¿Cómo pueden las empresas afrontar efectivamente unas elecciones?

195
0
‫Compartir

La clave en periodos de elecciones está en comprometerse con la estrategia y no detenerse ante la incertidumbre.

Foto: Tomada del Portal Web duna.cl​

Nación | Prensa EY | Empresarial |  
   En cualquier país del mundo la época de elecciones, legislativas o ejecutivas, lleva al sector privado a una actividad introspectiva en la cual evalúa sus opciones ante los posibles cambios políticos. Colombia no es la excepción, más en un periodo de comicios donde se definen aspectos económicos y políticos fundamentales para el futuro del país.

Por esta razón Libardo Bueno, socio líder del sector de gobierno e infraestructura en EY, firma global de servicios, menciona lo que considera son los cinco desafíos que enfrentan las empresas privadas en Colombia y consejos para afrontar exitosamente este panorama.

  1.    La incertidumbre del proceso electoral es un desafío ya que se debe vencer la propia tentación de postergar decisiones de inversiones por temor a lo desconocido. Las organizaciones necesitan tomar decisiones gestionando apropiadamente el riesgo para no quedar paralizados por la incertidumbre.
  2.    Las empresas también se desenvuelven en mercados que sufren del mismo temor a lo desconocido. Ante esto, la firma plantea que el optimismo conjugado con un enfoque firme y una base estratégica sólida puede permitir lidiar este lapso exitosamente.
  3.    La firma invita a las organizaciones a pensar a largo plazo: “se deben plantear soluciones proactivas desde lo privado a las necesidades estructurales del país, de forma que se estimule su debate, su inclusión en la agenda para conseguir políticas de estímulo al sector privado”.
  4.    Las compañías, independientemente de sus afiliaciones políticas, deberían ser promotoras de un debate con ideas, argumentos claros, altura y profesionalismo. “Las discusiones electorales que se tornan en ataques personales solo fomentan la polarización, las dudas y ofuscan la discusión de las políticas que son realmente importantes para toda la sociedad y el sector privado”, afirmó Libardo Bueno.
  5.    Por último, las organizaciones privadas enfrentan el desafío de presentar de forma transparente sus apoyos a campañas y relaciones con el gobierno. Los recientes escándalos de corrupción han empañado la gestión privada, y esto se debe contrarrestar con muestras de actividades éticas que promuevan la confianza e inspiren al electorado a incluir este como uno de sus principales valores.

Respecto al rol del sector privado durante las elecciones, los empresarios les corresponde siempre ser optimistas. Con un enfoque claro y estrategia podrán seguir creciendo y aprovechando las oportunidades que trae un país con menos violencia y con gran potencial de desarrollo. Por esa razón, EY  durante 2018 se enfocará en ayudar a la economía a mantener su curso  por ejemplo, en el desarrollo agroidustrial mediante iniciativas para la empresa privada como obras por impuestos y beneficios tributarios en las Zomac.

Así mismo, estas coyunturas han llevado a EY a compartir su visión como firma global acerca de  las diferentes propuestas que el gobierno puede adelantar en beneficio del país y su sector productivo.

‫Compartir

Deja un comentario