió con evasivas todo lo que le preguntaba o le decía mentiras puesto que no tenía claridad.

En esa oportunidad le preguntó cuánto era el dinero de la negociación a lo que él le respondió que eran dos mil millones de pesos. Este hecho le fue puesto de presente de manera inmediata al procurador judicial quien negó esa aseveración calificando al gobernador como un mentiroso.

“Le dije que el señor Cruz hablaba que le había entregado a él dos mil millones y yo le pregunté que dónde estaba la plata. Él me respondió que ese viejo hijueputa estaba diciendo mentiras y que no entrego sino 750 millones de pesos”, señaló el testigo ahora estrella.

“Yo intenté averiguar cómo había sido la negociación real porque no me cabía en la cabeza que un proceso de estos tan delicados, donde había tanto dinero de por medio hubiera arreglado por 750 millones de pesos no más, quiero manifestar que Hernán era el que recibía la plata, no sé cómo lo hacía, quiero decir que en la primera entrega me dio 250 millones de pesos”, señaló.

En el interrogatorio aseguró que la segunda entrega fue cercana a los 100 millones de pesos. “En esa negociación compramos una casa entre él y yo, que es dónde yo vivo y tuvo un costo de 225 millones de pesos. Eso lo hizo para verme amarrado como método de presión para que siguiera ligado a este negocio y no dijera nada”.

Finalmente reiteró que el dinero mencionado en la negociación “nunca se le iba a entregar al Vicefiscal General” quien conocía dicha situación.

Fiscalía apelará orden de libertad para esposa del exgobernador Álvaro Cruz

Zoraida Rozo fue condenada a 35 meses de prisión, sin embargo se le concedió la suspensión condicional de la pena, hecho por el cual quedó en libertad.

rozo

Cundinamarca | Tomado de Blu Radio | La Región desde los Medios| Judiciales| 15 de enero |
El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Juan Vicente Valbuena, investigador del caso de la presunta corrupción por parte delexgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, lamentó en entrevista con Blu Radio que la juez del caso condenara a Zoraida Rozo, algo que consideró mínimo.

La esposa del exgobernador fue condenada a 70 meses, pero por haber aceptado los cargos, la pena fue rebajada en 50 %, es decir, pagará 35 meses de prisión por lo cual quedará bajo libertad condicional.

“La señora fue condenada a menos de 4 años de prisión porque es un delito que tiene aproximadamente 8 años de prisión y al momento de aceptar los cargos tiene derecho a una rebaja de hasta la mitad de la pena y en este caso la juez le entregó la mitad como rebaja y eso, de acuerdo a la ley, por no tener antecedentes penales, le hace merecedora a la libertad condicional”, explicó Valbuena.

Además, anunció que apelará la condena, pues “la Fiscalía considera que estos delitos son graves y la situación de corrupción e intentar manipular las investigaciones judiciales resulta siendo de gravedad”.

El fiscal aseguró que lograron demostrar que Rozo hizo varias llamadas cuando el CTI inició los allanamientos, para que quienes trabajaban para ella ocultaran varios documentos de prueba.

Cabe recordar que Luz Zoraida Rozo fue condenada por los delitos de ocultamiento y obstrucción a la justicia.

La juez 55 de conocimiento condenó a 35 meses de prisión a la abogada Luz Zoraida Rozo Barragán, esposa del exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas, en el marco del proceso que se le adelantó por el ocultamiento de elementos materiales probatorios para afectar el curso de la investigación que se adelantaba contra del entonces mandatario departamental por el escándalo del ‘carrusel de la contratación’.

Sin embargo, la funcionaria judicial ordenó la suspensión condicional en la ejecución de la pena por el periodo de tres años “debiendo esta presentarse cuando sea requerida por conducto de este proceso así como las demás obligaciones contenidas en el artículo 65 del Código Penal”.

Deberá pagar cuatro salarios mínimos legales vigentes ante el centro de servicios judiciales del complejo judicial de Paloquemao, suscribiendo acta de compromiso. Después de esto se librará la boleta de libertad por el juez coordinador del centro de servicios judiciales. Los representantes de la Fiscalía y la Procuraduría General presentaron recurso de apelación.

