Racionamientos e incendios forestales en La Mesa debido a la sequía

508
0
‫Compartir

Un promedio de un incendio forestal diario en el área rural, fuertes racionamientos en todo el municipio, que hacen llegue agua solo una vez cada 12 días o cada 15 días, y el afluente del Río Apulo completamente seco, hacen parte del preocupante balance en La Mesa.

epdc 160901 LaMesa Agua

Tequendama | Prensa CAR | Medio Ambiente |
En el Comité para la Gestión del Riesgo realizado en el municipio de La Mesa, se presentó el balance de la problemática que se está viviendo por la falta de lluvias en la zona.

Incendios forestales
Estos incendios han sido controlados por la acción de los Bomberos y brigadas de emergencias, sin embargo la semana anterior afectó una vivienda, dejándola en pérdida total en la Vereda San Lorenzo, Inspección de San Javier. Se ha presentado un promedio de un incendio forestal diario en el área rural.

Abastecimiento de agua
La Empresa Regional Aguas del Tequendama informó que viene operando con entre 24 a 26 litros por segundo para el casco urbano, con racionamientos que hacen que al municipio llegue agua una vez cada 12 días y en el sector rural que cubre, una vez cada 15 días. Las zonas donde el servicio y acueducto y alcantarillado no se presta, la Alcaldía atiende el servicio a través de carrotanques.

La Alcaldesa Mercedes Rodríguez González, solicitó autorización al Comité para alquilar carrotanques en caso que el municipio entre en emergencia por desabastecimiento. “Hemos hecho gestiones ante Empresas Públicas de Cundinamarca – EPC, Ejército Nacional, Policía Nacional y no se ha recibido respuesta en materia de apoyo de vehículos”, puntualizó.

Ante la situación crítica que se vive en la región, Aguas del Tequendama hizo un llamado a la comunidad a tener cuidado con el agua que compran a particulares; ante lo cual la Policía Nacional se comprometió a inspeccionar los vehículos que prestan este servicio.

La Alcaldesa informó que el Acueducto de la Inspección de La Esperanza viene apoyando el abastecimiento de agua, sin embargo manifestó la importancia de racionalizar su uso a lo estrictamente necesario y de ser posible reutilizarla, pues sólo así se podrá hacer frente a la situación que afronta el municipio.

Al final del Comité se solicitó a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, realizar un recorrido al Río Apulo desde la Vereda La Vega hasta San Joaquín, donde el afluente se encuentra completamente seco.

‫Compartir

Deja un comentario