Arrancó en firme la estructuración de El Dorado 2

372
0
‫Compartir

La firma del acta de inicio de la consultoría, que tiene una inversión cercana a 13 mil millones, implica el acompañamiento en todas las fases del proceso, desde los estudios y diseños en factibilidad hasta el cierre financiero del proyecto, luego de ser estructurado, adjudicado y contratado.epdc Col 170126 ANI ElDorado

Bogotá | Prensa ANI | Infraestructura |
Con firmas de gran experiencia y renombre internacional, como la británica Mott MacDonald y la española Aertec Solutions empezó en firme la estructuración de lo que será el nuevo aeropuerto de Bogotá; junto a ellas estará también la firma colombiana C&M Consultores S.A.

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de infraestructura, adjudicó este proyecto por concurso de méritos abierto en diciembre pasado.

Acabamos de firmar el acta de inicio de esta consultoría, nos hemos reunido con las firmas que integraron el consorcio, quienes presentaron un cronograma preliminar de actividades, el cual estamos analizando en detalle. Con estas acciones podemos decir que iniciamos los estudios que nos permitirá establecer cómo se desarrollará la segunda infraestructura aeroportuaria que servirá a la capital del país”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Este proyecto forma parte del plan maestro, elaborado por la Aeronáutica Civil, que busca ampliar la capacidad de atención de vuelos de la capital del país. El Dorado II estará ubicado en los municipios vecinos de Madrid y Facatativá, y la nueva instalación abarcará inicialmente una pista de 3.8 kilómetros y una terminal con capacidad para albergar más de siete millones de pasajeros al año.

Además de desarrollar la estructuración de la concesión, el consorcio prestará servicios de asesoramiento técnico, jurídico y financiero, de planificación de desarrollo aeroportuario incluyendo la previsión de tráfico y estudios de diseño arquitectónico e ingeniería. Los estudios a factibilidad para unos ramales que permitan conectar las terminales aéreas al corredor férreo existente también serán proporcionados como parte del proyecto.

La consultoría tiene una inversión de $12.998 millones y acompañará todas las fases del proceso, desde los estudios y diseños en factibilidad hasta el cierre financiero del proyecto, luego de ser estructurado, adjudicado y contratado. En el inicio del proyecto participaron también el Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil, y el Comando Aéreo de Mantenimiento de la Fuerza Área Colombiana.

Sobre las firmas contratistas

La firma Mott MacDonald, quien liderará el proyecto, es una consultora de gestión, ingeniería y desarrollo, que ha hecho presencia en más de doscientos cuarenta aeropuertos en el mundo, experta en planificación y diseño de aeropuertos, participando en proyectos tan importantes como la ampliación del Aeropuerto de Heathrow de Londres, el diseño de la tercera pista del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, el plan maestro del Aeropuerto Jose María Córdova de Rionegro y ha prestado sus servicios de asesoría técnica, operacional y contractual en el nuevo Aeropuerto de Quito, en el Ecuador.

Por su parte Aertec Solutions, es una empresa española de ingeniería y consultoría especializada en aeronáutica, con estudios y proyectos en treinta países y cien aeropuertos internacionales. Ha trabajado en el proyecto de rediseño y optimización de plataformas de estacionamiento del Aeropuerto El Dorado, el plan maestro del Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, la planificación y diseño de la ampliación del campo de vuelos del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima (Perú) y el Plan Maestro para el aeropuerto Bruselas Sur Charleroi (Bélgica).

Y la colombiana C&M Consultores S.A., que acumula más de dieciseis años de experiencia en el país prestando servicios de asesoría y consultoría gerencial dirigida al sector público y privado. Actualmente cuenta con más de ciento cuarenta contratos ejecutados con el gobierno, además ha hecho la interventoría integral del contrato de concesión de los aeropuertos de Medellín, Quibdó y Montería; así como la Interventoría de los contratos de obra que se adelantan en el Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta.

‫Compartir

Deja un comentario