Las trece rosas que no conocemos

198
0
‫Compartir

La Corporación Inconsciente Colectivo estrena en Zipaquirá su sala de teatro y nueva sede cultural este 27 y 28 de noviembre, con La obra “Sandalias de Esparto”  pieza teatral de creación colectiva de la agrupación, que expone el drama que vive la mujer en la guerra, a través del lenguaje de la danza contemporánea, e imágenes llenas de emotividad y símbolos que involucran al público en cada situación.

Zipaquirá|Prensa EPDC|Cultura|
En los más de 50 años de conflicto armado en Colombia sigue siendo la mujer la victima por excelencia, el blanco perfecto de la violencia que vie el país, a través de las agresiones sexuales, exclusión, secuestro y reclutamiento forzado en filas de grupos armados.

Según la ONU más de tres millones de mujeres en Colombia han sido desplazadas de sus hogares, muchas de ellas hacen parte de las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas. Y es que la violencia física o psicológica deja huellas indelebles en el cuerpo de una mujer y es el cuerpo y la identidad femenina el escenario predilecto para imponer el poder masculino y el avasallamiento de la cultura patriarcal que sigue imperando.

la mujer colombiana de estos últimos 50 años ha sido combatiente, madre, hija, hermana, esposa, negociadora y en ultimas, las grandes defensoras de la vida, porque también han sido ellas quienes se han resistido a la guerra, las que se mantiene en pie haciendo valer sus derechos, basta ver la valentía de las madres de Soacha,  quienes aún reclaman justicia por la muerte de sus hijos; la fortaleza de las madres de la Plaza de Mayo que siguen buscan de sus nietos desaparecidos durante la Dictadura Argentina, el coraje de las hermanas Mirabal en República Dominicana que fueron opositoras del régimen de Trujillo y el ejemplo de Las 13 Rosas en España que se enfrentaron al Franquismo. Todas estas experiencias invitan A repensar el papel de la mujer en la guerra y a entender el activismo y la lucha en contra de la violación de sus derechos.

ChauA 1

 Obra “Sandalias de Esparto”

Con base en estas reflexiones, la Corporación Inconsciente Colectivo, crea de manera colectiva la obra “Sandalias de Esparto” a partir de la investigación de Las Trece Rosas, (mujeres militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas JSU, fusiladas por el régimen franquista en Madrid), la pieza dirigida por John Brandon Gómez, lleva al espectador a la reflexión sobre al alto número de mujeres asesinadas, torturadas y empleadas como campo de guerra y vientre de guerreros en las diferentes culturas.

Para Jenny González, directora de la Corporación y actriz de esta puesta en escena, el mayor aporte es darle a entender a la mujer que para ser parte de la guerra, ella no necesita tener un fusil, basta con la formación que les da a sus hijos para contribuir inconscientemente al conflicto armado, donde quiera que esté.

Estreno:           27 y 28

Hora:               7:30 p.m.

Lugar:              Casa Cultural Inconsciente Colectivo

Dirección:       Carrera 6 #7-92.

Reservas:         317 531 6904  o  321 317 4477

 

 

‫Compartir

Deja un comentario