Cundinamarca suscribe RAPE y se crea la Región Central

722
0
‫Compartir
CUNDINAMARCA |  Durante un acto protocolario que se llevó a cabo en El Puente de Boyacá, los gobernantes de Bogotá, Meta, Tolima, Boyacá y Cundinamarca firmaron un convenio interadministrativo que convierte a los cinco entes territoriales en la primera Región Administrativa de Planificación Especial (Rape),  ahora Región Central, la cual se estima requiere un presupuesto de siete mil millones de pesos, que aportará en un 75 por ciento Bogotá.
La región central aporta el 40 por ciento del Producto Interno Bruto  del país, concentra el 30 por ciento de la población y es la más biodiversa.

En el Puente de Boyacá, los Gobernadores de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra; de Cundinamarca, Alvaro Cruz Vargas; el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego; el Gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón y el Gobernador del Meta, Alan Edmundo Jara Urzola, firmaron la constitución jurídica y oficial de la RAPE Región Central, lo que le permitirá a estos departamentos trabajar mancomunadamente. Foto cortesía Gobernación de Cundinamarca.

Esta figura administrativa tendrá autonomía y presupuesto propio y permitirá la gestión integrada de proyectos conjuntos en los ejes estratégicos de infraestructura y movilidad, proyección internacional, sostenibilidad, medio ambiente, gobernanza, seguridad alimentaria y economía rural.

La aprobación del convenio permitirá a la Región generar espacios de competitividad, productividad y generación de empleo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Además, la constitución de la Rape permitirá concretar más de 23 proyectos de alto impacto algunos de los cuales ya están en ejecución como lo son: la navegabilidad del río Magdalena, el Transmilenio Bosa-Soacha y el Sistema Férreo Ligero Urbano Regional.

‫Compartir

Deja un comentario