Lluvias y vendavales en diez municipios de Cundinamarca

704
0
‫Compartir

Se reportaron daños e incendios forestales en varias poblaciones cundinamarquesas, debido a las fuertes lluvias y vendavales que se presentaron el 18 y 19 de agosto pasados. Las autoridades departamentales avanzan en la atención de las afectaciones en los municipios perjudicados.

Chia 160819 Cund

Cundinamarca | Prensa Gobernación | Desastres
Diez municipios de Cundinamarca resultaron afectados por los vendales y fuertes lluvias que se registraron durante los días 18 y 19 de agosto en las Pasca, San Bernardo, Gachalá, Soacha, Sibaté, Guayabetal, Fusagasugá, Quetame, Ubala y Gama.

Las emergencias fueron atendidas por el Gobierno Departamental y la Unidad Administrativa de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, en coordinación con los Consejos Municipales de Riesgos de Desastres. También se extinguieron cinco incendios forestales que se presentaron en algunas áreas de los municipios de Guachetá, San Francisco, Tena, Villeta y Tocaima.

A continuación transcribimos el reporte de la Unidad Especial de Gestión del Riesgo y Desastre de Cundinamarca sobre los daños ocasionados en las poblaciones afectadas

Pasca

En este municipio se registró un vendaval con fuertes lluvias en la madrugada del 17 de agosto, el cual afectó 27 de las 29 veredas de esta población y el barrio Bellavista en el sector urbano, arrojando como resultado 750 personas damnificadas, 150 viviendas y 3 instituciones educativas averiadas.

San Bernardo

El fuerte vendaval acompañado de lluvias torrenciales ocurrido en la madrugada del 17 de agosto, en las veredas Santa Marta, Tulcán, Honduras, Diamante, El Dorado y El Laurel Alto, dejó un saldo de 16 viviendas afectadas, 64 personas damnificadas, pérdida de la cubierta de dos salones en la Escuela El Tulcán y la suspensión de fluido eléctrico en gran parte del municipio.

Gachalá

Las fuertes lluvias presentadas el 18 de agosto en este municipio, causaron inundaciones en el centro poblado Palomas y en las veredas La Moncovita, La Colorada y Andes, donde fueron evacuadas dos familias. También se registró un deslizamiento que afectó la vía Palomas – Gachalá. Para atender esta emergencia, el Gobierno Departamental, puso a disposición a través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), la retroexcavadora sobre llantas para restablecer el paso por la vía en el menor tiempo posible.

Soacha

El cuerpo de bomberos de este municipio reportó un vendaval en el barrio Ricaurte, el 17 de agosto, dejando afectada la institución educativa Gabriel García Márquez, con pérdida de gran parte de su cubierta.

Quetame

Se presentó un movimiento en masa en la vía a la vereda de Ficalito, dejando incomunicadas las veredas con el casco urbano. Esta emergencia fue atendida por el Consejo Departamental de Riesgo de Desastres con maquinaria del municipio.

Sibaté

Un fuerte vendaval acompañado de lluvia, que se registró el día 17 de agosto, ocasionó la caída de árboles sobre las vías y redes eléctricas de la urbanización Parques del Muña y de los barrios San Benito y La Inmaculada, así como la pérdida de algunas tejas en la Escuela de Policía Gonzalo Jiménez de Quesada.

También se presentaron daños en los techos de dos viviendas en la vereda El Peñón y en la vereda Fortunato una vivienda resultó averiada por caída de un árbol. Se ordenó la suspensión del servicio de energía por caída de árboles en las veredas La Macarena, San Fortunato, San Rafael, Santa Teresa, San Miguel y San Martin. El reporte indica que tres familias resultaron afectadas al igual que tres viviendas y una institución educativa. Esta emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos de Sibaté y de San Antonio de Tequendama así como del Consejo Municipal de Riesgo de Desastres.

Fusagasugá

En este municipio se presentó el 18 de agosto en horas de la tarde, un vendaval con fuertes lluvias, dejando 5 personas afectadas y dos viviendas averiadas, una en la vereda de Los Sauces con daños parciales por la caída de un árbol y en el barrio Centro pérdida de la cubierta en un supermercado. Esta emergencia fue atendida por Bomberos de Fusagasugá y por el Consejo Municipal de Riesgo de Desastres.

Guayabetal

Se registró un movimiento en masa, ocasionado por lluvias en el kilómetro 46.58+600 y 63 de la vía Bogotá – Villavicencio, taponando toralmente la vía, que estará cerrada durante todo el día 19 de agosto, debido a que continúan las lluvias en eses sector y el deslizamiento es de grandes proporciones, lo que dificulta los trabajos de rehabilitación de la carretera. Este deslizamiento es atendido por Coviandes y la Policía.

Ubalá

Durante los días 17 y 18 de agosto, se registraron fuertes lluvias afectando el 90 % de la red terciaria de esta población al igual que a las escuelas Laguna Azul y San Isidro Bajo, algunas viviendas rurales y varios acueductos rurales y urbanos.

Gama

En esta localidad una avalancha, afectó 6 viviendas rurales al igual que los techos de otras dos residencias.

‫Compartir

Deja un comentario