Gobierno Urbano y Áreas Urbanas

513
0
‫Compartir

Durante dos días Bogotá será el epicentro del “Simposio Internacional Gobierno Urbano y Perspectivas de las Áreas Urbanas”, que busca plantear el papel del gobierno urbano, los actores involucrados en la toma de decisiones en el territorio y las perspectivas de las ciudades.

Bogotá | Prensa IEU | Eventos |
 El Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) organizan, de manera gratuita, el Simposio Internacional Gobierno Urbano y Perspectivas de las Áreas Urbanas.

El evento se llevará a cabo los días miércoles 10 y jueves 11 de mayo en la capital del país.

Gobierno urbano

Definir lo que es el gobierno urbano no es fácil. Hoy aún se encuentra en construcción una definición en la teoría. Sin embargo, por la realidad del proceso de urbanización en el mundo y especialmente en nuestro continente en las últimas décadas, es un tema que en la actualidad está en la base de las principales discusiones sobre lo que sucede y se vive en nuestras ciudades.

En algunos casos se cree que hace referencia solamente a aquellas dimensiones de la ciudad asociadas con la administración pública y como una forma de diferenciar lo urbano de lo rural. Sin embargo, cada vez más es relevante entender la ciudad y el gobierno urbano en su amplia concepción, que incorpora la política de lo urbano, pero, sobre todo, la dimensión territorial de la política y de las políticas.

La relación entre niveles de gobierno al interior del Estado, el papel de las autoridades locales y nacionales (alcance de la descentralización), la vigencia y relevancia del Estado Nacional y las formas de integración internacional y regional, el papel de las ciudades en la economía global, la transformación de las formas de planear y gestionar el territorio a nivel local, la relación entre el proceso urbano y el desarrollo rural y ambiental, el papel de la ciudadanía y de la participación en el desarrollo local; son hoy debates de gobierno urbano.

Sobre el Simposio

El objetivo del Simposio es plantear, en el marco de la Red Iberoamericana de Historia y Teoría Política Urbana (RIHTPU), el estado de la discusión en cada uno de los temas en los que se discute el alcance y el papel del gobierno urbano, los actores involucrados en la toma de decisiones en el territorio (formales e informales) y las perspectivas de las ciudades en dicho marco, para el corto, mediano y largo plazo.

Comité Académico Organizador:

  • El Instituto de Estudios Urbanos (IEU),
  • El Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID),
  • El Programa de Maestría en Hábitat de la Facultad de Artes de la Sede Bogotá,
  • La Universidad Nacional de Colombia – Sede Caribe,
  • La Maestría en Gestión Urbana de la Universidad Piloto,
  • El Centro interdis-ciplinario de investigación sobre desarrollo (CIDER) de la Universidad de los Andes,
  • El Grupo de investigación interfacultades (Ciencias políticas y Relaciones internacionales y Arquitectura y Diseño) ‘Políticas urbanas’ de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá,
  • El Centro de Investigación e Innovación Social – CIIS de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N – Sede Medellín
  • La Cámara de Comercio de Bogotá.

Inscripciones:  www.institutodeestudiosurbanos.info/simposio

‫Compartir

Deja un comentario