Alianza del Grupo Éxito con Comproagro busca eliminar intermediarios

575
0
‫Compartir

La plataforma digital, Comproagro, permite eliminar el proceso de intermediación, incrementando las utilidades de los agricultores y campesinos y promoviendo oportunidades laborales a treinta mujeres cabeza de familia que trabajan alistando los productos.

En el encuentro participaron: de izq. a der. Camilo Fonseca, fundador de ReCon; Gina Jiménez, fundadora y directora de Comproagro;
Carlos Mario Giraldo; Presidente del Grupo Éxito; Annika Otterstedt, jefe de cooperación de la Embajada de Suecia en Colombia;
Catalina Hoyos, Encargada Sector Privado de la Embajada de Suecia en Colombia y Juan Diego Londoño, Director de Frescos del Grupo Éxito.

| Nación | Prensa Grupo Éxito | Comercio |
 Como parte de su compromiso por acompañar el desarrollo de productores locales, el Grupo Éxito inició una alianza con Comproagro, un emprendimiento social que nació en 2014 con la iniciativa de Gina Jiménez, joven de 19 años que buscó mejorar la calidad de vida de los campesinos a partir de la eliminación de intermediarios en el proceso de comercialización de productos frescos.

Ginna hace parte de una familia campesina de Toca, Boyacá que tradicionalmente ha cultivado cebolla, papa y maíz y por su experiencia en las dificultades de comercialización de productos decidió desarrollar www.comproagro.com, sitio web en el que los agricultores pueden ofrecer de manera gratuita y directa sus productos a comercializadores sin necesidad de intermediarios y mejorando sus ingresos.

Comproagro permite eliminar el proceso de intermediación, lo que incrementa las utilidades de los agricultores y campesinos y promueve oportunidades laborales a treinta mujeres cabeza de familia que trabajan alistando los productos.

Comproagro fue galardona en el 2016 por ReCon, una plataforma que promueve las iniciativas de construcción de paz y emprendimiento social para el desarrollo, y además es apoyada por la Embajada de Suecia en Colombia que acompaña el fortalecimiento de los agricultores para que puedan vincularse a las cadenas de distribución y obtengan beneficios. Actualmente, más de seis mil quinientos agricultores están registrados en la plataforma y ofrecen diversidad de productos frescos.

Durante un encuentro realizado este 1 de junio, Comproagro, ReCon, la Embajada de Suecia en Colombia y el Grupo Éxito se comprometieron a crear mesas de trabajo conjuntas para fortalecer el componente técnico de Comproagro, allí se incluye brindar asesoría para que los campesinos y agricultores cultiven productos acordes con las demandas del mercado, y orientar el proceso logístico de los productos para hacer más eficiente.

Compromiso con la compra directa

“Actualmente el 86% de las frutas y las verduras ofrecidas en nuestras tiendas se adquiere a productores locales, y con la primera compra de 3,5 toneladas de papa a Comproagro seguimos construyendo el camino para acompañar a los campesinos en el fortalecimiento y crecimiento de sus unidades productivas” afirmó Carlos Mario Giraldo, Presidente del Grupo Éxito.

Tener al Grupo Éxito como aliado comercial de Comproagro es muy importante para nosotros porque respalda la compra directa y estimula el fortalecimiento de nuestra iniciativa. Con su apoyo podemos ofrecer productos de excelente calidad a precios justos para los campesinos, fortalecer el desarrollo del campo y apoyar a madres cabeza de familia que no tenían un empleo estable”, señaló Ginna Jimenez, creadora y fundadora de Comproagro.

“El Grupo Éxito ha sido un aliado de RECON desde el principio y ahora lo hace apoyando iniciativas como Comproagro. Estas alianzas entre el sector privado, la cooperación internacional e iniciativas comunitarias permiten crear mayor desarrollo local y crear un propósito en las comunidades para lograr tener mayor bienestar, mejorar condiciones, y sobretodo hacerse sostenibles, en el caso de los productores agrícolas obtener mayores ganancias al poder hacer ventas directas sin requerir de intermediarios” aseguró Camilo Fonseca fundador de RECON.

“En la Embajada de Suecia hemos identificado que la relación entre los campesinos, agricultores y el sector privado es muy importante para el desarrollo del país. Por eso queremos fortalecer la relación entre los que cultivan y los que compran para que mejoren sus ingresos y contribuyan a la construcción de paz”, Annika Otterstedt, Jefe de Cooperación de la Embajada de Suecia en Colombia.

‫Compartir

Deja un comentario