Se anuncian estudios de factibilidad para el Tren del Norte que conectará Bogotá con Zipaquirá

148
0
‫Compartir

 

Esta línea será estilo multipropósito (pasajeros y carga) irá desde Bogotá hasta Zipaquirá y esta primera inversión tendrá un costo de $16.758 millones

Martin Johnston, Director del Fondo de Prosperidad Colombia; Andrés Felipe Trujillo, Gerente de la Empresa Ferrea; Jorge Rey, Gobernador de Cundinamarca, Funcionariade la Gobernación y Sandra Gómez Arias, Gerente de Findeter. Foto Gobernacion de Cundinamarca.

Cundinamarca | Prensa Gobernación | Movilidad | 
La Gobernación de Cundinamarca, la Empresa Férrea Regional y la Financiera de Desarrollo Territorial –Findeter -, firmaron un convenio interadministrativo que tiene por objeto la elaboración de los estudios de factibilidad del tren del norte, estilo multipropósito (pasajeros y carga) que irá desde Bogotá hasta Zipaquirá.

Los estudios serán financiados por la Gobernación de Cundinamarca, que aportará $6.584 millones y por el Fondo de Prosperidad (Prosperity Fund) del Reino Unido, que entregará $10.174 millones, para un total de $16.758 millones.

Por su parte, Findeter llevará a cabo la asistencia técnica al proyecto, es decir, se encargará de contratar a la firma consultora que realizará los estudios, y a la empresa interventora de los mismos. 

El convenio permitirá adelantar los estudios a nivel de factibilidad, donde se establecerán los costos, el presupuesto y los beneficios, técnicos, ambientales y de movilidad de este importante corredor férreo, así como las etapas futuras de estructuración técnica, financiera y legal.

Este será un importante proyecto para Bogotá y la región que se concretará como un medio de transporte de pasajeros y de carga amigable con el medio ambiente, que mejorará la conexión y los tiempos de desplazamiento entre Bogotá y Zipaquirá.

El tren se construiría sobre el corredor férreo que actualmente está en operación: inicia en la Estación Férrea que queda cerca al centro comercial Gran Estación, pasa por la estación férrea en La Caro y sigue hacia la población de Zipaquirá, atravesando los municipios de Chía y Cajicá.

Además, el proyecto forma parte de un sistema de transporte masivo del que también hacen parte el tren de occidente o Regiotram y el futuro Metro de Bogotá.

Con este programa nacional se busca rehabilitar u optimar la red ferroviaria de más de 1.500 Kilómetros, mejorar el uso de las redes ferroviarias existentes y las que se van a planear. En ese sentido, el proyecto del tren entre Bogotá y Zipaquirá es el primero de varias iniciativas que estructurará Findeter con recursos del Prosperity Fund (Fondo de Prosperidad del reino Unido para Colombia)

‫Compartir

Deja un comentario