Acuerdo para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe

223
0
‫Compartir

El objetivo del acuerdo, firmado el lunes 19 de septiembre, es promover el intercambio de información, análisis y recomendaciones de políticas para avanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en los países de América Latina y el Caribe, en el marco de la Agenda 2030.

epdc-mundo-160920-logo-segib

Mundo | Prensa SEGIB | Cooperación internacional |
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) firmaron el lunes 19 de septiembre un acuerdo de cooperación con el fin de promover y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en América Latina y el Caribe.

El Memorando de Entendimiento fue firmado por la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y la Directora Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta.

El acuerdo tiene como objetivo el análisis y la discusión sobre la implementación de los ODS, en particular para promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles (Objetivo 16).

Además, se impulsa la difusión del recientemente publicado Informe Regional de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe “Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso” en los países iberoamericanos.

El acuerdo también reconoce y refuerza la cooperación conjunta para contribuir a las Cumbres Iberoamericanas, como la próxima a realizarse a fines de octubre 2016 en Cartagena, Colombia, y que tiene como lema Juventud, Emprendimiento y Educación.

epdc-mundo-160920-segib

Para lograr las ambiciosas metas trazadas por la Agenda 2030 requerimos entender y actuar con una mirada multidimensional, más allá del ingreso”, aseguró Jessica Faieta. “Caminar hacia los ODS significa llegar a los grupos más rezagados, como los pueblos indígenas, los afrodescendientes, las mujeres y los jóvenes, con miras a un bienestar sostenible y holístico. Este enfoque ya está en construcción por miles de actores y contamos con el apoyo de nuestros aliados, en todos los países de la región”.

La Secretaria General Iberoamericana, por su parte subrayó el esfuerzo colectivo que será preciso para cumplir la ambiciosa agenda de los ODS. “La Agenda 2030 requiere un esfuerzo colaborativo como nunca antes hemos visto. Necesitamos establecer un diálogo fluido, dinámico, innovador, abierto, que genere confianza y permita grandes acuerdos. Y necesitamos también coherencia: una agenda global requiere una mentalidad global. Requiere que los países y las personas comprendan que compartimos una responsabilidad los unos con los otros, y con el planeta en que vivimos”, afirmó Rebeca Grynspan

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Es el órgano permanente de apoyo a la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno en la preparación de las Cumbres Iberoamericanas y encargado de llevar a cabo los mandatos que se derivan de las Cumbres y Reuniones Iberoamericanas. Trabaja con los veintidós países iberoamericanos para lograr el fortalecimiento de la comunidad iberoamericana, impulsando la cooperación en la educación, la cohesión social, la innovación y la cultura en los países de habla hispana y portuguesa en América Latina y la Península Ibérica.

La XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno tendrá lugar del 28 al 29 de octubre de 2016 en Colombia, con el lema “Juventud, Emprendimiento y Educacion”.

Más información: http://www.segib.org
Twiter: @SEGIBdigital
Facebook: https://www.facebook.com/SEGIB

‫Compartir

Deja un comentario