Recomendaciones para prevenir el dengue y chinkunguya en temporada de receso escolar y puente festivo

366
0
‫Compartir

Durante la semana de receso escolar, la Secretaría Departamental de Salud, a través de la Dirección de Salud Pública, invita a todos los cundinamarqueses a seguir las siguientes recomendaciones para evitar la propagación del virus del dengue y chinkunguya.

Cundinamarca|Prensa Gobernación|Salud|
Cabe recordar que de 5 a.m. a 8 a.m. y de 5 p.m. a 8 p.m., es el tiempo de mayor actividad del vector, por lo que es importante usar ropa con manga larga, que minimiza la exposición de la piel, los hombros, brazos y piernas.

Asimismo, el uso de repelentes con DEET (N, N-dietil-3-metilbenzamida), con estricto cumplimiento de las instrucciones de la etiqueta, y de angeos en puertas y ventanas, minimizará los riesgos.

Los individuos potencialmente infectados pueden descansar bajo la protección de un mosquitero durante los primeros siete días de la fiebre, para evitar las picaduras y la posterior propagación de la infección.

Acciones básicas comunitarias

1. Recolectar basuras e inservibles (llantas, tarros, tapas entre otros).
2. Identificar elementos que puedan acumular agua (botellas cortadas sobre muros, latas, floreros, entre otros).
3. Canalizar los depósitos de agua.
4. Lavar albercas mínimo cada ocho días y proteger los depósitos de agua de consumo.
5. Aplicar cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.  Si hay déficit de agua saque las larvas con un colador “control mecánico”.
6. Identificar potenciales criaderos de larvas acuáticas e intervenirlas, en especial  en los establecimientos con potencial riesgo a aglomeraciones de personas en el municipio (lotes, instituciones educativas formales y no formales, centros de atención integral al preescolar o centros de desarrollo infantil, clínicas, hospitales, centros de salud, centros veterinarios y afines, centros de recreación y cultura, cementerios y funerarias, rellenos sanitarios, centros religiosos, establecimientos militares y de policía, cárceles y centros de retención).
7. Evitar la automedicación en droguerías y farmacias de corticosteroides en la fase aguda del chikunguña, ya que puede constituir complicaciones de artritis crónica.
8. Evitar la automedicación en droguerías y farmacias de aspirina y dipirona, debido a que pueden contribuir al desarrollo de dengue grave.
9. Las mujeres en estado de embarazo, los recién nacidos y las personas con enfermedad subyacente crónica, deben consultar inmediatamente al médico, debido a que corren riesgo de enfermedad más severa.

Es importante anotar que la prevención es el factor más importante. Sin embargo, si tiene los siguientes síntomas, consulte inmediatamente a su médico:

Dengue: fiebre persistente por más de cinco (5) días. Dolor de cabeza, dolor abdominal intenso y continúo, diarrea, vomito, alteración del estado de conciencia, mareo al cambiar de posición, hemorragias y/o convulsiones.

Chikungunya: síntomas neurológicos (irritabilidad, somnolencia, cefalea grave o fotofobia), dolor en pecho, dificultad para respirar o vómito persistente. Cualquiera de los siguientes síntomas cuando la fiebre ha disminuido: dolor intenso irritable, mareos, debilidad extrema o irritabilidad, extremidades frías, cianosis, disminución de la producción de orina y cualquier tipo de sangrado debajo de la piel, presencia de lesiones en piel como orificios o ampollas.

‫Compartir

Deja un comentario