El pasado 30 de noviembre la abogada, quien fue exsecretaria de General durante la Alcaldía de Enrique Peñalosa, aceptó su responsabilidad del delito de Ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Debido a esto, recibió una rebaja en el fallo condenatorio.

Según la investigación de la Fiscalía General la esposa del exgobernador de Cundinamarca en mayo de 2015 intentó en diversas oportunidades que el ente tuviera acceso a una serie de pruebas en la investigación que se adelantaba contra Cruz Vargas “a través de llamada telefónica a un tercero”.

En la comunicación le indica que “el CTI de la Fiscalía General iba a ser allanamiento a un inmueble de su señora madre y que deberían ocultarse unos papeles. Todo esto ocurre después de cuatro allanamientos practicados por la Fiscalía, a la Gobernación de Cundinamarca y a dos empresas privadas”.

“Con ocasión de esta investigación su esposo había acordado y entregado dos mil millones de pesos al procurador Ulpiano Jóvel Muñoz para que por conducto del señor César Augusto Ramírez Cuéllar entregara este dinero al Vicefiscal General y de esta manera retrasar esta imputación”, precisó el fiscal cuarto delegado ante la Corte.

Todas estas acciones estaban dirigidas a que el Gobernador terminara su periodo. “Dinero que nunca llegó a su destinatario, es decir a ningún funcionario público. Frente a la antijuricidad de la conducta se puede deducir que gestionó sin justa causa el bien jurídico de la eficaz y recta administración de justicia”.

En este sentido señaló que Luz Zoraida Rozo Barragán conocía que estaba ocultando elementos materiales probatorios que podrían ser utilizados en la investigación adelantada contra su esposo por el denominado ‘carrusel de la contratación’, con la capacidad de establecer que esta acción era antijurídico.

Sobre el proceso al exgobernador Álvaro Cruz, el fiscal delegado ante la Corte Suprema dijo que ya el implicado aceptó los cargos, por lo que ya fue citado para el próximo 14 de marzo para recibir la respectiva condena del juez.

La Fiscalía General de la Nación solicitará 20 años de prisión para el exgobernador Álvaro Cruz que por rebaja de pena llegaría a 10 o 12 años de prisión efectiva.

Condenan a Esposa de Álvaro Cruz pero no irá a prisión

rozo 1

Cundinamarca | Tomado de Noticias Uno | La región desde los Medios | Judiciales | 15 de enero|
La juez 55 de conocimiento condenó a cerca de tres años de prisión aLuz Zoraida Rozo Barragán, esposa del exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, por los delitos de soborno, ocultamiento y obstrucción a la justicia en el proceso que se le adelanta a su cónyuge por el escándalo del ‘carrusel de los contratos’ en Bogotá.

Sin embargo el juzgado otorgó la libertad a Zoraida Rozo por aceptar cargos anticipadamente, colaborar con la justicia y considerar que ella nunca había delinquido. Por otra parte, la condenada deberá pagar una multa de cuatro salarios mínimos legales vigentes para poder recobrar su libertad.

Rozo, quien fue secretaria General durante la primera alcaldía de Enrique Peñalosa, es procesada por intentar sobornar al vicefiscal general, Jorge Perdomo, con el fin de desviar la investigación que adelanta la Fiscalía en contra de su esposo Álvaro Cruz.

Además, el ente acusador aseguró que existen registros de llamadas y testimonios en los que Luz Zoraida intentó ocultar documentos que evidenciaban la relación su esposo con la compañía ICM y sus nexos con el exdirector de la Unidad de Mantenimiento Vial, Iván Hernández Daza.

Por su parte, el exgobernador de Cundinamarca está a la espera de su condena, la cual podría ser hasta 9 años de prisión. Cruz es acusado de abuso de confianza, celebración indebida de contratos y cohecho por dar u ofrecer dádivas para obtener contratos con el Estado.

 

 

 

‫Compartir

Deja un comentario